Nueces & Salud; Mecanismos.

Nueces & Salud; Mecanismos.

En la actualidad se ha documentado a las nueces como una excelente fuente de omega 3 (Acido eicosapentaenoico ω3 o EPA), representando casi el 50% del contenido lipídico de este fruto seco (1), justificando su inclusión en la dieta debido a las propiedades benéficas que tiene para la salud, como pueden ser la prevención de enfermedades cardiovasculares, mejoramiento de valores en el perfil lipídico y para mantener el peso corporal. Estudios han demostrado que el EPA en conjunto con otros ácidos grasos ω3 son ligandos naturales de los Receptores activados por proliferadores perixosomales, conocidos como PPARS (2). Los PPARS son factores de transcripción que se activan por ligandos específicos naturales, como los mencionados anteriormente, y por ligandos sintéticos, y que están involucrados en la regulación de genes que participan en varias vías metabólicas (3). La activación de estos receptores está asociada con los efectos protectores en el individuo de los ácidos grasos omega 3, ya que promueve el aumento de los niveles de c-HDL (colesterol bueno), induciendo a los genes que codifican la Apoproteína A-I y Apoproteína A-II, disminuyendo así el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares (4). En el metabo­lismo lipídico juega un papel importante, que está vinculado principalmente a funciones catabólicas por la expresión de genes que codifican a enzimas de la β-oxidación de los ácidos grasos en la mitocondria y en el peroxisoma así como la ω-oxidación en el retículo endoplásmico, ejerciendo funciones en los mecanismos anti-inflamatorios (5). De tal forma que los mecanismos expuestos son los que permiten explicar los fundamentos involucrados sobres los efectos beneficiosos que tiene EPA sobre la salud, tomando en cuenta que este acido graso poliinsaturado es el componente principal de las nueces, lo que hace a este fruto seco una buena alternativa que nos ayuda a mantener nuestro peso corporal y la salud, dentro de un programa nutricional y de entrenamiento individualizado.

REFERENCIAS

  1. Leon G; Silva I; López M. Proximate chemical composition, free amino acid contents, and free fatty acid contents of some wild edible mushrooms from Querétaro, México. J. Agric. Food Chem, 1997. 45: 4320-4332.
  2. Sauer, S. Ligands for the Nuclear Peroxisome Proliferator-Activated Receptor Gamma. Trends Pharmacol Sci, 2015. 36(10): 688-704.
  3. Martinez N, Mazzuco M, Kurtz M. El receptor activado por proliferadores peroxisomales-α y su función reguladora del metabolismo lipídico fetal y placentario. Rev. SAEGRE. 2011; 18 (3): 60-64.
  4. Jamshidi Y, Montgomery H, Hense H, Myerson S, Torra I, Staels B, World M, Doering A. Peroxisome proliferator–activated receptor alpha gene regulates left ventriculargrowth in response to exercise and hypertension. Circulation. 2002, 105:950-955.
  5. Zúñiga J, Cancino M, Medina F. N-3 PUFA supplementation triggers PPAR-α activation and PPAR-α/NF- κB interaction: anti-inflammatory implications in liver ischemia-reperfusion injury. PLoS One. 2011;6:e28502.


http://mtxcollege.com/index.php/2017/06/28/nueces-...

COMPARTIR