Protocolos de Intervención para la Prescripción de la Preparación Física ¿Por qué es Importante Tener una Estrategia pre Diseñada para Diseñar Planes Efectivos Para el Desarrollo de la Condición Física?

Publicado 10 de agosto de 2022, 23:51

Protocolos de Intervención para la Prescripción de la Preparación Física ¿Por qué es Importante Tener una Estrategia pre Diseñada para Diseñar Planes Efectivos Para el Desarrollo de la Condición Física?

Desarrollo

Una estrategia pre diseñada o de pre intervención establecida para la evaluación y prescripción del entrenamiento nos permite optimizar los programas de preparación física para todas las disciplinas deportivas. Si nuestra intervención como profesionales es más ordenada vamos a poder conocer mejor al deportista y de esta manera obtener las adaptaciones deseadas en menos tiempo.

Determinar en forma previa la batería de pruebas que vamos a realizar acelera el proceso de recolección de información, toma de decisiones, prescripción y control de la carga física del entrenamiento y de la competencia

Por ejemplo, utilizar grillas pre diseñadas para conocer en profundidad el historial de lesiones de nuestros deportistas es un paso clave previo a la evaluación individual

Por otro lado, la implementación de todo o parte de los diferentes protocolos de valoración de la calidad de movimiento que están presentes en la bibliografía y al alcance de los especialistas de la preparación física, como lo son el DNS. Frank, C., Kobesova, A., & Kolar, P. (2013), el FMS Cook, G. (2010), Cook, G., Burton, L., Hoogenboom, B. J., & Voight, M. (2014) opruebas demayor especificidad para las diferentes regiones delcuerpocomo pueden ser el test de Thomas, Harvey, D. (1998), o el test deflexión dorsal del tobillo en cadena cerrada, Ludvig J. Backman y Patrik Danielson (2011), nos permiten identificar patrones de movimientos disfuncionales que podrían comprometer evaluaciones de mayor complejidad así como las cargas de entrenamiento físico en todos los períodos del calendario anual

¿Cuáles pruebas elegir para cada disciplina?

Si bien hay una gran cantidad de propuestas presentes en la bibliografía, Fukuda, D. H. (2018), lo ideal es poner el foco en los requerimientos prioritarios de cada deporte y en las posibilidades reales de cada institución o profesional para llevar adelante el proceso de evaluación y control de las variables seleccionadas. Las pruebas elegidas deberían ser simples, válidas y confiables.

¿Cómo optimizar la utilización de las pruebas físicas?

  • Se sugiere la implementación de pruebas que puedan elaborar un perfil de cada deporte, porende, deberían estar destinadas a valorar la composición corporal, la capacidad de movimiento y el rendimiento en fuerza, velocidad y resistencia en forma específica al deporte en cuestión
  • Establecer que pruebas tienen prioridad sobre otras
  • Conocer al detalle el protocolo de cada prueba y el uso del instrumento de medición
  • Programar en forma flexible el tiempo necesario para evaluar cada una de las pruebas
  • En el caso de ser necesario, dividir la cantidad de integrantes para evaluar en forma correcta (especialmente para equipos numerosos)
  • No es necesario establecer sesiones exclusivas de evaluación (principalmente para aquellas disciplinas que entrenan con poca frecuencia semanal), ya que algunas pruebas pueden tomarse en el mismo momento de la práctica del deporte
  • Tomarse el tiempo necesario para analizar los datos
  • Compartir un informe simple para dar a conocer los resultados a todos los integrantes del equipo (deportistas y cuerpo técnico)
  • Establecer objetivos a corto, medio y largo plazo para el logro de las adaptaciones
  • Diseñar planes posibles de ser implementados de acuerdo a cada realidad

Aplicaciones prácticas

Como principal criterio para realizar intervenciones efectivas en la preparación física es necesario ordenar el trabajo de campo desde antes del inicio del primer período de entrenamiento y no solo durante el transcurso del mismo

La selección de las pruebas, el respeto de los protocolos, el análisis de la información, la comunicación de los informes, la prescripción del trabajo y el control de las adaptaciones son etapas claves que deben ser tenidas en cuenta para consolidar la preparación física dentro de todo el programa de entrenamiento

Referencias

  1. Backman, L. J., & Danielson, P. (2011). Low range of ankle dorsiflexion predisposes for patellar tendinopathy in junior elite basketball players: a 1-year prospective study. The American journal of sports medicine, 39(12), 2626-2633.
  2. Cook, G. (2010). Movement: Functional movement systems: Screening, assessment. Corrective Strategies (1st ed.). Aptos, CA: On Target Publications, 73-106.
  3. Cook, G., Burton, L., Hoogenboom, B. J., & Voight, M. (2014). Functional movement screening: the use of fundamental movements as an assessment of function‐part 1. International journal of sports physical therapy, 9(3), 396.
  4. Cook, G., Burton, L., Hoogenboom, B. J., & Voight, M. (2014). Functional movement screening: the use of fundamental movements as an assessment of function‐part 2. International journal of sports physical therapy, 9(4), 549.
  5. Fukuda, D. H. (2018). Assessments for sport and athletic performance. Human Kinetics.
  6. Harvey, D. (1998). Assessment of the flexibility of elite athletes using the modified Thomas test. British Journal of Sports Medicine, 32(1), 68-70.
  7. Frank, C., Kobesova, A., & Kolar, P. (2013). Dynamic neuromuscular stabilization & sports rehabilitation. International journal of sports physical therapy, 8(1), 62.
  8. Foto de computadoras creado por rawpixel.com - www.freepik.es