Hipertrofia con Saltos, ¿Sí o No?
Publicado 17 de noviembre de 2023, 17:42
Introducción
La potencia muscular es un componente crítico en el rendimiento de diferentes deportes. La capacidad de salto parecería ser la mejor opción para explicar esta fuerte asociación entre el incremento de la potencia y la altura del salto. Sin embargo, la potencia no es el único medio para mejorar el rendimiento del salto.
Los ejercicios pliométricos (según entienden los autores) típicamente incluyen rebotes y diferentes tipos de saltos a 1 o 2 piernas. Estas acciones utilizan el ciclo de estiramiento-acortamiento que ocurre cuando la musculatura atraviesa un rápido estiramiento excéntrico justo antes de una contracción concéntrica. Básicamente el músculo sufre un estiramiento activo, resultando en una mayor producción de fuerza durante las subsiguiente contracción concéntrica (Komi, 1988)
A continuación desarrollaremos brevemente un trabajo publicado por Potteiger (1999) que tenía como propósito analizar los efectos del entrenamiento de saltos en la potencia muscular de miembros inferiores y en el tamaño de la fibra muscular del vasto lateral.
Para empezar..
Diecinueve sujetos físicamente activos (Tabla 1) participaron de esta investigación.Cada participante realizó mediciones pre y post 8 semanas de un programa de entrenamiento de saltos. Durante el primer día de evaluación, se valoró composición corporal y potencia del salto vertical. En el segundo día, se realizó una evaluación incremental para determinar el VO2max. Luego de un día de reposo, en el cuarto día,se tomaron biopsias musculares.
Tabla 1. Características de la muestra
Un grupo, realizó solamente el programa de saltos. Este consistió en un entrenamiento de 4 ejercicios que se realizaron durante 3 veces por semana en un periodo de 8 semanas (Tabla 2). En todos los saltos se le pidió a los sujetos alcanzar la mayor velocidad posible o disminuir el tiempo de contacto para los rebotes y drop jumps. En tanto el grupo 2, realizó el entrenamiento de saltos e inmediatamente después un programa aeróbico al 70% de la frecuencia cardiaca teórica máxima durante 20 minutos.
Tabla 2. Programa de entrenamiento de saltos durante 8 semanas
Los resultados..
Se mejoró la altura de salto pre y post para cada grupo. El grupo 1 mejoró 2.7 cm y el grupo 2 incremento 3.1cm. Esto representa un incremento de 4.6% y 5% respectivamente para el grupo 1 y 2. No se encontraron diferencias significativas entre los grupos.
No se observaron cambios significativos en el % del tipo de fibra. Ambos grupos mostraron un incremento significativo en el área de la fibra (Tabla 3). No se encontraron diferencias significativas en el tamaño de la fibra entre los grupos tanto para las Tipo I como para las Tipo II. Ambos grupos mostraron un incremento del área de la fibra posterior a un programa de saltos. Las fibras Tipo I, en el grupo 1, aumentaron 4,4% y el grupo 2, 6.1%. En tanto las fibras Tipo II, incrementaron 7.8% y 6,8% para los grupos 1 y 2 respectivamente.
Tabla 3. Características de la fibra (según el área) pre y post 8 semanas de un programa de entrenamiento de saltos y aeróbico.
Entonces..
En este estudio aquellos que participaron en el entrenamiento de saltos mostraron un incremento en la producción de potencia de miembros inferiores y un aumento en el tamaño de la fibra muscular. A su vez, se mejoró el VO2 máx pero no se modificó significativamente la composición corporal. Sumado a esto, se mejoró VO2max pero no se modificó significativamente la composición corporal.
La mejora en el rendimiento muscular posterior al programa de saltabilidad probablemente se deba a una combinación de adaptaciones neurales y celulares,por ejemplo un incremento en el reclutamiento de unidades motoras y una mayor área de sección Aunque no fue medido en este trabajo, parte de la mejora del rendimiento muscular podría provenir de adaptaciones neuromusculares como una mayor inhibición de los músculos antagonistas, una mejor co-contracción del músculo sinérgico, una mayor activación del músculos sinérgicos.
El incremento en el tamaño de la fibra se produjo tanto en las Tipo I como en las fibras Tipo II. En este estudio, probablemente estas adaptaciones, contribuyeron al aumento de la altura y pico del salto. Este concepto es apoyado por las correlaciones significativas observadas entre cambios en el rendimiento muscular y el tamaño de las fibras. Aunque los análisis de correlación no indican causa y efecto, creemos que brindan apoyo para la interpretación de los resultados actuales.