14 results from type Article about Entrenamiento en Vóleibol

playlist_add_checkArticle - Revista de Entrenamiento Deportivo - 2020

Variables Somatotípicas de Nadadores y Voleibolistas con Proyección al Alto Rendimiento Deportivo

Richar Posso Pacheco, Nelson Rafael Otáñez Enriquez, Guerrero Gonzalez Edison Santiago, Elena Raquel Betancourt Mejia, Luis Enrique Noroña Casa and Richard Manuel Manangón Pesantez.
El objetivo fue describir las variables somatotípicas de nadadores con proyección al alto rendimiento en edades comprendidas entre 6 y 7 años. Se enmarca en el paradigma cuantitativo descriptivo. La población son nadadores y voleibolistas que entrenan en centros deportivos de Quito. Se utilizó el muestreo intencional conformada por 17 nadadores y 17 voleibolistas. Se utilizó una planilla estandarizada registrando 12 mediciones cada sujeto: peso; altura; pliegues de tríceps, subcapular, supraespinal y medial de la pierna; brazo relajado del perímetro braquial, braquial con brazo contraído, medial del muslo y medio de la pierna; diámetro femoral bicondíleo y húmero biepicondíleo para la determinación del somatotipo. En peso se utilizó escala SECA modelo 714 con precisión de 100 gramos. La altura se midió con tallímetro integrado en el modelo de escala SECA 714 con una precisión de 0.11 milímetros. Los nadadores se ubican en un componente Mesomorfo-Endomorfo; la prueba de normalidad Shapiro Wilk de la distribución de ambos grupos determino normalidad y simetría en la distribución de las muestras. En los índices comparativos de las variables medidas se denota una correlación positiva alta y muy alta entre las variables, los sujetos estudiados presentan características somatotípicas con proyección a ser futuros talentos deportivos.
 
playlist_add_checkArticle - Kronos - 2019

Diseño y Validación de un Test Para Valorar la Resistencia Específica en Voley-Playa

O Griego-Cairo, J. M Palao, C. G Jiménez Moya, E Griego Cairo and R Navelo Cabello.
El objetivo de este trabajo fue diseñar, validar y establecer la fiabilidad de un test para valorar la resistencia a la agilidad y velocidad específica de jugadores jóvenes de voley-playa. El test fue desarrollado en cuatro fases: a) análisis de la situación de partida y las necesidades de los entrenadores, donde se realizaron entrevistas a 28 entrenadores de voley-playa de iniciación de Cuba; b) diseño del test, a través de talleres de trabajo con 18 entrenadores de voley-playa participantes en los juegos escolares nacionales de Cuba; c) validación del test, a través de la validez de contenido de ocho expertos, y d) valoración de la fiabilidad del instrumento, a través de la realización del test por parte de seis jugadores defensores y cinco jugadores bloqueadores de categoría escolar (13-15 años). Como resultado del proceso realizado se diseñaron y validaron dos test, uno para jugadores defensores, y otro para jugadores bloqueadores.
 
playlist_add_checkArticle - Kronos - 2018

Caracterización de la Defensa en Voleibol Masculino, en Diferentes Categorías de Formación, en Sets Ganados y Perdidos

M. Perla Moreno Arroyo, Jara González-Silva, Manuel Conejero Suárez and Carmen Fernández-Echeverría.
El objetivo de la investigación fue caracterizar la defensa en voleibol de los equipos mejor clasificados en el Campeonato de España, en tres categorías de juego, y en sets con diferente resultado. La muestra del estudio estuvo compuesta por un total de 1259 acciones de defensa, realizadas por los cuatro equipos mejor clasificados en los Campeonatos de España de clubes de voleibol masculino de 2018, de categoría U-14 (391 acciones), U-16 (394 acciones) y U-19 (474 acciones). Las variables del estudio incluyeron: variables de juego (función en juego del defensor, técnica, zona, y eficacia de defensa), variables cognitivas (toma de decisiones), y variables situacionales (resultado del set). Los resultados mostraron que, en categoría U-14, U-16 y U-19 lo más frecuente, en los sets ganados, fue: que defendiera el jugador otro zaguero, que se emplease la técnica de antebrazos de frente, y que se defendiese en el pasillo de seis, variando la eficacia de defensa más frecuente en cada categoría (U-14 positiva; U-16 y U-19 negativa), así como la toma de decisiones (U-14 y U-19 buena; U-16 mala). En sets perdidos, lo más frecuente en las tres categorías fue: que defendiera el jugador otro zaguero, que se emplease la técnica de antebrazos de frente, variando la zona de defensa más frecuente en cada categoría (U-14 pasillo de seis; U-16 pasillo de cinco; U-19 pasillo de uno), así como la eficacia de defensa (U-14 y U-16 negativa; U-19 error), y la toma de decisiones (U-14 y U-16 mala; U-19 buena).
 
playlist_add_checkArticle - Revista de Entrenamiento Deportivo - 2018

Comparación de Factores Relacionados al Rendimiento del Salto en Jugadores de Vóley y Nadadores

Mami Yoshimura and Yoshihisa Umemura.
Yoshimura M, Umemura Y. Comparación de Factores Relacionados al Rendimiento del Salto en Jugadores de Voley y Nadadores. JEPonline 2016;19(4):53-65. El propósito de este estudio fue comparar la morfometría del tendón de Aquiles (TA), la rigidez de la articulación de tobillo, y la fuerza de pierna de nadadores con las de jugadores de vóley. Además, se examinó el rol del entrenamiento a largo plazo en los diferentes estilos de juego, así como los factores relacionados al rendimiento del salto entre los dos grupos. Los sujetos fueron 17 nadadores hombres (edad, 20 ± 1 años; historia deportiva, 15 ± 1 años; altura, 174.6 ± 6.2 cm; masa corporal, 70.0 ± 6.9 kg) y 16 jugadores de vóley hombres (edad, 20 ± 1 años; historia deportiva, 10 ± 2 años; altura, 180.9 ± 4.0 cm; masa corporal, 76.3 ± 9.1 kg). Los resultados indican que el grupo de vóley tuvo una relación de longitud y un grosor del TA significativamente mayores que el grupo de natación. No hubo diferencias significativas entre el grupo de natación y el grupo de vóley en la fuerza de extensión de pierna o la rigidez de la articulación de tobillo, sin embargo, el grupo de natación tuvo un rango de movimiento significativamente mayor que el grupo de vóley. La longitud del TA y la fuerza de extensión de pierna fueron factores relacionados al rendimiento del salto en el grupo de natación; sin embargo, éste no fue el caso en el grupo de vóley. Estos resultados sugieren que la morfología del TA y los factores correlacionados al rendimiento del salto pueden cambiar según el entrenamiento de ejercicio luego de un período prolongado.
 
playlist_add_checkArticle - PubliCE - 2017

Estimación de Porcentaje de Grasa Corporal en Jugadores Masculinos de Voleibol: Evaluación Basada en Pliegues Cutáneos

Yuri Germano Muniz, Marco Cossio-Bolaños, Rossana Gómez-Campos, Ezequiel Moreira Gonçalves, Evandro Lázari, Camilo Urra-Albornoz and Miguel de Arruda.
Germano-Muniz Y, Cossio-Bolaños M, Gómez-Campos R, Moreira-Goncalves E, Lazari E, Urra-Albornoz C, Arruda M. Estimación de Porcentaje de Grasa Corporal en Jugadores Masculinos de Voleibol: Evaluación Basada en Pliegues Cutáneos. JEPonline 2017;20(3):14-24. El propósito del estudio fue desarrollar ecuaciones de regresión para predecir el porcentaje de grasa corporal (%GC) en jugadores jóvenes de voleibol masculino utilizando el método de absorciometría de rayos X de doble energía (DXA) como referencia. Los sujetos consistieron en 29 jugadores de voleibol (16,0 a 20,9 años de edad) de un equipo profesional de primera división de la liga brasileña de voleibol. Se determinaron años de experiencia de los sujetos, peso, altura, altura de sentado y 7 pliegues (tríceps, bíceps, subescapular, cresta ilíaca, abdominal, muslo delantero y gemelo medial). Se crearon tres ecuaciones para predecir el %GC: (a) Ecuación 1, (R2 = 0,76, EEE = 1,82); (b) Ecuación 2, (R2 = 0,79, EEE = 1,85); y (c) Ecuación 3, (R2 = 0,80, EEE = 1,81). Las tres ecuaciones desarrolladas pueden usarse para predecir el %GC en jugadores jóvenes de voleibol. Estas ecuaciones también pueden utilizarse como una técnica alternativa fiable y válida para la investigación.
 
playlist_add_checkArticle - Kronos - 2014

Perfil de Rendimiento Técnico-Táctico de la Recepción en Función de la Categoría de Competición en Voleibol Masculino

A García-Alcaraz, J.M Palao and E Ortega.
El objetivo del estudio fue conocer y comparar el perfil de rendimiento técnico-táctico de la recepción en diferentes grupos de edad y categorías de competición en voleibol masculino. La muestra estuvo formada por 11.519 acciones de recepción realizadas por 986 jugadores en 299 sets observados en las diferentes categorías de competición (sub-14, sub-16, sub-19, senior nacional y senior internacional). Se utilizó un diseño observacional de tipo descriptivo y correlacional inter e intragrupo. Las variables analizadas fueron la categoría de competición, la forma de ejecución del saque previo a la recepción, y el rendimiento de la recepción en el juego. Los resultados obtenidos indicaron un incremento significativo en el porcentaje de recepciones procedentes de saques en salto, y una mejora significativa del rendimiento en recepción con independencia del tipo de saque. Conforme se incrementa la categoría de edad, los receptores son capaces de neutralizar los saques del oponente y organizar en mejores condiciones el ataque. El estudio discute las posibles causas de la evolución de la recepción, y sus efectos en el proceso de formación y entrenamiento en diferentes categorías de competición en voleibol.
 
playlist_add_checkArticle - Revista de Entrenamiento Deportivo - 2013

Factores Mejorables con el Entrenamiento Asociados a la Efectividad Mecánica del Remate de Voleibol

José Manuel Palao, David Valades and Javier Bermejo.
El objetivo de este trabajo fue estudiar la mecánica de realización del remate de voleibol a través de la biomecánica con objeto de comprender sus características. En este trabajo se realiza un análisis de los factores que determinan la eficacia mecánica del remate, discriminando su importancia, la posibilidad de mejora, e indicando los valores de los parámetros cinemáticos más importantes relacionados con estos factores. A partir de esta información se pueden fijar los aspectos claves de movimiento, errores y su influencia sobre el movimiento. Esta información puede servir de guía al establecer el entrenamiento técnico y al entrenamiento físico para el remate.
 
playlist_add_checkArticle - PubliCE - 2013

Características Físicas y Fisiológicas de las Jugadoras de Voleibol. Un Trabajo de Revisión

Ronnie Lidor and Gal Ziv.
El objetivo principal de este artículo es examinar una serie de estudios (n = 31) de las  características físicas, atributos fisiológicos, y la performance en cancha de jugadoras de voleibol. El conocimiento empírico y práctico emergente a partir de estudios sobre cuestiones relacionadas con la el entrenamiento en el voleibol, como pueden ser la masa corporal, la masa libre de grasa, el perfil de resistencia aeróbica, las manifestaciones de la  fuerza, la ​​agilidad y la velocidad, se deben integrar y aplicar en la planificación anual del entrenamiento de las  jugadoras de voleibol. Sobre la base de nuestra revisión, se encontró que: (a) las jugadoras de un nivel de entrenamiento superior son más altas, algo más pesadas, y tienen mayores valores de salto vertical que las jugadoras de un nivel inferior, (b) el perfil aeróbico de las jugadoras de voleibol es similar a las jugadoras de baloncesto femenino; (c) el entrenamiento de fuerza balística puede aumentar los valores de salto vertical en jugadoras de voleibol, y (d) el acondicionamiento físico de pretemporada deben llevarse a cabo para evitar la fatiga y reducción del rendimiento al comienzo de la temporada. Entre las distintas investigaciones que se discutieron en este artículo se observan falta de datos sobre time-motion analysis y la performance en cancha en jugadoras de voleibol, al mismo tiempo, se necesitan más estudios experimentales  para examinar la eficacia de diferentes programas de entrenamiento sobre los atributos fisiológicos de las jugadoras de voleibol. Dos consecuencias prácticas que son sugeridas para los entrenadores de  voleibol y preparadores físicos son: (a) se deben monitorear cuidadosamente  un posible sobreentrenamiento funcional y no funcional al planificar el entrenamiento, y (b) los programas de entrenamiento deben incluir programas de entrenamiento de tipo balístico.
 
playlist_add_checkArticle - Revista de Entrenamiento Deportivo - 2012

Diferencias en la Composición Corporal entre Jóvenes Deportistas Practicantes de Baloncesto y Voleibol

F.J. Grijota, C. Crespo , J.A. Torres de Vera , M.C. Robles , P.J. Iglesias and D. Muñoz .
Los parámetros antropométricos de un deportista se han considerado siempre factores clave del éxito deportivo. Diversos estudios han demostrado que, a igualdad de condiciones de entrenamiento físico, tanto desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo, los mejores resultados deportivos corresponden a aquellos sujetos con unas condiciones estructurales más favorecedoras para la práctica del deporte en cuestión, considerando las características antropométricas parte del conjunto de variables biológicas relacionadas con el rendimiento deportivo. Es por ello que, en este estudio, nos planteamos analizar las posibles diferencias antropométricas existentes entre jóvenes deportistas practicantes de voleibol y baloncesto, así como también las diferencias entre sexos y categorías (infantil y cadete), y la evolución de las mismas. 4 grupos de 30 deportistas participaron en el estudio, diferenciados en deportes, categorías y sexo. Los resultados obtenidos no muestran diferencias significativas entre los deportes estudiados y las categorías. Sin embargo, se encontraron importantes contrastes entre sexos, mayoritariamente en la categoría cadete.
 
playlist_add_checkArticle - Revista de Entrenamiento Deportivo - 2011

La Relación de la Fatiga con el Rendimiento en Deportes de Equipo

Carlos Lago Peñas, Francisco Sánchez Sánchez, Rafael Martín Acero, Carlos Lalin Novoa, Francisco Seirul-lo Vargas, Miguel Fernández Del Olmo, José Hernández Moreno, Jordi Álvaro Alcalde and Francisco J. Vizcaya Pérez .
El rendimiento físico en deportes de equipo (DSEQ) ha sido muy estudiado, comprobándose su descenso cuando va acercándose el final del partido. En el fútbol, por ejemplo, se verifica que en la segunda parte de los encuentros los desplazamientos a alta intensidad y los sprints se reducen en frecuencia, en distancia media parcial y en volumen total. Tanto en las creencias de los técnicos como en la literatura científica, a quien se atribuye la causa de este descenso es a la fatiga fisiológica, bien sea periférica (PF) o central (CF). Se muestra que el descenso en la actividad física durante un partido no tiene por causa única la fatiga fisiológica. Debido a que en los DSEQ dominan los factores tácticos y estratégicos, es razonable considerar que las variables situacionales (localización del partido, marcador parcial, nivel del oponente) o la aparición de momentos críticos en el juego (marcar, ganar un parcial, diferencial del marcador) puedan influir sobre el rendimiento físico. El argumento principal se defiende mediante la revisión de varios trabajos científicos muy recientes que evidencian la importancia de algunas de las variables que podrían incorporarse a una explicación más pertinente que las actuales. Este estudio establece que el descenso en la intensidad en las variables de los desplazamientos, hacia el final de los partidos, no es sólo una consecuencia directa de la fatiga fisiológica. Es posible que el efecto estimativo de los aspectos fisiológicos esté siendo mayor que el efecto real existente. Se sugieren algunas orientaciones para la práctica, por ejemplo que el análisis post-partido del rendimiento físico de los equipos debe ser realizado incorporando las características concretas de las variables situacionales que se han manifestado en el partido. También se sugiere que si el entrenador es capaz de identificar, las variables del rendimiento del equipo que están influenciadas negativamente por alguna/s variable/s situacional/es, o momento crítico, se podrán intentar resolver, de forma específica, en la preparación de los siguientes partidos.
 
playlist_add_checkArticle - PubliCE - 2009

Revisión Descriptiva de las Lesiones más Frecuentes Durante la Práctica del Voleibol

David Rodríguez Ruiz.
El presente artículo pretende ser una revisión descriptiva de los trabajos que podemos encontrar en la bibliografía internacional, con el fin de poder enunciar cuales son las lesiones más frecuentes durante la práctica del voleibol. Atendiendo a las zonas del campo donde se producen, los segmentos corporales más afectados y, de este modo, poder relacionarlos con los gestos técnicos y los puestos de los jugadores. Por este motivo, hemos recogido toda la documentación publicada en revistas y foros contrastados y de rigor científico, que basaran sus estudios en jugadores de voleibol, tanto de categoría masculina como femenina. Ayudándonos para tal propósito de las herramientas de búsqueda Metalib. Las características particulares de este deporte, sin contacto físico entre los oponentes, hacen que las lesiones que se producen con mayor asiduidad sean las de “sobrecarga o sobre uso” (Goodwin-Gerberich et al., 1987; Schafle et al., 1990; Briner et al., 1999) y, principalmente, las asociadas a saltos (Goodwin-Gerberich et al., 1987; Backx et al., 1991; Schafle, 1993; Watkins, 1994; Bahr et al., 1997a; Briner et al., 1999). Esta consideración nos plantea la posibilidad de buscar estrategias de intervención para reducir estos mecanismos de lesión y factores de riesgo, con el fin de poder ayudar al entrenador y/o monitor a diseñar o elegir unos mecanismos de prevención efectivos.
 
playlist_add_checkArticle - PubliCE - 2008

Efecto de las Variaciones en el Acondicionamiento de Pretemporada sobre el Rendimiento en el Voleibol

Thomas W Nesser and Timothy J Demchak.
A lo largo de dos temporadas de competencia (04-05 y 05-06), jugadoras de voleibol de sexo femenino de la división I de NCAA (talla 177,9±5,6 cm, peso 70,2±3,8 kg y talla 175,5±8,0 cm, peso 67,4±7,5 kg, respectivamente) completaron dos semanas de prácticas diarias múltiples de pretemporada. La pretemporada 04-05 consistió de 24 sesiones de práctica, 12 sesiones de entrenamiento de fuerza, y 2 días de descanso en un período de 14 días. La pretemporada 05-06 consistió de 17 sesiones de práctica, 10 sesiones de entrenamiento de fuerza, y 1 día de descanso en un período de 14 días. Las jugadoras completaron tres evaluaciones de rendimiento antes de comenzar el acondicionamiento pretemporada (PPS), luego de realizar el acondicionamiento pretemporada (PTPS), y luego de la temporada regular (PTS). Las variables de rendimiento consistieron en salto vertical de remate (SVJ), salto vertical de bloqueo (BVJ), y un test de agilidad con carrera en T (TRUN). Para el análisis estadístico de los datos se utilizaron test-t. Resultados (04-05): SVJ disminuyó entre el acondicionamiento PPS (52,1±2,9 cm) y PTPS (48,8±3,4 cm, p=0.000), pero retornó a los niveles de PPS en PTS (54,5±3,9 cm, p=0,03). BVJ disminuyó entre PPS (47,5±3,1 cm) y PTPS (39,8±3,7 cm, p=0,000) y permaneció bajo durante PTS (44,3±4,7 cm, p=0,016). El TRUN aumentó entre PPS (10,12±0,5 s) y PTPS (10,33±0,7 s, p=0,027) retornando a los niveles de PPS en PTS (10,10±0,5 s, p=0.001). Resultados (05 - 06): SVJ y BVJ no experimentaron ningún cambio en PTPS (52,0±2,9 cm vs. 52,9±3,9 cm, p=0,48 y 40,9±3,3 cm vs. 41,9±3,5 cm, p=0,15) o PTS (54,6±3,5 cm, p=0,08 y 42,0±3,5 cm, p=0,87). TRUN mejoró en PTPS (10,01±0,6 s vs. 9,69±0,6 s, p=0,006) y continuó mejorando en PTS (9,17±0,8 s, p=0,003). Conclusiones : Los resultados de este estudio hacen pensar que las prácticas múltiples en la pretemporada pueden ser beneficiosas dependiendo de que tanto el descanso como la recuperación sean adecuados