Efectos del entrenamiento pliométrico horizontal y vertical sobre la cinética de atletas femeninas adolescentes
Publicado 19 de septiembre de 2022, 13:45
El entrenamiento pliométrico es una forma del entrenamiento del salto que es un método útil para mejorar la velocidad de sprint debido a su propensión a mejorar la eficiencia neuronal, aumentar la rigidez de las articulaciones y la velocidad de contracción.
Se ha demostrado repetidamente que el entrenamiento pliométrico (PT) mejora la capacidad de salto y carrera en adultos (Saez de Villarreal y cols., 2012). Investigaciones recientes también han demostrado que la pliometría es un medio eficaz para mejorar la velocidad de sprint en los jóvenes (Lloyd y cols., 2016; Bogdanis y cols., 2019; Gonzalo-Skok y cols., 2019). El PT se caracteriza por movimientos rápidos que pueden mejorar la eficiencia neuronal (Davies y cols., 2015). Consta de tres fases: 1) la fase excéntrica (preactivación), 2) la fase isométrica (amortiguación) y 3) la fase concéntrica (acortamiento) (Davies y cols., 2015). Este proceso se denomina ciclo de estiramiento y acortamiento (SSC) y se considera parte integral del PT debido a la capacidad del músculo para producir fuerza, transferida a través de la unidad musculotendinosa en el menor tiempo posible (Saez de Villarreal y cols., 2012). Durante la fase excéntrica, los órganos tendinosos de Golgi se estiran más que en el entrenamiento de fuerza regular (ST), lo que resulta en una mayor inhibición de la función protectora de estos órganos y, por lo tanto, una mayor producción de potencia (Davies y cols., 2015; Sale, 1988). Estas adaptaciones fisiológicas están asociadas con una mayor rigidez articular, mayor fuerza muscular, mayor velocidad de contracción y mayor estabilidad dinámica y control neuromuscular (Sale, 1988).
Si bien la investigación ha demostrado que la pliometría puede mejorar el rendimiento de los saltos y las carreras de sprint, ningún estudio ha investigado los efectos de los diferentes tipos de entrenamiento pliométrico sobre la velocidad de sprint en mujeres jóvenes.
Recientemente, dos estudios han investigado el efecto del PT sólo sobre la velocidad de sprint en atletas jóvenes (Bogdanis y cols., 2019; Chaabene y cols., 2019). Bogdanis y cols. (2019) reportaron cambios significativos en la velocidad de sprint de 10 y 20 m en gimnastas en pre PHV después de 8 semanas de PT (d= 1.10 y 1.14; p<0.01) para 10 y 20 m, respectivamente). De manera similar, Chaabene y cols. (2019) informaron mejoras en la velocidad de sprint de 5, 10 y 20 m en jugadores de balonmano en post PHV después de 8 semanas de PT (ES = 0.81, 0.84 y 0.56 para 5, 10 y 20 m, respectivamente). Para optimizar la transferencia de PT a medidas del rendimiento como el sprint, se debe considerar la dirección de la fuerza aplicada (Gonazlo-Skok y cols., 2019). Se ha informado que la importancia de aplicar fuerza horizontal para mejorar la velocidad de carrera es una estrategia de movimiento óptima en lugar de simplemente aumentar las fuerzas de reacción del suelo (GRF) (Morin, 2013). En consecuencia, múltiples estudios han informado que los ejercicios pliométricos horizontales como el salto en largo (BJ) y los rebotes pueden ser útiles para mejorar la velocidad de sprint (GonzaloSkok y cols., 2019; Morin y cols., 2017). En la población joven, investigadores anteriores informaron mayores mejoras en la velocidad de sprint de 5 y 25 metros con el PT horizontal en comparación con el PT vertical en atletas masculinos jóvenes (1.6-4.9% frente a 0.8-2.2%) (Gonzalo-Skok y cols., 2019). Por lo tanto, se cree que los movimientos pliométricos que incluyen la aplicación de fuerza similar a la requerida en los sprints afectan positivamente la velocidad de los sprints (Young y cols., 1995).
Hasta hoy, ningún estudio previo ha comparado diferentes formas de PT, es decir, entrenamiento pliométrcio vertical (VT) versus horizontal (HT) sobre el rendimiento del sprint en mujeres jóvenes. Por lo tanto, recientemente, el Dr Kaushik Talukdar de la Auckland University of Technology (Nueva Zelandia), llevó a cabo un estudio que fue diseñado para abordar dos preguntas a) ¿7 semanas de VT y de HT mejoran la fuerza isométrica, la cinética de carrera, el salto vertical y horizontal en las atletas en post PHV?, y b) hay cambios dentro del grupo en la cinética de carrera similar entre HT y VT en atletas femeninas jóvenes menos entrenadas? Se planteó la hipótesis de que ambas formas de entrenamiento pliométrico afectarían el rendimiento de sprint de forma diferente.
Por lo tanto, el objetivo del estudio fue comparar diferentes formas de entrenamiento pliométrico (horizontal HT y vertical VT) sobre el rendimiento en carreras de sprint en mujeres jóvenes. Treinta mujeres jóvenes de una universidad privada fueron divididas al azar en dos grupos y entrenadas durante siete semanas, dos veces por semana; entrenamiento pliométrico vertical (n=11, edad 13.50±0.96, velocidad pico de altura-PHV: 1,60±1.14), entrenamiento pliométrico horizontal (n=10, 13.40±0.92, PHV: 1.60±0.93) y una clase de educación física como control (n=9, edad, 15.60±0.31, PHV: 2.90±0.55). Se evaluó la cinética de la carrera de las participantes, es decir, fuerza (Fo), potencia máxima (Pmáx), velocidad teórica (Vo), velocidad máxima (Vmáx), tiempos parciales de 10, 20 y 30 m usando una pistola de radar de más de 30 m, fuerza isométrica, altura vertical del salto y distancia del salto horizontal antes y después de la intervención.
Ambos grupos de intervención mejoraron significativamente todas las variables de rendimiento (g=0.32-1.30; p<0.05). El grupo vertical mejoró todas las variables cinéticas excepto la Fo y la Pmáx mientras que el grupo horizontal mejoró todas las variables cinéticas con un tamaño del efecto mayor g= 0.40-1.30. En comparación con el grupo de control, el grupo vertical mejoró significativamente las puntuaciones de Vo, Vmáx, salto vertical y salto en longitud, mientras que el grupo horizontal mejoró significativamente las puntuaciones del salto en longitud y el tiempo fraccionado de 20 m (p<0.05).
Los hallazgos de este estudio sugieren que tanto el HT como el VT son efectivos para mejorar la cinética del sprint, pero los cambios dentro del grupo en el grupo de entrenamiento pliométrico horizontal fueron mayores en esta cohorte.