53 results from type Article about Ejercicio Físico en Patologías

playlist_add_checkArticle - PubliCE - 2019

Entrenamiento con Vibración de Cuerpo Completo en Sujetos Obesos: Una Revisión Sistemática

Matteo Zago, Paolo Capodaglio, Cristina Ferrario, Marco Tarabini and Manuela Galli.
Objetivo (i) determinar los resultados del entrenamiento con vibración de cuerpo completo (WBVT) en individuos obesos, y los ámbitos de intervención que producen tales efectos; (ii) identificar el uso potencial inadecuado o perjudicial del WBVT. Diseño Revisión sistemática. Fuentes de datos Medline, Scopus, Web of Science, PEDro y Scielo hasta julio de 2018. Criterios de elegibilidad Artículos completos que evalúan el efecto del WBVT sobre la composición corporal, el estado cardiovascular y el rendimiento funcional en adultos obesos. Se excluyeron los artículos con puntuación PEDro <4. Valoración y síntesis de los estudios Se evaluó el riesgo de sesgo y la calidad de los informes del WBVT con la escala PEDro (estudios controlados aleatorios) o la checklist TREND (estudios no aleatorios) y una checklist de 14 ítems, respectivamente. Se calculó la aceleración ponderada, la exposición diaria y la g de Hedges ajustada. Resultados Incluimos 18 artículos publicados entre 2010 y 2017. Las intervenciones típicas consistieron en tres sesiones/semana de ejercicios (sentadillas, elevaciones de gemelos) realizados en plataformas que vibraban a 25-40 Hz (amplitud: 1-2 mm); según la norma ISO 2631-1:1997, la exposición diaria era "insegura" en 7/18 estudios. Las intervenciones que duraron ≥6 semanas mejoraron la función autónoma cardíaca y redujeron la tensión arterial central/periférica en las mujeres obesas; 10 semanas de tratamiento con WBVT produjeron una reducción significativa del peso/masa grasa, mejorías en la fuerza de las piernas como en el entrenamiento de la fuerza y una mejor regulación de la glucosa cuando se agregó a la dieta hipocalórica. Ningún artículo evidenció pérdidas de masa magra. Se informaron casos aislados de efectos adversos. Resumen Hasta la fecha, el WBVT es una terapia de intervención complementaria prometedora para las mujeres obesas; se requieren estudios a largo plazo que incluyan cohortes más grandes y participantes masculinos para demostrar los beneficios asociados de seguridad y salud. El uso terapéutico del WBVT en el tratamiento de pacientes obesos aún no está estandarizado y debe estar respaldado por un amplio conocimiento sobre la causalidad entre los parámetros de vibración y los resultados.
 
playlist_add_checkArticle - Revista de Educación Física - 2019

Análisis de Inclusión y Discapacidad Auditiva en Educación Física de Escuelas Primarias del Estado de Tabasco

Gustavo Andrés Gómez Contreras.
El siguiente artículo es de corte documental y tiene como objetivo analizar las estrategias didácticas para la inclusión de estudiantes con discapacidad auditiva, en las clases de educación física en las escuelas primarias del estado de tabasco, bajo la línea de investigación, discapacidad y deporte, del programa doctoral de educación física y deporte, basado en una metodología, que se centra en la búsqueda y recolección de datos bibliográficos en torno al término de inclusión a las clases de educación física para niños con discapacidad auditiva resultados, se encontraron experiencias relacionadas con la inclusión de alumnos con discapacidad auditiva en el ámbito deportivo, siendo limitados los datos que hablan de experiencias al implementarse estrategias específicas que hayan tenido logros significativos en el estado de tabasco, conclusiones, se recomienda crear un mecanismo que permita el registro y publicación de los resultados obtenidos de las adecuaciones curriculares realizadas en cada caso para futuras investigaciones.
 
playlist_add_checkArticle - Revista de Entrenamiento Deportivo - 2019

Un Meta-Análisis sobre los Ejercicios para la Estabilidad del Core versus Ejercicios Generales para el Tratamiento del Dolor Crónico de Lumbares

Xue-Qiang Wang, Jie-Jiao Zheng, Zhuo-Wei Yu, Xia Bi, Shu-Jie Lou, Jing Liu, Bin Cai, Ying-Hui Hua, Mark Wu, Mao-Ling Wei, Hai-Min Shen, Yi Chen, Yu-Jian Pan, Guo-Hui Xu and Pei-Jie Chen.
Objetivo Revisar los efectos del ejercicio para la estabilidad del core o del ejercicio general en pacientes con dolor lumbar crónico (LBP, por sus siglas en inglés).  Resumen de antecedentes La terapia física parece ser eficaz para disminuir el dolor y mejorar la función en pacientes con LBP crónico en las pautas prácticas. Para este padecimiento se están volviendo muy populares los ejercicios para la estabilidad del core. Sin embargo, en la actualidad se desconoce si el ejercicio para la estabilidad del core produce efectos más beneficiosos que el ejercicio general en los pacientes con LBP crónico.  Métodos Mediante el uso de buscadores electrónicos se identificaron artículos publicados desde 1970 a octubre de 2011. Para este meta-análisis, dos críticos seleccionaron de forma autónoma los ensayos controlados aleatorizados relevantes (RCTs) que hayan investigado los ejercicios para la estabilidad del core versus ejercicios generales en el tratamiento de pacientes con LBP crónico. Los datos fueron extraídos de manera independiente por los mismos dos individuos que seleccionaron los estudios.   Resultados De los 28 ensayos potencialmente relevantes, en el análisis actual se incluyeron un total de 5 ensayos con 414 participantes involucrados. El agrupamiento reveló que los ejercicios para la estabilidad del core eran mejores que el ejercicio general para reducir el dolor [diferencia media (-1,29); 95% intervalo de confianza (-2,47, -0,11); P = 0,003] e invalidez [diferencia media (-7,14); 95% intervalo de confianza (-11,64, -2,65); P = 0,002] en los seguimientos a corto plazo. Sin embargo, no se observó ninguna diferencia significativa entre el ejercicio para la estabilidad del core y el ejercicio general para reducir el dolor a los 6 meses [diferencia media (-0,50); 95% intervalo de confianza (-1,36, 0,36); P = 0,26] ni a los 12 meses [diferencia media (-0,32); 95% intervalo de confianza (-0,87, 0,23); P = 0,25].  Conclusiones En comparación con el ejercicio general, el ejercicio para la estabilidad del core es más eficaz para disminuir el dolor y podría mejorar la función física en los pacientes con LBP crónico a corto plazo. Sin embargo, no se observó ninguna diferencia significativa a largo plazo en la severidad del dolor entre pacientes que realizaron ejercicios para la estabilidad del core versus aquéllos que realizaron ejercicio general.
 
playlist_add_checkArticle - Kronos - 2018

Diferencias en las Estadísticas de Competición en Superficie de Hierba, Tierra Batida y Pista Dura en el Tenis en Silla de Ruedas de Alto Nivel

Alejandro Sánchez-Pay, Antonio Ortega Piñero and David Sanz-Rivas.
El tenis en silla de ruedas (TSR) es la modalidad adaptada del tenis convencional. En 2016 tuvo presencia por primera vez en los tres tipos de superficie de los Grand Slam en la modalidad de individuales. Conocer las estadísticas de competición tales como aces, dobles faltas, puntos de ruptura, etc. puede ayudar a entender las diferencias en el juego en función de la superficie. Por tanto, el objetivo de este trabajo fue analizar diferencias en las estadísticas de competición del TSR en función de la superficie de juego (pista dura, tierra batida y hierba), tanto en masculino como en femenino. Se analizaron 101 sets de un total de 42 partidos de tres de los Grand Slam de 2016: Abierto de Australia (AO), Roland Garros (RG) y Wimbledon (W). Se realizó un análisis de variables relacionadas con el partido, variables relacionadas con el servicio y variables relacionadas con el resto. Los resultados mostraron diferencias en las estadísticas de competición entre las 3 superficies tanto en categoría masculina como femenina. Los resultados de este trabajo pueden ayudar a los entrenadores en el diseño de las tareas de entrenamiento en función de la superficie de juego.
 
playlist_add_checkArticle - Kronos - 2018

Influencia de la Actividad Física, Sedentarismo y Condición Física Cardiorrespiratoria sobre el Riesgo Cardiometabólico y Efectos del Ejercicio Físico Combinado en Personas Diagnosticadas con Trastorno Mental Grave

Javier Bueno-Antequera.
Objetivos: 1) explorar las posibles asociaciones independientes entre actividad sedentaria, actividad física y condición física cardiorrespiratoria con riesgo cardiometabólico agrupado e individual (circunferencia de cintura, tensión arterial, triglicéridos, HDL y glucosa) en personas con trastorno mental grave (TMG); 2) evaluar la viabilidad y efectos de una intervención de ejercicio físico aérobico y de fuerza durante 12 semanas en reclusos de prisión con TMG. Métodos: En 43 personas con TMG, el nivel de actividad sedentaria y física fue evaluado objetivamente y la condición física cardiorrespiratoria con la prueba de campo submáxima (Objetivo 1). Cuarenta y un hombres reclusos en prisión con TMG se asignaron al azar al grupo de intervención (n = 21) o al grupo control que mantuvo el tratamiento habitual (n = 20) (Objetivo 2). Resultados: Solo la condición física cardiorrespiratoria permaneció significativamente relacionada al riesgo cardiometabólico agrupado independientemente de múltiples factores de confusión, incluyendo actividad sedentaria y física. La intervención fue segura, factible y efectiva para mejorar la condición física, antropometría y reducir la presencia de factores de riesgo cardiometabólicos. Conclusiones: Los hallazgos ponen de manifiesto la utilidad de la condición física cardiorrespiratoria y ejercicio físico como herramientas complementarias en el tratamiento de personas con TMG.
 
playlist_add_checkArticle - PubliCE - 2018

Antropometría, Perfil Lipídico y Niveles de Actividad Física como Indicadores de Riesgo Cardiovascular en Adolescentes

Edna Ferreira Pinto, Gilberto Gomes de Amorim, Thaynã Alves Bezerra, Anastácio Neco de Souza Filho, Francinete Deyse dos Santos, Ferdinando Oliveira Carvalho and José Fernando Vila Nova de Moraes.
El objetivo del presente estudio fue analizar los factores de riesgo cardiovascular en estudiantes de secundaria. Para ello, 162 adolescentes participaron en este estudio. Los estudiantes se sometieron a mediciones antropométricas, se les tomaron muestras de sangre y respondieron al Cuestionario Internacional de Actividad Física. El análisis estadístico se realizó utilizando el U-test de Mann-Whitney y el test de Kruskall-Wallis. El nivel de significancia adoptado fue de P<0,05 y el software utilizado fue el SPSS 22.0. Los resultados mostraron diferencias estadísticamente significativas entre los sexos en cuanto a: antropometría, presión arterial y perfil lipídico. Los sujetos con tres factores de riesgo cardiovascular presentaron un IMC, un porcentaje de grasa corporal y una relación cintura/altura más altos en comparación con aquellos sin factores de riesgo. Los resultados indican una asociación entre la antropometría y los factores de riesgo cardiovascular en adolescentes.
 
playlist_add_checkArticle - PubliCE - 2018

Efectos de una Sesión de Entrenamiento Intervalado de Alta Intensidad (HIIT) sobre la Hipotensión Post-Ejercicio y la Actividad Cardíaca Autónoma en Adultos Mayores Hipertensos

Janaina Marinho dos Santos, Mazureik Cavalcanti Gouveia, Fábio Albuquerque de Souza Júnior, Carlos Eduardo da Silva Rodrigues, Jaqueline Marinho dos Santos, Alexandro Jacinto Santos de Oliveira, Ana Cristina Oliveira Marques, Bruno Teixeira Barbosa and Jennifer Ariely Sales Suassuna.
Los factores que influyen en la magnitud de la hipotensión post-ejercicio (HPE) han sido objeto de numerosos estudios, pero no existen argumentos establecidos sobre el efecto hipotensor de una sesión de entrenamiento intervalado de alta intensidad (HIIT). El propósito del presente estudio fue evaluar la influencia de una sesión de HIIT sobre la magnitud de la HPE y la Actividad Autónoma Cardíaca (AAC) de adultos mayores hipertensos. Quince pacientes hipertensos (65,1 ± 5,37 años) realizaron dos procedimientos en el cicloergómetro en días no consecutivos; HIIT con 4 sprints de 4 min con una intensidad del 85 al 90% de la Frecuencia Cardíaca de Reserva (FCR) e intervalos de 2 min al 50% de la FCR; y Ejercicio Aeróbico Continuo (EAC) de 45 min a una intensidad de 60 a 80% de la FCR. Tanto la medición de la presión arterial como el registro de la actividad autónoma se realizaron en el período previo al ejercicio, después del ejercicio y durante la recuperación por un período de 1 hora. Se utilizó la prueba ANOVA bidireccional con el post hoc de Bonferroni para comparar las medidas inter e intra-procedimiento. Los datos fueron analizados en el software estadístico Graph Pad Prism versión 6.0. Se midió la hipotensión sistólica (PSH) y diastólica (PDH) en ambos procedimientos durante 1 hora. No hubo diferencias significativas para la PDH (P = 0,2947) entre los procedimientos. El equilibrio autónomo (AF/BF) presentó una disminución entre los valores post-ejercicio y los valores del período de recuperación en ambos procedimientos (P=0,0001). La sesión HIIT promovió un mayor efecto hipotensor en comparación con el EAC.
 
playlist_add_checkArticle - PubliCE - 2018

Efectos del Entrenamiento Aeróbico versus el Entrenamiento de Fuerza en la Composición Corporal y los Parámetros Bioquímicos Sistémicos de Adultos con Sobrepeso u Obesos

Aline Aparecida Pereira, Gabriel Ferreira Souza e Santos, Ronaldo Júlio Baganha, José Jonas de Oliveira, Alex Harley Crisp, Alexandre de Souza e Silva, Luís Henrique Sales Oliveira and Rozangela Verlengia.
El objetivo de este estudio fue comparar los efectos del entrenamiento aeróbico versus el entrenamiento de fuerza sobre la composición corporal y los parámetros bioquímicos en 37 adultos con sobrepeso/obesos. Los sujetos fueron asignados aleatoriamente a 3 grupos: control (n = 11); entrenamiento aeróbico (EA n = 11) y entrenamiento de fuerza (EF n = 15). El protocolo de entrenamiento se realizó 3 veces•sem-1, de 30 a 50 min durante un período de 12 semanas. El EA se realizó en una cinta caminadora, con una intensidad que variaba entre el 65 y el 80% de la FCmáx. El EF consistió en 8 ejercicios, de 3 a 4 series con 10 a 20 repeticiones máximas. Antes y después del período de entrenamiento, la composición corporal se estimó por bioimpedancia. Se analizaron las concentraciones séricas en ayunas de glucosa, colesterol total, colesterol HDL, colesterol LDL, triglicéridos, alanina aminotransferasa y aspartato aminotransferasa. Los resultados indican que el EA mostró una mayor reducción en la masa corporal (-1,79 vs 0,41 kg), el IMC (-0,74 vs 0,11 kg•m-2) y la masa grasa corporal (-2,64 vs 0,83 kg) (P<0,05 ) en comparación con el EF. El porcentaje de grasa difirió significativamente solo entre el grupo EA versus grupo control (-2,78 versus -0,18%). El período de 12 semanas de EA fue más eficiente para la reducción de la masa corporal total, el IMC y la masa de grasa corporal en comparación con el EF en adultos con sobrepeso y obesos.
 
playlist_add_checkArticle - PubliCE - 2018

Gasto Energético de Hombres Jóvenes Sanos en un Entrenamiento Correctivo Postural (TCP®)

Marco Antônio de Lima, Carla Nascimento dos Santos Rodrigues , Diego Adorna Marine, Valter Mariano dos Santos Junior, Wilson Luis Borges Junior, Rodrigo Magosso, Cassio Mascarenhas Robert Pires, Marcela Sene-Fiorese, Vanessa de Oliveira Furino, Fernando Fabrizzi and Ana Cláudia Garcia de Oliveira Duarte.
Gasto Energético de Hombres Jóvenes Sanos en un Entrenamiento Correctivo Postural (TCP®). JEPonline 2018;21(1):188-192. El estudio determinó el gasto energético (GE) en forma de gasto calórico y el equivalente metabólico (MET) en la sesión de Entrenamiento Correctivo Postural (TCP®). Diecinueve sujetos (25,53 ± 4,89 años) realizaron la sesión de ejercicios en video de 45 minutos que consistió en movimientos de las extremidades superiores e inferiores en función de los planos y los ejes corporales. Durante la evaluación, se midió el consumo de oxígeno (VO2) en mL•kg-1•min-1 para determinar el MET de los sujetos y mediante calorimetría indirecta se determinó el gasto calórico en kcal, usando los equivalentes de O2 y VCO2 (VCO2/VO2). Los hallazgos indican que la media de la sesión de ejercicio fue de 5,0 ± 1,32 MET, el GE fue de 296,55 kcal. La sesión de Entrenamiento Correctivo Postural es una actividad moderada (de 3 a 6 METs) que se puede aplicar a individuos que tienen entre 5 y 10 METs.
 
playlist_add_checkArticle - Revista de Educación Física - 2018

Efecto del Entrenamiento Concurrente en la Composición Corporal y Perfil Lipídico en Adolescentes con Sobrepeso

Nailton José Brandão de Albuquerque Filho, Gleidson Mendes Rebouças, Victor Araújo Ferreira Matos, Cristiane Clemente de Mello Salgueiro, Maria Irany Knackfuss and Humberto Jefferson de Medeiros.
El propósito de este estudio fue evaluar el efecto del entrenamiento concurrente en la composición corporal y el perfil lipídico en adolescentes con sobrepeso. Diecisiete adolescentes con sobrepeso de 12 a 15 años de edad, de ambos sexos, se dividieron en un grupo de intervención (GI) y un grupo de control (CG). En el GI, 7 sujetos completaron un programa de ejercicio de 16-sem 3 veces•sem-1 que consistió en 30 min de ejercicios de fuerza resistencia, 33 min de ejercicio aeróbico, y una intervención nutricional. El GC estaba formado por 10 sujetos sin intervención. Se midieron la masa corporal, altura, índice de masa corporal, circunferencia de cintura, grosor de los pliegues cutáneos del tríceps y subescapular, suma del grosor de los pliegues cutáneos, porcentaje de grasa corporal, glucosa en ayunas, triglicéridos, HDL-C, LDL-C y colesterol total, así como la prescripción de la dieta. Se observaron reducciones en la composición corporal y el perfil lipídico en el GI a las 8 y 16 semanas mientras no hubo cambios en el GC. Los resultados indican que el entrenamiento concurrente y la intervención alimenticia mejoraron la composición corporal, la adiposidad central y el perfil lipídico.
 
playlist_add_checkArticle - International Journal of Physical Exercise and Health Science for Trainers - 2017

Osteoartritis/Artrosis: Una Enfermedad de Etiología Multifactorial

Lucia Guerrero Romero, Juan Ramón Heredia Elvar and Guillermo Peña García-Orea.
INTRODUCCIÓN Es probable que las afecciones músculo esqueléticas como la Osteoartritis/Artrosis (OA) supongan una carga económica cada vez mayor con el envejecimiento de la población, el aumento de la prevalencia de un estilo de vida sedentario y el aumento de la esperanza de vida. En consideración, la prevención y gestión de la OA es de una alta prioridad en todo el mundo (1). La OA es la forma más común de artritis afectando aproximadamente al 15% de la población (2). Debido a su predilección por las articulaciones de los miembros inferiores como la rodilla y la cadera, es la principal causa de discapacidad entre los adultos mayores, con un riesgo estimado de artrosis de rodilla de aproximadamente 40% en hombre
 
playlist_add_checkArticle - PubliCE - 2017

Ejercicio de Swing de Brazo Mejora la Capacidad de Ejercicio y el Consumo de Oxígeno en Adultos Jóvenes Sedentarios con Sobrepeso y con Peso Normal

Piyapong Prasertsri, Orachorn Boonla, Jatuporn Phoemsapthawee and Naruemon Leelayuwat.
El propósito de este estudio fue investigar los efectos del entrenamiento del ejercicio de swing de brazo (ESB) sobre la capacidad de ejercicio y la actividad cardíaca autónoma en adultos jóvenes sedentarios con sobrepeso y con peso normal. Cuarenta voluntarios sedentarios fueron reclutados y clasificados en dos grupos de acuerdo con su índice de masa corporal (IMC). Los sujetos de ambos grupos, con sobrepeso (edad 20 ± 0,36 años, IMC 27,46 ± 1,52 kg•m-2) y con peso normal (edad 20 ± 0,66 años, IMC 20,50 ± 1,75 kg•m-2) fueron agrupados por edad y sexo. Ellos participaron en el programa de entrenamiento de ESB durante 2 meses, 30min•d-1, 3d•sem-1. Antes y después de realizar el programa de entrenamiento, se determinó la distancia de 6 minutos recorrida caminando (D6MC), el pico de consumo de oxígeno (pico de VO2), la variabilidad de la frecuencia cardiaca (VFC), la recuperación de FC y la reserva de FC. Hubo aumentos significativos en la D6MC y en el pico de VO2 en ambos grupos después del entrenamiento de ESB (P<0,05). El grupo con sobrepeso mostró un pico de VO2 significativamente más bajo que el del grupo de peso normal (P<0,05). Sin embargo, la VFC, la recuperación de FC, y la reserva de FC no se modificaron significativamente después del entrenamiento de ESB (P>0,05). El grupo con sobrepeso también mostró FC en reposo, PAS, PAD y PAM significativamente más altas que los sujetos en el grupo de peso normal (P<0,05). Este estudio indica que los adultos jóvenes sedentarios con sobrepeso y peso normal pueden mejorar la capacidad de ejercicio y el pico de VO2 pero no la actividad cardíaca autónoma después de 2 meses de entrenamiento de ESB.