Presentación

Presentación

Después de un tiempo pensándolo, espoleado por las sugerentes y, a la vez, persistentes invitaciones de mi querido Mario Agustín Moyano, me he decidido a iniciar este blog en G-SE.com. Mi motivación principal es la de comunicar. Ya mucho antes de dedicarme a esto de las ciencias de la actividad física y el deporte, mi vocación periodística se sublimó, durante mis primeros años de formación universitaria, en la pluma y dirección de una publicación estudiantil: “El Chasqui”. La creamos entusiasmados y, casi sin esforzarnos, le dimos forzada sepultura. Fueron los daños colaterales de la contumaz y juvenil aspiración a la independencia.

Pasados los años, el espíritu macerado de aquel Chasqui seguirá direccionando mis escritos en este blog. Cual Chasqui, intentaré recorrer el mayor número de kilómetros posibles a través de de la red de redes, para presentar y discutir todos aquellos contenidos de interés que, en mi labor diaria como Profesor e Investigador, tengo que aprender, transmitir, y a veces evaluar. Pero aviso que no me limitaré a ser un mero transmisor de información. Porque comunicar sin criticar, moderno pecado del periodismo, es como beberse un zumo sin la pulpa que es donde verdaderamente está la substancia de la fruta. Intentaré ser crítico hasta donde llegue mi juicio y capacidad, procurando preservar mi posición como científico, pero teniendo siempre presente mi aspiración a divulgador. Es decir, trataré de hacer accesible cualquier tema de los que aquí tratemos, sin perder la objetividad y precisión propias del conocimiento que se dice científico.

Además de los contenidos derivados de mi trabajo a diario, he decidido incluir también periódicamente una sección de entrevistas. Entiendo que las experiencias y puntos de vista de otros colegas de profesión pueden ser de mucho interés en un espacio como éste. De este modo, intentaré sorprender al lector con entrevistas a algunos de los más reputados académicos, fisiólogos y entrenadores -entre otras figuras- de nuestro peculiar universo de la fisiología del deporte y el entrenamiento. Las primeras ya han sido confirmadas y, en breve, formarán parte de este pequeño reducto.

Espero que esta nueva aventura sea del agrado y provecho de todos. Os animo a comentar las sucesivas entradas ya que, a fin de cuentas, la comunicación es un proceso bidireccional que se retroalimenta, del mismo modo que lo es el aprendizaje, auténtico motor de G-SE.com. Nos vemos aquí todos los lunes.


ENTRADA SIGUIENTE

COMPARTIR