15 results from type Article about Coordination Training

playlist_add_checkArticle - PubliCE - 2019

Entrenamiento Optimizado para el Rendimiento del Salto utilizando el Desequilibrio Fuerza-Velocidad: Cinética de Adaptación Individual

Pedro Jiménez-Reyes, Pierre Samozino and Jean-Benoît Morin.
Objetivos Analizamos los cambios en las variables fuerza-velocidad-potencia y rendimiento del salto en respuesta a un programa de entrenamiento individualizado basado en el desequilibrio fuerza-velocidad (FV imb ). En particular, investigamos (i) la cinética de adaptación individual para alcanzar el perfil óptimo y (ii) la cinética de desentrenamiento durante las tres semanas siguientes al final del programa de entrenamiento. Métodos Sesenta sujetos fueron asignados a cuatro subgrupos de acuerdo a su FV imb inicial: alto o bajo déficit de fuerza (FD) y alto o bajo déficit de velocidad (VD). La duración de la intervención del entrenamiento se fijó de forma que cada individuo alcanzara su "Perfil óptimo de fuerza-velocidad (F-v)". Las variables mecánicas y de rendimiento se midieron cada 3 semanas durante el programa, y cada semana después del final del programa individualizado. Resultados Todos los sujetos en los subgrupos de FD mostraron aumentos extremadamente grandes en la fuerza máxima teórica (+30±16,6% Media±SD; ES = 2,23±0,28), reducción del FV imb (-74,3±54,7%; ES = 2,17±0,27) y grandes aumentos en la altura de salto (+12,4±7,6%; ES = 1,45±0,23). Para los subgrupos de VD, observamos aumentos moderados a extremadamente grandes en la velocidad máxima teórica (15,8±5,1%; ES = 2,72±0,29), reducción del FV imb (-19,2±6,9%; ES = 2,36±0,35) y aumentos en la altura de salto (+10,1±2,7%; ES = 0,93±0,09). El número de semanas necesarias para alcanzar el perfil óptimo de F-v (12,6 ± 4,6) se correlacionó con la magnitud del FV imb inicial (r = 0,82; p<0,01) para todos los participantes independientemente de su subgrupo inicial. No se observó ningún cambio significativo en las variables mecánicas ni en el rendimiento de los saltos durante el período de desentrenamiento de 3 semanas. Conclusiones Colectivamente, estos resultados proporcionan información útil sobre una prescripción de entrenamiento más específica, individualizada (es decir, basada en el tipo y la magnitud del FV imb ) y precisa para el rendimiento del salto. Considerar tanto el contenido como la duración del entrenamiento junto con el FV imb puede permitir una monitorización y periodización del entrenamiento más individualizada, específica y efectiva.
 
playlist_add_checkArticle - PubliCE - 2019

Los Efectos a Corto y Largo Plazo del Entrenamiento de la Fuerza con Diferentes Requerimientos de Estabilidad

Atle Hole Saeterbakken, Alexander Olsen, David George Behm, Hilde Bremseth Bardstu and Vidar Andersen.
El objetivo de este estudio fue evaluar los efectos a corto y largo plazo del entrenamiento de fuerza (RT) con diferentes requerimientos de estabilidad. Cincuenta y nueve hombres se sometieron a un período de familiarización de 3 semanas seguido de un período de entrenamiento de 7 semanas. Durante la familiarización, todos los participantes entrenaron cuatro sesiones de sentadilla con una máquina Smith, pesos libres y pesos libres parados sobre una tabla de equilibrio. Después de la semana 3, los participantes fueron asignados aleatoriamente a un programa de RT de estabilidad baja (Máquina Smith), media (Pesos Libres) o alta (Tabla de Equilibrio) y a un grupo de Control. Todos los participantes fueron evaluados pre-, luego de la semana 3 y post-intervención. Se evaluaron diez repeticiones máximas (10RM), tasa de desarrollo de fuerza (RFD), electromiografía (EMG) y contracción isométrica voluntaria máxima (MVIC) en las tres condiciones de sentadilla, además del countermovement jump (CMJ) en superficies estables e inestables, y el grosor muscular. Después de la familiarización, se observaron mayores cargas de 10RM (21,8-27,3%), MVIC (7,4-13,5%), RFD (29,7-43,8%) y CMJ (4,9-8,5%) en todas las condiciones. Entre la semana 3 y 10, el grupo de Pesos Libres y el de Tabla de Equilibrio mejoraron de forma similar las 10RM en todas las condiciones. El grupo de Máquina Smith demostró una mayor mejora en el ejercicio entrenado que los ejercicios de estabilidad media y alta. Todos los grupos de entrenamiento mostraron una mejora similar en el grosor muscular, la RFD y la MVIC. No hubo mejora del CMJ en la superficie estable, pero el grupo de Tabla de Equilibrio demostró una mejora significativamente mayor en la superficie inestable. En conclusión, el RT con requerimiento de baja, media o alta estabilidad resultó en mejoras similares en condiciones de prueba entrenadas y no entrenadas, excepto por el mayor CMJ en la superficie inestable del grupo de Tabla de Equilibrio. Sólo se observó una mayor fuerza de 10RM en el ejercicio entrenado que en el no entrenado en el grupo con requerimento de baja estabilidad. La familiarización se asoció con mejoras sustanciales en las 10RM y el CMJ, con una gran mejora asociada con requerimientos más altos de estabilidad. Estos resultados sugieren que una alta estabilidad puede aumentar la fuerza, el grosor muscular y las mediciones de fuerza explosiva de forma similar al entrenamiento con menor estabilidad.
 
playlist_add_checkArticle - Revista de Educación Física - 2016

Impacto de la Participación Deportiva a Largo Plazo sobre las Capacidades Físicas

Philip Bishop and Kelly Friery.
Los atletas de nivel universitario realizan regímenes de entrenamiento que los ponen bajo un estrés crónico, incrementando consecuentemente la susceptibilidad a las lesiones y al sobreentrenamiento. El propósito de este estudio fue investigar los efectos de la participación previa en el deporte universitario sobre las limitaciones de la vida diaria y las limitaciones durante el ejercicio en los años siguientes. Para esto un grupo de ex atletas universitarios de la División I y un grupo de alumnos no atletas (controles) demográficamente similar fueron encuestados mediante correo electrónico (n=15000) acerca de las lesiones sufridas durante su participación en el deporte universitario. También se incluyeron preguntas acerca de su salud actual y del nivel actual de actividad física, y además acerca de sus limitaciones físicas. De los ex deportistas, el 50% había sufrido lesiones importantes mientras participaron en los deportes universitarios en comparación con el 10% de los controles (p<0.01), y además el 52% de los deportistas reportó sufrir lesiones crónicas en comparación con solo el 11% de los controles (p<0.01). De los alumnos que participaron como controles, el 4% reportó tener limitaciones para las actividades cotidianas y el 6% reportó tener limitaciones para realizar ejercicios, mientras que estos porcentajes en los deportistas fueron del 21 y 36%, respectivamente (p<0.01 para cada uno). Estos datos sugieren que la participación previa en deportes de nivel universitario puede resultar en un substancial costo físico, y son los primeros pasos en la determinación de los potenciales riesgos a largo plazo asociados con la participación deportiva.
 
playlist_add_checkArticle - Revista de Entrenamiento Deportivo - 2014

Modelo para Perfeccionar la Toma de Decisiones en la Dirección Nacional de Alto Rendimiento del Inder

Reinerio Fonseca Castillo, Fernando Hernández Valdés and José Félix Dias Suárez.
En este artículo se presenta la propuesta de un modelo para perfeccionar la toma de decisiones en la dirección nacional de alto rendimiento del INDER que contribuya a satisfacer las necesidades de conocimiento que poseen los directivos de la alta competencia, metodólogos y comisionados nacionales. Dicha propuesta parte de una fundamentación filosófica y pedagógica que tiene en cuenta los componentes humanos, informativos y tecnológicos, así como las orientaciones metodológicas, la representación gráfica y el esquema metodológico para su operacionalidad, partiendo de las necesidades y potencialidades de todos los recursos humanos involucrados. El modelo permite el desarrollo del diagnóstico y la caracterización de este proceso en la organización deportiva, y en función de las deficiencias detectadas se proyectan sus elementos solucionadores.
 
playlist_add_checkArticle - Revista de Entrenamiento Deportivo - 2014

Movimientos del Tenis: La Importancia del Entrenamiento Lateral

Mark S Kovacs.
El tenis es un deporte que requiere cientos de movimientos con cambio de dirección  durante cada partido y en los entrenamientos. La mayoría de los movimientos en Tenis se realizan en una dirección lateral, y por tanto el desarrollo de los músculos, los movimientos y las respuestas neuronales tienen que ser uno de los objetivos de los programas de entrenamiento. Este artículo presta atención a los  movimientos que se producen  durante el juego del Tenis, que en algunos aspectos son exclusivos del Tenis. Aporta ejemplos prácticos de ejercicios para mejorar los movimientos laterales.
 
playlist_add_checkArticle - Revista de Entrenamiento Deportivo - 2014

Speed and Agility Development and Theory

Alberto Borges Moreno.
This paper discusses the development of speed and agility. It has become a literature review and several issues have been cited that directly affect the expression of these capabilities and their development, it is about energy systems, the nervous system and other interesting factors  like the neuromuscular composition and the incidence of fatigue as many factors implicate. The paper puts clear examples to train these skills and abilities; methods are considered, rest, work duration, number of repetitions, sets, rest between sets, intensity, motivation, density training and other factors related to the periodization of training annual stages to achieve the objectives of adequately train speed and agility, in the development of the text my experiences are indicated and match the criteria found in the literature.
 
playlist_add_checkArticle - Revista de Entrenamiento Deportivo - 2013

Velocidad en Tenis: Factores Técnicos

David Suárez Rodríguez and Sofía Argüelles .
Es reconocida la importancia de la técnica de carrera en modalidades deportivas como las pruebas de velocidad en el atletismo. En estas se profundiza en las diversas formas de incidir en las diferentes fases de la carrera, como forma ineludible para alcanzar el máximo rendimiento. Sin embargo en el tenis normalmente cuando se habla de técnica, se hace mención a la ejecución de los golpes, no considerando los desplazamientos como parte de esta. Se enfoca como algo exclusivo de la preparación física o se trata como la mejora de la técnica específica de la velocidad en atletismo. Pero la manifestación de la velocidad en el tenis depende de diversos factores, como lo cognitivo, la fuerza explosiva y la presencia de fatiga, teniendo la coordinación y la técnica una gran repercusión en la misma.
 
playlist_add_checkArticle - Revista de Educación Física - 2013

Balones de Equilibrio: Una revisión de la literatura acerca de su utilización y su efectividad

Mark D Jakubek.
El propósito de este artículo es examinar la literatura actual acerca de los balones de equilibrio y hacer una revisión de sus variados usos en el entrenamiento deportivo, la terapia física, el entrenamiento de la fuerza y el acondicionamiento, la educación, el parto y en otros contextos. Las áreas de interés incluyen mejorar el control neuromuscular, el equilibrio, la fuerza, la estabilidad y la salud en general. Presentamos un examen exhaustivo y riguroso de todos los usos y beneficios de los balones de equilibrio. La presente revisión de la literatura resume artículos de investigación por y libros de texto sobre balones de equilibrio.
 
playlist_add_checkArticle - Revista de Entrenamiento Deportivo - 2012

Orientación de la Atención en Jugadores de Balonvolea

Umberto Castiello and Carlo Umiltà .
La orientación de la atención fue estudiada en 16 jugadores profesionales de balonvolea y 16 sujetos de control. Mientras mantenían la fijación en el centro de una pantalla, los sujetos respondían presionando una tecla al ver estímulos visuales, los cuales aparecían tanto a la derecha como a la izquierda (meridiano horizontal) y por arriba o por abajo ( meridiano vertical) del punto de fijación. Fue medido cada tiempo de reacción. En cada prueba el blanco era precedido por una señal (una cruz central o una flecha central) para dirigir la atención hacia uno de los dos lugares o a ambos. La orientación de la atención fue medida para facilitar la detección del TR en la posición señalada. Los resultados mostraron que los jugadores de balonvolea trasladan la atención más rápido que los de control tanto a lo largo del meridiano horizontal como del vertical.
 
playlist_add_checkArticle - PubliCE - 2012

Declaración de Posición de la Sociedad Canadiense de Fisiología del Ejercicio: La Utilización de Inestabilidad para el Entrenamiento del Núcleo (CORE) en el Acondicionamiento de Poblaciones Deportivas y No Deportivas

David G Behm, Jeffrey M Willardson, Eric J Drinkwater and Patrick M Cowley.
La utilización de dispositivos de inestabilidad y ejercicios para entrenar la musculatura del núcleo corporal es una característica esencial de muchos centros y programas de entrenamiento. El objetivo de esta declaración de posición es establecer ciertas recomendaciones respecto del rol de la inestabilidad dentro de los programas de entrenamiento con sobrecarga para el acondicionamiento de la musculatura del núcleo. El núcleo corporal se define como el esqueleto axial y todos los tejidos blandos con una inserción proximal en el esqueleto axial, ya sea que los tejidos blandos terminen en el esqueleto axial o en el esqueleto apendicular. La estabilidad del núcleo puede lograrse con una combinación de activación muscular y presión intra-abdominal. La activación isométrica de la musculatura abdominal ( abdominal bracing ) ha mostrado ser más efectiva que la maniobra de hundimiento abdominal ( abdominal hollowing ) para optimizar la estabilidad de la columna. Cuando se realizan ejercicios similares, se ha reportado que la activación de los músculos del núcleo y las extremidades es mayor en condiciones inestables que en condiciones de estabilidad. Sin embargo, se puede alcanzar una activación de la musculatura del núcleo similar o mayor a la alcanzada en condiciones de inestabilidad, durante la realización de ejercicios con pesos libres tales como los levantamientos olímpicos, las sentadillas o el peso muerto. Debido a que la adición de bases inestables a los ejercicios de entrenamiento con sobrecarga puede provocar la reducción de la producción de fuerza, potencia, velocidad y del rango de movimiento, esta táctica no es recomendada como forma primaria de entrenamiento para el acondicionamiento deportivo. Sin embargo, la alta activación muscular con la utilización de las menores cargas asociadas al entrenamiento de sobrecarga en superficies inestables sugiere que podría desempeñar un papel importante en la periodización del entrenamiento, en programas de rehabilitación y para individuos no deportistas que prefieren no utilizar ejercicios con pesos libres para obtener beneficios relacionados con la salud musculoesquelética.
 
playlist_add_checkArticle - Revista de Entrenamiento Deportivo - 2011

El Modelo de Entrenamiento: Una Valoración Cimentada del Conocimiento de los Entrenadores Expertos de Gimnasia

Jean Côté , John Salmela , Pierre Trudel , Abderrahim Baria and Storm Russell .
Un enfoque del sistema experto (Buchanan y otros, 1983) se usó para identificar y conceptualizar el conocimiento de 17 entrenadores canadienses expertos de gimnasia de élite. El proceso de elicitación del conocimiento incluyó preguntas abiertas y varios métodos de interrogatorio para descubrir, explorar y probar la información importante (Patton, 1987; Spradley, 1979) sobre el entrenamiento. Las entrevistas de todos los entrenadores se transcribieron literalmente, y los datos cualitativos no estructurados se analizaron inductivamente siguiendo los procedimientos y técnicas de la teoría cimentada (Strauss & Corbin, 1990). El proceso inductivo de análisis permitió que las unidades significativas de las transcripciones de la entrevista se reagrupen en propiedades, categorías y componentes. Los componentes que surgen del análisis incluían (a) la competición, (b) el entrenamiento, (c) la organización, (d) las características personales del entrenador, (e) las características personales del gimnasta y el nivel de desarrollo y (f) los factores contextuales. Estos componentes se convirtieron además en un modelo que representa el conocimiento de los entrenadores.
 
playlist_add_checkArticle - Revista de Entrenamiento Deportivo - 2011

La Adquisición del Rendimiento Experto y su Implicación Sobre los Modelos de Iniciación Deportiva

Fernando del Villar Álvarez , Luis García-González , Alberto Moreno Domínguez and Alexander Gil Arias .
En el presente artículo, tratamos de hacer un recorrido a través de distintos modelos y teorías que se han aplicado sobre la adquisición del rendimiento experto, y que han dado lugar a distintas perspectivas sobre modelos de iniciación deportiva. En primer lugar, analizamos cuáles pueden ser los factores clave para la adquisición del rendimiento experto. En segundo lugar describimos distintas teorías y modelos que pueden asociarse a los procesos de iniciación deportiva, comenzando por la Teoría de la Práctica Deliberada, junto con las críticas y carencias asociadas a ella, para proseguir con otros modelos que se relacionan con conceptos como el juego deliberado o la diversificación temprana. Por último aportamos nuevas perspectivas de futuro sobre los procesos que deben determinar la iniciación deportiva, y que deben estar adaptados, específicamente, tanto al propio deporte, como a las características propias del individuo.