Pregunta
16 may 2022 · 18:51

¿En qué consiste el método oscilatorio?

EntrenamientoDeSobrecarga
Fuerza
Rendimiento
Entrenamiento
MétodoOscilatorio
Respuesta
16 may 2022 · 18:39

El entrenamiento oscilatorio consiste en mover un peso ligero muy rápidamente en un rango de movimiento limitado en un intento de maximizar la capacidad del atleta para revertir la fase de acción muscular a alta velocidad. Las contracciones oscilatorias se realizan con cargas ligeras en el rango de 25-55% 1RM para mantener un componente de alta velocidad y se realizan en uno de los dos puntos en el rango de movimiento del atleta: un ángulo articular ventajoso (punto específico donde el atleta es más fuerte) o un ángulo articular desventajoso (punto específico en el rango de movimiento del atleta donde es más débil).

El método esta basado en el trabajo del Dr. Matveyev quien se dio cuenta que la diferencia principal entre los atletas de élite y los de no tan alto rendimiento no era la velocidad a la que podían contraer los músculos activos sino en la capacidad del atleta para relajar los músculos antagónicos.

El objetivo es mover el peso hacia adelante y hacia atrás de manera explosiva en un rango de movimiento muy pequeño (10-15 cm).

Se pueden incluir en la serie una acción completa de manera explosiva o incluso terminar la serie con una acción en el ROM completo. En general se puede hacer esto un número específico de repeticiones (5 repeticiones o 20 repeticiones, por ejemplo) o un cierto período de tiempo (5 segundos o 20 segundos, por ejemplo).

Esta Variación del método oscilatorio “puro” es comúnmente utilizado para estimular el sector mas orientado a la velocidad de la curva F-V. Esta basado en el mecanismo fisiológico de inhibición reciproca donde ante una activación de un músculo dado existe una inhibición de su antagonista (recordamos que los métodos oscilatorios buscan entrenar la capacidad de contar y relajar la musculatura de manera rápida y coordinada).

Mas comúnmente utilizado en tren inferior, el objetivo es moverse en un ROM amplio de manera rápida usualmente con la ayuda de una banda elástica que genere una acentuación en la velocidad excéntrica. Sin embargo es importante moverse voluntariamente en ambas direcciones.

Se pueden utilizar series por tiempo (<10 segundos). Buscando bajos niveles de fatiga y alta calidad de ejecución. Son una gran alternativa para incluir en contrastes/complex o contraste francés. Son menos intensivos que los Drop Jump (también carga excéntrica acentuada y mismo objetivo neuromuscular) por lo que puede ser utilizado como progresión o incluso en fases avanzadas de rehabilitación.

El autor responsable de RTM es cal Dietz y su nombre proviene de los movimientos trifásicos propuesta en su libro homologo. Técnicamente, es un tipo de AFSM, la idea es entrenar caderas y rodillas a altas velocidades y Crear un intercambio de fuerza rápido a través del complejo de la cadera y la rodilla, que a menudo no tienen una relación muy directa en el entrenamiento pliométrico porque el complejo del tobillo hace la mayor parte del trabajo a través del CEA.

Dietz sugiere series de 3-5 repeticiones, pero también se pueden hacer series por tiempo de 5-7 segundos. Series más largas pueden dar como resultado una pérdida de velocidad y una disminución del efecto de entrenamiento.

La clave para la ejecución es que los talones del atleta no se despeguen del piso, idealmente, estamos tratando de entrenar el complejo de cadera y rodilla, no el tobillo.

Incluso también es posible aplicar este tipo de ejercicios como reemplazo de un ejercicio pliométrico en alguna de las variables del método complejo o de contrastes o mejor aun incluirlos en el método de contraste francés junto con algún balístico.

Este método es especialmente útil en deportes donde se requiere una alta aplicación de fuerza a una alta velocidad como por ejemplo deportes de combate o algunos tipos de lanzamientos.