Pregunta
17 may 2022 · 2:12

¿Tiene sentido utilizar el trabajo (kJ) para monitorizar el volumen en el entrenamiento de fuerza?

La mayoría de los entrenadores usan el tonelaje (kg). Sin embargo, hay nuevas propuestas para usar el trabajo (Joules) pero no veo las ventajas ni como podría ser esa monitorización.

EntrenamientoDeSobrecarga
Fuerza
Hipertrofia
Volumen
ControlDeLaCarga
Respuesta
17 may 2022 · 2:12

Excelente pregunta. El volumen, además de ser una variable fundamental, junto con la intensidad, para cuantificar cualquier carga de entrenamiento, tiene una especial importancia cuando el objetivo es la hipertrofia muscular porque tiene una relación directa con la misma según ha demostrado la literatura científica sistemáticamente.

Existen diversas formas para cuantificar el volumen en una sesión: número de series, series x repeticiones, repeticiones totales, repeticiones x kg, repeticiones x %RM, tiempo sobre tensión, trabajo (F x d) y, más recientemente publicada por nosotros, los TRIMPS (repeticiones x percepción subjetiva del esfuerzo de la sesión [sRPE]). Todas tienen ventajas y desventajas, especialmente cuando queremos hacer comparaciones entre ejercicios, grupos musculares e individuos.

De todas ellas, podríamos considerar al trabajo (W) como la variable más "democrática" para cuantificar el volumen porque tiene en cuenta la influencia de la fuerza aplicada junto con la antropometría. ¿Y eso cómo es posible? Pues muy sencillo: cuando tenemos que acelerar una barra aplicando fuerza, el peso va a tener una relación directa con la carga porque necesitamos aplicar, por lo menos, un poco más de fuerza que la de la gravedad para poder mover la barra. Sin embargo, no es lo mismo aplicar fuerza, por ejemplo, durante 40 cm que durante 50 cm en press de banca, como consecuencia de tener una envergadura diferente, lo que es muy frecuente entre personas de diferente estatura.

Esa diferencia está muy clara en el caso del Powerlifting en que los atletas modifican la técnica del press de banca, lo máximo posible, para poder acortar el recorrido de la barra y así poder mover más peso en una única repetición. Cuando se trata de volumen, esa cuestión es aún más importante porque, en el ejemplo anterior, si realizamos 10 repeticiones hasta el fallo, ¡habremos desplazado la barra hasta un metro más en total sólo con 10 cm de diferencia en el recorrido en una repetición! Por eso que el trabajo es la única variable que es capaz de capturar esa importante diferencia de carga entre sujetos como consecuencia de sus diferencias en la antropometría (asumiendo técnicas similares).

El problema del trabajo es que no es tan fácil de cuantificar, a diferencia de las otras formas de cuantificar el volumen. La única forma directa sería con plataforma de fuerzas. Algunos softwares de encoder lo han incluído también, estimándolo a partir del desplazamiento de la barra. Para ayudar en esta tarea, nosotros hemos incluído fórmulas de trabajo, adaptadas a los ejercicios con y sin peso corporal, en la App iLOAD que hemos desarrollado y para la que sólo necesitas un celular y una cinta métrica.

Bibliografia

Martorelli AS, De Lima FD, Vieira A, Tufano JJ, Ernesto C, Boullosa D, Bottaro M. The interplay between internal and external load parameters during different strength training sessions in resistance-trained men. Eur J Sport Sci. 2021 Jan;21(1):16-25. doi: 10.1080/17461391.2020.1725646. Epub 2020 Feb 13. PMID: 32008472.

McBride JM, McCaulley GO, Cormie P, Nuzzo JL, Cavill MJ, Triplett NT. Comparison of methods to quantify volume during resistance exercise. J Strength Cond Res. 2009 Jan;23(1):106-10. doi: 10.1519/jsc.0b013e31818efdfe. PMID: 19130641.

de Sá EC, Ricarte Medeiros A, Santana Ferreira A, García Ramos A, Janicijevic D, Boullosa D. Validity of the iLOAD® app for resistance training monitoring. PeerJ. 2019 Aug 7;7:e7372. doi: 10.7717/peerj.7372. PMID: 31410306; PMCID: PMC6689219.