Pregunta
1 jun 2022 · 0:42

¿Qué es la potencia óptima en el entrenamiento de fuerza?

EntrenamientoDeSobrecarga
Fuerza
FuerzaExplosiva
Potencia
VBT
Respuesta
1 jun 2022 · 0:42

De todos es conocida la relación Fuerza-Velocidad, que determina que los valores máximos de una coinciden con los menores valores de la otra y viceversa. Así, cuando aplicamos mucha fuerza en un ejercicio dinámico, ésta ocurre a velocidades bajas. Ya cuando realizamos un ejercicio a velocidades máximas, la fuerza que conseguimos aplicar es poca.

Pues bien, la potencia óptima no es otra cosa que la potencia máxima que resulta de la combinación adecuada de valores moderados de fuerza con valores moderados de velocidad. Normalmente, la potencia máxima ocurre a intensidades de 40-60% de la RM en la mayoría de los ejercicios, aunque esos valores varían dependiendo de factores como el grupo muscular o la palanca utilizada. Así, es frecuente que la potencia máxima se desarrolle a %RM inferiores en miembros superiores (por ej. press de banca) y a %RM superiores en miembros inferiores (por ej. sentadilla).

Una revisión reciente de Loturco y cols. (2022) le ha dado más valor aún a este parámetro porque discrimina muy bien entre niveles de rendimiento en diferentes deportes, y se ha demostrado un excelente estímulo de entrenamiento tanto agudo como crónico. El artículo en inglés se puede consultar aquí libremente:

https://journals.humankinetics.com/view/journals/ijspp/17/2/article-p151.xml

Una de las grandes ventajas de la potencia óptima es que es más fácil y rápida de identificar a partir de un test incremental con pocas cargas y repeticiones, de lo que otros parámetros como la RM. De hecho, hasta es posible identificarla con la App iLOAD que hemos desarrollamos. Esto le dá un alto valor práctico que no tienen otros abordajes más complejos o que requieren de niveles de carga o esfuerzo mayores.

Referencia

Loturco I, Dello Iacono A, Nakamura FY, Freitas TT, Boullosa D, Valenzuela PL, Pereira LA, McGuigan MR. The Optimum Power Load: A Simple and Powerful Tool for Testing and Training. Int J Sports Physiol Perform. 2022 Feb 1;17(2):151-159. doi: 10.1123/ijspp.2021-0288. Epub 2021 Dec 23. PMID: 34942592.