Músculos Ventilatorios

Músculos Ventilatorios

El entrenamiento de los músculos ventilatorios es un elemento que cada vez viene tomando mayor importancia en los fisiólogos y entrenadores de todos los deportes, pero principalmente en aquellos donde el consumo, transporte y utilización del oxígeno aparece como un factor determinante del rendimiento. Hablamos de los deportes de resistencia en general. Ya que mejorando y desarrollando la manera en que el organismo consigue ese valioso oxígeno resultará vital para la máxima eficiencia y mejora del rendimiento. Esto se debe a que las adaptaciones logradas en el entrenamiento de los músculos respiratorios producen mejoras que se reflejan directamente en la capacidad aeróbica del atleta.

Ya en 2006, Romer y colaboradores, demostraban que, tras provocar la fatiga en los músculos respiratorios, se produce una reducción de hasta el 30% en la fuerza de cuádriceps en un estudio realizado con ocho ciclistas quienes se sometieron a una evaluación (sobre el 90% peak O2) hasta el agotamiento.

Abeijon, B. (2007) demostró que el adecuado entrenamiento de los músculos ventilatorios mejora significativamente la fuerza y resistencia de los mismos, lo que favoreció directamente al consumo de oxígeno y por ende al rendimiento en general. Su estudio se realizó con 33 voluntarios, siendo 19 deportistas de alto nivel y 14 individuos sanos, pero no deportistas.

Como vemos, se estudia que el rendimiento se ve afectado no solamente por el contenido de oxígeno que transporta la sangre sino de cómo ocurre todo el proceso, pero principalmente la fase de captación de oxígeno. Un proceso mucho más complejo y de vital importancia que cada vez es más utilizado en la comunidad científica. Este aspecto es de vital importancia ya que usualmente asociamos que el buen rendimiento está condicionado netamente por la cantidad de glóbulos rojos que contiene la sangre o el porcentaje de hematocrito de la misma. Siendo algo que en algunos casos es irrelevante. Por esto, el entrenamiento de estos músculos resulta fundamental y debe acompañar la planificación de casi cualquier deportista de resistencia que busque destacarse.

Para el entrenamiento específico de los músculos ventilatorios, se requiere un dispositivo que contiene una válvula inspiratoria cargada a presión que permite regular la fuerza que se debe ejercer para poder superar el umbral límite de flujo de aire. Es decir, ofrece diferentes resistencias al paso del aire por lo que el trabajo de los músculos debe ser mayor para permitir la circulación de oxígeno.

La intensidad por supuesto, debe ser progresiva, a lo igual que el volumen de trabajo. Autores como Illi, S. K., Held, U., Frank, I., & Spengler, C. M. (2012) sugieren realizar:

- 2 series de 30 respiraciones

- intensidad del 50-70% de la inspiración máxima.

Con dos veces al día de estos entrenamientos se estaría produciendo excelentes beneficios a nivel de capacidad aeróbica del deportista.

Se pueden encontrar otras variantes al entrenamiento de músculos respiratorios que pueden ser más económicas. Tal es el caso del entrenamiento de alta intensidad con las conocidas “Training Mask”, las cuales afirman tener beneficios sobre la capacidad aeróbica tal como si se entrenara en altitud. Lo cierto es que a la luz de la ciencia, en un estudio publicado por Porcari et al (2016), realizado con 24 sujetos entrenados, divididos en dos grupos (uno control y el otro con la Training Mask) se sometieron al mismo plan de entrenamiento de 6 semanas en cicloergómetro. Se demostró que no tuvo ningún beneficio como método de entrenamiento simulador de altura. Es decir, no se obtuvieron mejoras significativas ni en la función pulmonar, ni variables hematológicas. Si no más bien que las mejoras logradas se dieron a nivel de los músculos respiratorios. Por esta razón, los autores sugieren justamente el trabajo con este elemento para mejorar la capacidad funcional de dichos músculos, pero no como simulador de altura que es bajo la publicidad que se venden.


Autor:

Gonzalo Inzaurralde

Entrenador especialista en deportes de resistencia.

entrenador@elequipoentrenamientos.com


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Abeijon B. Efectos del entrenamiento del diafragma y músculos accesorios de la inspiración en atletas de élite. Facultad de Medicina. Universidad Autónoma. Barcelona, 2007. Tesis Doctoral.

Illi, S. K., Held, U., Frank, I., & Spengler, C. M. (2012). Effect of respiratory muscle training on exercise performance in healthy individuals. Sports medicine, 42(8), 707-724.

Romer LM, Lovering AT, Haverkamp HC, Pegelow DF, Dempsey JA. Effect of inspiratory muscle work on peripheral fatigue of locomotor muscles in healthy humans. J Physiol. 2006;571:425-39

Porcari JP, Probst L, Forrester K, et al. Effect of Wearing the Elevation Training Mask on Aerobic Capacity, Lung Function, and Hematological Variables. Journal of Sports Science & Medicine. 2016;15(2):379-386.






COMPARTIR