211 results from type Article about Health & Fitness

playlist_add_checkArticle - PubliCE - 2019

El Efecto de la Experiencia en Deportes de Contacto sobre el Control Postural

Ying Liang, Michael Hiley and Kazuyuki Kanosue.
Se ha demostrado que la experiencia en el deporte influye en la capacidad de mantener el equilibrio de pie. Sin embargo, se sabe poco acerca de cómo el contacto físico en el deporte afecta la capacidad de equilibrio. El objetivo de este estudio fue examinar si las diferencias entre las experiencias deportivas de contacto y de contacto limitado resultan en diferencias en el control postural. Veinte deportistas universitarios masculinos (10 de fútbol/contacto, 10 de béisbol/contacto limitado) y diez estudiantes masculinos no entrenados se pararon en una plataforma de fuerza bajo condiciones bipodales y unipodales, con y sin visión. Se encontraron diferencias significativas para el área de balanceo y la velocidad del COP entre los jugadores de fútbol y los otros dos grupos para las posturas unipodales sin visión. Se encontró que los jugadores de fútbol tenían un control postural superior en comparación con los participantes que practicaban un deporte de contacto limitado o ningún deporte en absoluto. Los deportes de contacto pueden llevar a un mayor control postural a través de un mejor uso de la información propioceptiva y vestibular.
 
playlist_add_checkArticle - Revista de Educación Física - 2019

Cambios en la Capacidad Cardiorrespiratoria de Mujeres y Hombres de Diferentes Grupos Etarios

Crystina L. B. P. Bara, Danilo L. Alves, Maria A. Ruy-Barbosa, Diogo de P. Palumbo, Bruna B. Sotomaior, Leandro da Silva, Marcelo B. Leitão and Raul Osiecki.
El objetivo del presente estudio era comparar el VO2 máx. entre sexos opuestos y en diferentes grupos etarios de la población brasileña. Se realizaron un total de 6 590 pruebas en participantes sanos de ambos sexos de entre 11 y 45 años, independientemente de su nivel de actividad física (3 482 mujeres y 3 108 hombres). Las pruebas se realizaron entre enero de 2012 y diciembre de 2017, y el consumo de oxígeno se midió directamente con un analizador de gases. Los participantes de ambos sexos se dividieron en 7 grupos etarios: G1 (de 11 a 15 años); G2 (de 16 a 20 años); G3 (de 21 a 25 años); G4 (de 26 a 30 años); G5 (de 31 a 35 años); G6 (de 36 a 40 años); y G7 (de 41 a 45 años). Los resultados mostraron un efecto principal según el sexo (F(1) = 16665,5; P<0,001; TE = 0,157), el grupo etario (F(6) = 75,4, P<0.001) y la edad (F(4) = 4,7; P = 0,003; TE = 0,003). Se hallaron disminuciones significativas en los hombres entre los grupos G2 y G3, G4 y G5, G5 y G6 (P<0,01). Al comparar ambos sexos, se hallaron valores más altos de VO2 máx. en los hombres de todos los grupos etarios (P<0,001). En síntesis, aunque los valores de VO2 máx. son más altos en los hombres, la disminución del VO2 máx. en este grupo era mayor a medida que aumentaba la edad de los participantes. Sugerimos que se fomente la actividad física en la población brasileña, sobre todo en los hombres.
 
playlist_add_checkArticle - Revista de Educación Física - 2018

Actividad Física Para el Fomento de la Salud en Adultos Jóvenes

Rigoberto Gallegos Jiménez.
Introducción: El presente artículo tiene como objeto principal motivar a las personas adultas a realizar una actividad fisca para el fomento de la salud, mediante el uso de implementos deportivos que son de última generación y como estos pueden ser de gran ayuda para generar un mayor interés, además como este puede generar un beneficio en el bienestar de la salud física. Objetivo: realizar un comparativo entre dos tipos de implementos deportivos diferentes y ver cuál de ellos es la que genera mejor aceptación entre los socios de un gimnasio y lograr captar interés y motivación. Para la metodología: se utilizó un análisis mixto estadístico-comparativo y experimental en dos grupos de personas, sin importar sexo, edad y/o nivel de entrenamiento. Realizando una rutina de ejercicios de manera tradicional, incluyendo el uso de aditamentos deportivos en un solo grupo. Tomando como línea de investigación la motivación hacia la práctica de la actividad física y el deporte. Discusión: Con los resultados obtenidos se pudo demostrar que de los dos grupos muestreados dentro de una actividad física -clase estructurada- el que utilizó implementos de nueva generación mostro una mayor motivación e interés para mantenerse físicamente activos en comparación con el que uso un método tradicional -pesas-. Los resultados: obtenidos arrojaron que el uso del aditamento es más efectivo a corto plazo generando una mayor satisfacción e interés para mantenerse físicamente activo, siendo la motivación factor determinante. Conclusión: se pudo comprobar que la motivación dentro de una actividad física es uno de los factores más importantes para lograr tener una buena salud física y lograr una mejor calidad de vida, y el uso de implementos deportivos es parte fundamental de este factor.
 
playlist_add_checkArticle - Revista de Educación Física - 2018

El Impacto de la Composición Corporal en el Gasto Energético durante la Caminata y el Running en Adultos Jóvenes

Abigail Pauley, Curt B. Dixon, Eric S. Rawson, Timothy R. McConnell and Joseph L. Andreacci.
Pauley A, Dixon CB, Rawson ES, McConnell TR, Andreacci JL. El Impacto de la Composición Corporal en el Gasto Energético durante la Caminata y el Running en Adultos Jóvenes. JEPonline2016;19(1):66-76. El propósito de este estudio fue examinar el impacto de la composición corporal en el gasto energético (GE) de 164 adultos jóvenes durante una caminata de 1 milla y una carrera de 1 milla en una cinta caminadora. La bioimpedancia segmentada se utilizó para medir las variables de la composición corporal. El GE en hombres (108.3 ± 17.6 kcal) fue mayor que (P<0.05) el de las mujeres (80.3 ± 10.6 kcal) durante la caminata de 1 milla, y la diferencia aumentó durante la carrera de 1 milla (144.9 ± 23.2 kcal vs. 105.1 ± 14.9 kcal, respectivamente). Cuando el GE fue expresado por unidad de masa corporal, éste fue similar en hombres y mujeres. Sin embargo, las mujeres tuvieron un mayor GE por unidad de masa libre de grasa (MLG). Independientemente del género la carrera de 1 milla resultó en un mayor GE que la caminata de 1 milla. Además, los hombres gastaron más calorías absolutas que las mujeres debido a su mayor masa corporal. Cuando el GE se examinó en relación a la MLG, se descubrió que las mujeres son menos económicas que los hombres, lo que fue probablemente debido a que ellas tienen mayor cantidad de tejido adiposo inactivo.
 
playlist_add_checkArticle - Gymnasium - 2018

Calidad de Vida Relacionada con la Salud y Exceso de Peso Corporal en una Muestra de Adolescentes Latinoamericanos

Dartagnan Pinto Guedes, Hermán Ariel Villagra Astudillo, José María Moya Morales and Juan del Campo Vecino.
El objetivo del estudio fue analizar las dimensiones equivalentes a los distintos componentes de la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) según el sexo y la edad de una muestra de adolescentes de tres regiones latinoamericanas en Argentina, Brasil y Chile, e identificar si existen diferencias asociadas a la presencia de sobrepeso y obesidad. Se aplicó el cuestionario Kidscreen-52 a 1357 adolescentes con edades comprendidas entre 12 y 17 años (48,6% chicos) en muestras seleccionadas en los tres países. El sobrepeso y la obesidad fueran definidos mediante el índice de masa corporal, utilizándose los puntos de corte sugeridos por la International Obesity Task Force. Para establecer comparaciones entre los estratos formados, se utilizó el análisis de covarianza mediante el control de las puntuaciones asociadas a la ciudad/país de origen, sexo y edad. Considerando la totalidad de los adolescentes reunidos en el estudio, el 35,2% de las chicas y el 28,6% de los chicos presentaron exceso de peso corporal, de los cuales, 6,4% y el 4,7% respectivamente, mostraron ser obesos. Se observó aumento en las prevalencias de sobrepeso y obesidad con la edad, sobre todo en el grupo de los chicos. En comparación con los adolescentes eutróficos, los adolescentes con exceso de peso corporal (sobrepeso+obesidad) obtuvieron puntuaciones significativamente más comprometidas en los diez componentes de CVRS. Por consiguiente, las evidencias encontradas apuntan hacia la importancia de monitorizar e intervenir en los componentes de CVRS relacionados con la propuesta de programas dirigidos la reversión del sobrepeso/obesidad y al control del peso corporal.
 
playlist_add_checkArticle - Gymnasium - 2018

Efecto de Juegos Intermitentes de Alta Intensidad sobre la Aptitud Cardiorrespiratoria y la Composición Corporal en Escolares: Protocolo de un Estudio Aleatorio Controlado

Tomás Reyes-Amigo, Johana Soto-Sanchez and Antonio Palmeira.
Introducción: El entrenamiento intermitente de alta intensidad (HIIT) ha recibido interés científico los últimos años. Este artículo presenta el protocolo de un estudio que tiene como objetivos analizar los efectos de una intervención con juegos intermitentes de alta intensidad sobre la aptitud cardiorrespiratoria y la composición corporal en escolares; y la respuesta de estos en las sesiones de alta intensidad. Método: el protocolo considera escolares chilenos de 9 a 12 años. Los participantes serán divididos en un grupo intervenido con juegos intermitentes de alta intensidad (HIIG) y otro grupo intervenido con juegos de intensidad moderada (MIG). Se reunirán datos de la prueba de 20 metros ida y vuelta (aptitud cardiorrespiratoria), pliegues cutáneos, impedancia bioeléctrica, índice de masa corporal y circunferencia de cintura (composición corporal); y acelerometría (nivel de actividad física). La intervención será durante clases de educación física, con una duración de 11 semanas y una frecuencia de dos veces por semana. Expectativas: El estudio se enmarca en un contexto escolar, por tanto los resultados son relevantes respecto de la actividad física de alta intensidad en las clases de educación física. Al finalizar el estudio se espera que los estudiantes del HIIG incrementen la condición física cardiorrespiratoria y mejoren la composición corporal. En MIG, no se esperan cambios significativos.
 
playlist_add_checkArticle - International Journal of Physical Exercise and Health Science for Trainers - 2018

Entrevista a Luis Sánchez Medina, a propósito de la publicación de la Carta al Editor de Naclerio & Larumbe-Zabala (2018) y respuesta asociada (Sánchez-Medina et al., 2018) en la revista Sports Medicine International Open

Luis Sánchez Medina.
Entrevista a Luis Sánchez Medina , a propósito de la publicación de la Carta al Editor de Naclerio & Larumbe-Zabala (2018) y respuesta asociada (Sánchez-Medina et al., 2018) en la revista Sports Medicine International Open . Ambas publicaciones son de acceso libre y gratuito y están disponibles (en inglés) en: https://www.thieme-connect.com/products/ejournals/issue/10.1055/s-007-35335 Luis Sánchez es doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y especialista en Alto Rendimiento Deportivo; es el creador del T-FORCE System , un instrumento para la evaluación y el control del entrenamiento de fuerza. Actualmente trabaja como Técnico Superior de Deportes en la Unidad de Asistencia al Deportista del Ce
 
playlist_add_checkArticle - International Journal of Physical Exercise and Health Science for Trainers - 2018

Nota Técnica sobre el Uso de la Velocidad de Movimiento para Estimar la Carga Relativa en Ejercicios de Fuerza - Carta al Editor

F. Naclerio and E. Larumbe-Zabala.
Los estudios de Sánchez-Medina et al. (Sports Medicine International Open, 1 (02), E80-E88. 2017) y González-Badillo y Sanchez-Medina (Int J Sports Med, 31, 347-52. 2010) intentaron proporcionar una buena estimación de la carga relativa a partir de la velocidad de movimiento medida en press de banca y sentadilla completa. Sin embargo, ambos estudios mencionados anteriormente contienen inconvenientes metodológicos relacionados con las ecuaciones predichas para abordar la relación carga-velocidad que los entrenadores deberían tener en cuenta.
 
playlist_add_checkArticle - Revista de la Asociación Argentina de Traumatología del Deporte - 2017

Ruptura de Tornillo Tibial Interferencial Biodegradable Posterior a Reconstrucción de LCA

Dr. José A. Palacios, Dr. Carlos A. Lema, Dr. Juan Zicaro, Dr. Carlos Yacuzzi and Dr. Matías Costa Paz.
Se presenta un reporte un caso con una ruptura de tornillo interferencial biodegradable tibial luego de la reconstruc¬ción de ligamento cruzado anterior (LCA) con injerto cuádruple autólogo de semitendinoso y recto interno. Doce meses postoperatorios luego de una recuperación satisfactoria inicia con síntomas de bloqueo y dolor de rodilla. La Resonancia magnética (RM) mostró ruptura del tornillo tibial sin pérdida de la ubicación ni continuidad de la plástica de LCA. Se realizó extracción de la parte rota del tornillo por vía artroscópica. La paciente tuvo una recuperación completa de su rodilla. Éste caso describe posibles causas de ruptura del tornillo biodegradable y se sugiere tomar en cuenta los cuidados necesarios para evitar dicho problema.
 
playlist_add_checkArticle - Revista de Entrenamiento Deportivo - 2017

Efectos Ergogénicos en la Suplementación con Monohidrato de Creatina en Entrenamiento Funcional de Alta Intensidad

Martín Pratto Burgos.
El presente estudio de investigación de la suplementación con creatina como ayuda ergogénica, ha sido enfocado hacia la búsqueda de beneficios y efectos adversos en deportistas amateurs que buscan cambios en su rendimiento físico-deportivo al realizar un entrenamiento funcional de alta intensidad. Se evaluaron los efectos en un grupo de sujetos que fueron suplementados con monohidrato de creatina, en comparación con un grupo placebo. Al trabajar con cargas adecuadas, que le permita a cada deportista realizar entre 15 y 20 repeticiones en una única serie, de un ejercicio básico, el grupo suplementado con creatina no presentó efectos en el aumento del número de repeticiones capaces de realizar. Por el contrario, el efecto ergogénico se hace notorio cuando se trabajó realizando 4 series de 12 repeticiones y con un breve período de descanso entre ellas. En este caso se observó que, en el grupo de deportistas suplementados, los tiempos de recuperación entre serie han descendido, mientras que en el grupo placebo aumentaron, debido al estrés muscular ocasionado. Como efecto adverso, los sujetos que recibieron monohidrato de creatina presentaron un aumento de la masa muscular de 2 kg. en promedio, durante el período de 12 días de realizado el estudio.
 
playlist_add_checkArticle - Revista de Entrenamiento Deportivo - 2017

Seis Ideas Revolucionarias que Cambiarán el Deporte

Jaime Ripa.
Imágenes termográficas para prevenir lesiones, ejercicio a 5.000 metros de altura en el sofá o cascos casi indestructibles en la NFL: las 'startups' tecnológicas asaltan un sector aún por explotar.
 
playlist_add_checkArticle - Revista de Educación Física - 2017

Proyecto Deportivo de Centro en el IES Mugardos. Una Propuesta Integradora de Hábitos Saludables en el Entorno Desde la Perspectiva de Género

Leticia Ogando López.
En este artículo presentamos el Proxecto Deportivo de Centro que llevamos a cabo en el IES Mugardos y que fue premiado por la Xunta con el Premio Galicia Saudable 2015 a la entidad educativa destacada en el fomento y promoción de la actividad física y hábitos de vida activa. En él integramos diferentes propuestas, siempre teniendo en cuenta la perspectiva de género, con el objetivo de fomentar hábitos de vida activa y saludable, y dar continuidad a los mismos, una vez que el alumnado termina sus estudios en el Centro. Para alcanzar este objetivo global, vamos más allá de las clases de Educación Física, trabajando junto con los distintos agentes de la comunidad educativa y del entorno.