¿Cómo es un Entrenamiento Basado en el VBT Medido con Encoders Deportivos?

Publicado 9 de mayo de 2022, 19:48

¿Cómo es un Entrenamiento Basado en el VBT Medido con Encoders Deportivos?

Hasta no hace mucho, el entrenamiento basado en el VBT medido con encoders deportivos era algo que sólo podía disfrutarse en las mejores instalaciones del mundo; sin embargo, su potencial es tal, que se ha ido implementando rápidamente en los gimnasios comerciales con argumentos muy contundentes y resultados sólidos.

El VBT, Velocity Based Training o entrenamiento basado en velocidad hacen referencia a la misma cosa: una manera de medir el entrenamiento deportivo, en este caso, con un feedback objetivo, al contrario de lo que sucede en otros sistemas como el RPE o las repeticiones en recámara (RIR).

Por sus propias características es la herramienta perfecta para controlar la fatiga y los resultados que, además, se perciben de inmediato.

En el VBT la métrica se basa en el control de la carga a través de la velocidad de ejecución. Por esto, el entrenamiento basado en el VBT encuentra su máximo potencial en el uso de encoders.

El encoder lineal funciona mediante un cable que nos permite medir la velocidad de ejecución de las repeticiones. En el caso del encoder líneal de Vitruve, cuenta con un imán que podemos colocar en la base en cualquier posición y sin necesidad de agarre.

¿Cómo funciona el encoder lineal?

Nunca realizamos la primera sentadilla con la misma velocidad que la segunda y, así, sucesivamente hasta completar la serie. El encoder lineal se coloca en la base proporcionando información clave sobre la intensidad de los ejercicios, es decir, si estamos aplicando la suficiente o estamos entrenando con la adecuada.

¿Por qué es tan importante el entrenamiento basado en el VBT?

Trabajar el control de la carga a través de la velocidad de la ejecución ha resultado ser la medición más efectiva para lograr velocidad, resistencia y mayor capacidad para levantar cargas pesadas, de ahí que sea tan relevante introducirlo en los entrenamientos y que, de hecho, ya muchas entidades deportivas de renombre lo hagan.

Control, la piedra angular de un entrenamiento basado en VBT

El hecho de que el entrenamiento basado en velocidad (VBT) sea cada vez más usado tiene mucho que ver con su eficiencia para sacar el máximo rendimiento deportivo a equipos e individuos a nivel independiente.

Esto solo es posible si podemos parametrizar todos los datos que son relevantes para planificar un entrenamiento progresivo y altamente eficaz que proporcione los resultados esperados.

Este control de parámetros de rendimiento clave son inherentes al VBT y a los encoders deportivos. Estas herramientas son las encargadas de registrar los datos que nos permitirán analizar posteriormente si debemos cambiar algún aspecto en la próxima sesión y realizar los ajustes progresivos de las sesiones para lograr el máximo desempeño atlético y una buena relación entrenador-atleta.

Personalización para obtener el máximo rendimiento de cada deportista

Si bien es cierto que el entrenamiento basado en velocidad ha existido desde hace mucho tiempo, es relativamente hace poco cuando la tecnología del deporte ha podido proporcionarnos herramientas como el encoder deportivo para potenciarlas y sacarles el máximo partido.

Con esta herramienta podemos personalizar las sesiones de entrenamiento centrándonos en un único individuo. Partiendo de su estado inicial se irán diseñando las sesiones de entrenamiento específicas para que el deportista obtenga sus objetivos en el menor periodo de tiempo posible, de manera controlada y sin riesgo de lesiones.

Dinamismo y sesiones de entrenamiento divertidas

Las sesiones de entrenamiento basadas en el VBT son muy dinámicas. Al controlar distintos parámetros, se puede personalizar y dinamizar una sesión de entrenamiento con distintos tipos de ejercicios.

La posibilidad de realizar entrenamientos divertidos es un gancho fácil para cualquier deportista o atleta que desea notar su progreso en los resultados de cada sesión. La perfección tanto en la consecución de los objetivos como en la realización de sesiones amenas son dos características clave de un entrenamiento basado en el VBT medido con encoders deportivos.

Ejemplo de personalización de un parámetro mediante el VBT con encoder deportivo

Hay muchos aspectos que se pueden controlar mediante el entrenamiento basado en velocidad o VBT. Uno de ellos es la fatiga intra y entre series. Esto nos permite determinar cuánta fatiga queremos generar en un día y detener los entrenamientos en el momento adecuado.

Este dato no es el único que se mide en los entrenamientos basados en velocidad (VBT), pero sirve de ejemplo para entender el grado de sofisticación de esta herramienta que ya es accesible para cualquier gimnasio que quiera dotar de la máxima calidad al servicio que ofrece en sus instalaciones.

Lo que está claro, si miramos las estadísticas, es que el entrenamiento basado en velocidad (VBT) es una tendencia que va a expandirse hasta llegar a todos los gimnasios y de la que podrán beneficiarse todos los usuarios.