Efectos agudos de protocolos de chalecos con lastre sobre el rendimiento de sprint de 20 metros en jugadores de fútbol jóvenes

Publicado 29 de junio de 2022, 13:17

Efectos agudos de protocolos de chalecos con lastre sobre el rendimiento de sprint de 20 metros en jugadores de fútbol jóvenes

Los efectos agudos del calentamiento sobre las medidas del rendimiento físico se han estudiado ya desde la década de 1930. Estas investigaciones generalmente han encontrado que la realización de un calentamiento activo antes del entrenamiento o la competencia tiene un impacto positivo en el rendimiento deportivo (Blazevich 2018, Fletcher 2004, van den Tillaar 2019).

El calentamiento tradicional incorpora un breve período de actividad aeróbica submáxima seguido de una serie de rutinas de estiramiento estático y/o dinámico y ejercicio específico del deporte. En años más recientes, la adición de un complejo de mejora del rendimiento por medio de una potenciación post-activación (PAP) dentro de un calentamiento ha ganado popularidad entre los entrenadores de la fuerza y del acondicionamiento físico (S&C) (Chiu 2003, Kilduff 2007). Este método consiste en realizar un ejercicio de acondicionamiento (CE) antes de un explosivo movimiento con características biomecánicas similares (DeRenne 2010, Kilduff 2007, Seitz 2016).

Uno de estos métodos es el uso de un chaleco lastrado (WV) en un CE incluido dentro de un calentamiento (Bishop 2015, Till 2009). Es decir, se justifica una mayor investigación para determinar una carga óptima y un período de recuperación después de un calentamiento que contenga una actividad con un chaleco lastrado antes del rendimiento de sprint en jugadores de fútbol jóvenes.

El potencial de que un protocolo de calentamiento dinámico con la inclusión de un WV pueda resultar en un mejor rendimiento de sprint posterior podría tener implicaciones significativas para los entrenadores que trabajan con jugadores de fútbol jóvenes. En consecuencia, recientemente Thomas E. Bright, de la Plymouth Marjon University (Reino Unido), llevó a cabo un estudio al respecto que tuvo como objetivo examinar los efectos potenciadores agudos de sprints con WV al 10, 20 y 30% de la masa corporal sobre el rendimiento de sprints posteriores de 20 y 10 metros después de 4, 8 y 12 minutos de descanso, en relación con un grupo de control. Se planteó la hipótesis de que todas las condiciones con WV mejorarían significativamente el rendimiento en sprints de 20 y 10 metros en comparación con el grupo control.


Esta investigación examinó los efectos de un calentamiento que contenía sprints con chaleco con peso o lastre sobre el tiempo de un sprint de 20 metros posterior en relación con una condición de control (C) en jugadores de fútbol jóvenes (n = 12, media ±SD, edad 16±0.60 años, altura 175.17±5.92 cm y masa corporal 61.,85±5.88 kg). Las principales pruebas experimentales consistieron en tres condiciones de WV al 10, 20 y 30% de la masa corporal (WV10, WV20 y WV30) y C. Los participantes debían completar un sprint de 20 metros con cada una de las condiciones WV o sin masa adicional como parte del grupo de C antes de un sprint de 20 metros a los 4, 8 y 12 minutos.

Un ANOVA bidireccional de medidas repetidas no reveló diferencias significativas entre ninguna de las condiciones y los períodos de descanso (p = >0.05). Los tamaños del efecto entre las condiciones para los tiempos de sprint de 20 metros fueron moderados a los 4 y 12 minutos posteriores a la condición WV10 (d = -0.86 y -1.15, respectivamente) y a los 12 minutos posteriores a la condición WV20 (d = -0.84) y WV30 (d = -0.80). También se observaron tamaños de efecto moderados a los 4 minutos posteriores a WV10 (d = -1.04) y WV20 (d = -0.67) para tiempos de sprint de 10 metros.

Estos hallazgos demuestran que la carga con un chaleco WV no tiene un efecto significativo en el tiempo de sprint de 20 metros en jugadores de fútbol jóvenes. Sin embargo, existe la oportunidad de que los entrenadores de S&C implementen calentamientos con WV de no más del 30% de la masa corporal para mejorar los tiempos de sprint de 20 metros.

APLICACIONES PRÁCTICAS

El uso de un WV dentro de un calentamiento se ha popularizado más recientemente como resultado de un creciente interés en protocolos PAP más prácticos. El principio es que mediante la adición de un chaleco WV, un atleta puede mejorar su rendimiento posterior. En la investigación actual, una entrada en calor con WV al 10, 20 y 30% de la masa corporal fue superior al grupo de C en la mejora del rendimiento de sprint de 20 y 10 metros entre jugadores de fútbol adolescentes entrenados. A pesar de no tener significación estadística, los tamaños moderados del efecto observados después de algunas de las condiciones y períodos de descanso demuestran las implicaciones prácticas de estos hallazgos. La Tabla 2 muestra un ejemplo de cómo se podría estructurar una entrada en calor con WV en base a los hallazgos de este estudio. Las prescripciones sugeridas se guían por los resultados, pero deben determinarse adecuadamente de forma individual. La duración de la recuperación necesaria para observar una respuesta potenciada en el rendimiento de sprint de 20 metros es menor que un CE posterior con una resistencia intensa (carga) informada previamente. Por lo tanto, este tipo de calentamiento puede ser una forma más eficiente de aprovechar la potenciación.