El Nuevo Paradigma de la Deporte-Genómica / Deportómica (Sportomics)

El Nuevo Paradigma de la Deporte-Genómica / Deportómica (Sportomics)

El término "Deporte-Genómica / Deportómica" ("sportomics") puede no ser una palabra familiar aún, pero la revolución tecnológica que permite el análisis de grandes set de datos (Big Data Analysis) puede hacer que su uso se haga cada vez más común en el ámbito de las ciencias del ejercicio, tal como lo asegura también el Prof. Luiz Claudio Cameron de la Universidad Federal do Estado do Rio de Janeiro [1]. De hecho, aún no existe una palabra concreta en el español para este término, razón por la cual me referiré a sus dos posibles acotaciones. Aunque cabe resaltar que el concepto de "Deporteómica" parece ser más íntegro y pertinente al incluir el análisis de datos no solamente provenientes del genoma sino también del transcriptoma, metaboloma, interactoma, etc.

La "Deporte-Genómica / Deportómica" es una manera ex post facto de estudiar el deporte. La idea general es que utilizamos las ciencias -ómicas junto con los análisis clásicos de bioquímica, hematología y otros acercamientos top-down ('de arriba abajo') para observar como el esfuerzo físico afecta al metabolismo. Un aspecto único de la "Deporte-Genómica / Deportómica" es que se llevan a cabo análisis casi de campo para imitar los retos y condiciones que se enfrentan durante la práctica deportiva.


Figura 1. Vista general de la Deportegenómica / Deportómica. Esta aproximación es multi-ómica, multi-tecnologíca, multi-organísmica, multi-dimensional. Los resultados de los análisis de grandes set de datos son esenciales en los campos de Nutrición, Suplementación Deportiva, Planes de Entrenamiento, Tratamiento de Patologías, etc.

Estudiar la bioquímica del rendimiento deportivo requiere la toma de muestras para análisis (biopsias musculares, muestras de sangre, etc.) mientras se están entrenando, o incluso en competición, NO horas después en un ambiente de laboratorio luego que el estado metabólico ya ha cambiado.

"Se lleva el laboratorio al atleta". En vez de tener al atleta en una trotadora, los científicos se dirigen al campo o pista y se mueven con los atletas, mientras toman las muestras durante una situación deportiva 100% real. Se tiene por objetivo comprender el metabolismo del atleta durante condiciones de entrenamiento/competición [2].

El potencial e impacto de los estudios ómicos va mucho más allá del campo deportivo. De hecho, el metabolismo de un atleta de alto rendimiento es bastante similar al metabolismo de una persona que tiene una lesión, patología, trauma e incluso cáncer, ya que cuando se realiza el estudio sobre el deportista se intenta comprender la perspectiva de una situación que enfrenta estados hipermetabólicos. De esta manera, se tienen ambos lados de la moneda; por un lado, la información obtenida es importante para el atleta y para el entrenador, al mismo tiempo que se comprenden los estados de alta carga metabólica en el público en general y su relación con otros parámetros patológicos, estilo de vida, etc.

De aquí radica la importancia de contar tanto con los equipos/instrumentos necesarios para la obtención, manipulación y análisis de datos (tecnologías de segunda y tercera generación, high-performance computing, entre otros) así como con el personal científico y profesional (entrenadores, deportólogos, nutricionistas, etc.) capacitado y preparado para enfrentar la revolución tecnológica e informativa de nuestra era.

Referencias

[1] http://www.waters.com/waters/es_CO/Professor-L.C.-Cameron%2C-UNIRIO%2C-Brazil/nav.htm?cid=134746223&locale=es_CO

[2] Bassini A & Cameron LC. (2014). Sportomics: building a new concept in metabolic studies and exercise science. 445 (4): 708-716

[3] Ahmetov I & Fedotovskaya O. (2012). Sports genomics: Current state of knowledge and future directions. Cellular and Molecular Exercise Physiology 1(1): 1-24

COMPARTIR