Glutamina como Coadyuvante en la Recuperación de la Fuerza Muscular

La pérdida de fuerza del músculo esquelético es frecuente posterior a una lesión traumática o en el post quirúrgico ortopédico en pacientes adultos, debido a que los mecanismos normales del musculo tales como la longitud de tensión y la relación de fuerza-velocidad, pueden ser afectados. Se han establecidocomo tratamiento de primer elección programas de rehabilitación con esquemas de ejercicio de fuerza y/o resistencia para la recuperación de fuerza, movilidad y control neuromuscular con la finalidad de prevenir nuevas lesiones. Sin embargo, en algunos casos, además de dichos esquemas de ejercicio, se ha empleado como estrategia nutricional el uso de complementos orales a base de aminoácidos para incrementar la tasa de síntesis proteica y evitar la degradación de proteínas musculares. Uno de estos aminoácidos es la Glutamina, cuya popularidad se ha incrementado entre deportistas y población general, por lo que en el año 2012 fue uno de los seis complementos más utilizados por estos.

La glutamina es el aminoácido no esencial más abundante en el cuerpo humano, representa más del 50% de la reserva de aminoácidos libres del musculo-esquelético, el cual es el mayor reservorio y cuantitativamente el sitio más importante para su síntesis. La glutamina circulante en el plasma deriva principalmente de la síntesis del musculo esquelético. Debido a que la glutamina participa en la síntesis de aminoácidos, ácidos nucleicos, glucógeno y otras moléculas biológicamente importantes en el metabolismo celular, se ha considerado como posible estimulante para el anabolismo proteico, adjudicándole beneficios potenciales sobre el tejido muscular en diversas condiciones médicas. Estudios en ratas con lesión muscular inducida por ejercicio, han observado elevación de las fuerzas contráctiles así como crecimiento muscular posterior a la suplementario con glutamina. Posiblemente esto se debe al incremento de miofilamentos disponibles para crear una contracción muscular. Asimismo, el incremento de los niveles de glutamina intramuscular ha sido directamente ligada con el volumen celular, el cual incrementa la síntesis proteica e incrementa el tamaño muscular dando como posible resultado el aumento de masa y fuerza muscular. Otra hipótesis sobre el beneficio del uso de glutamina es, que debido a la respuesta inflamatoria de las fibras musculares, se incrementa el consumo de glutamina por algunas células del sistema inmunológico, lo cual repercute en la síntesis proteica y por ende en la recuperación muscular, por lo que suministrar este aminoácido revierte este hecho. Sin embargo, el mecanismo aún no es del todo claro.

Descargar para continuar leyendo...

Hernández S, Méndez L, Clark P, Moreno L & Mejía JM. Glutamina como coadyuvante en la recuperación de la fuerza muscular: revisión sistemática de la literatura. Nutr Hosp. 2015; 32 (4): 1443-1453

Archivo adjunto: DESCARGAR

COMPARTIR