Pregunta
16 jul 2021 · 15:19

Qué es más importante en el calentamiento para el rendimiento neuromuscular?

EntrenamientoDeFuerza
FisiologíaDelEjercicio
Potencia
PAP
Pape
Respuesta
16 jul 2021 · 15:19
Daniel
Dr. Daniel Boullosa
Fisiología y Entrenamiento

Pues como lo dice la propia palabra, calentar, es decir, aumentar la temperatura corporal por encima de la basal, lo que va a producir una serie de adaptaciones agudas que aumentarán el metabolismo (por ej. aumento de la actividad enzimática) y la eficiencia del sistema neuromuscular (por ej. aumento de la velocidad de transmisión de impulsos nerviosos) y, por lo tanto, el rendimiento neuromuscular. Podemos estimar que esta mejora es de un 5-8%, dependiendo del parámetro de rendimiento a considerar. La suerte que tenemos es que la temperatura corporal puede ser facilmente aumentada con un breve (5 min) calentamiento submáximo (~60% FCR).

Ya la famosa PAP o PAPE (post-activation performance enhancement), deberia ser el segundo objetivo del calentamiento pues el efecto es más difícil de conseguir, ya que depende de la especificidad de la actividad condicionante elegida, y su efecto es mucho más modesto con mejoras de 1-3% sobre el rendimiento obtenido con la temperatura corporal ya elevada.

Para profundizar más en este asunto, pueden leer la reciente revisión sobre el tema que publiqué:

Boullosa, D. (2021). Post-activation performance enhancement strategies in sport: a brief review for practitioners. Human Movement, 22(3), 101-109. https://doi.org/10.5114/hm.2021.103280