73 resultados sobre Educación Corporal

playlist_add_checkArtículo - Kronos - 2017

Perfil de Usuarios y Factores Clave en la Fidelización a un Servicio Público de Asesoramiento Para la Práctica de Ejercicio Físico

Daniel Navarro-Segura, Vicente J. Beltrán-Carrillo y Antonio García-de-Alcaraz.
El objetivo del estudio fue analizar el perfil de los usuarios de un Servicio de Asesoramiento Deportivo, los factores de fidelización/abandono del usuario, y las propuestas de mejora del servicio. Participaron 102 usuarios mediante cuestionarios y entrevistas semiestructuradas administradas vía telefónica. La mayoría de los usuarios eran hombres (73,8%), de edad comprendida entre 29-39 años (45,1%), que practicaban la carrera (39,2%), con estatus socioeconómico medio-bajo (40,2%), y con residencia en el centro de la ciudad (61,8%). Los principales motivos de fidelización fueron la satisfacción con la profesionalidad del técnico y con el diseño de los programas de ejercicio/entrenamiento. Los principales motivos de abandono fueron la falta de tiempo para la práctica deportiva, la percepción de no necesitar un nuevo asesoramiento, y las molestias/lesiones. Los usuarios recomendaron ampliar el horario del servicio e incluir el asesoramiento nutricional. El artículo ofrece recomendaciones que pueden ser de utilidad para servicios y profesionales del sector.
 
playlist_add_checkArtículo - Revista de Educación Física - 2016

La Práctica de Actividad Física y su Relación con el Rendimiento Académico

Joel M. Prieto Andreu y Cristian Martinez Aparicio.
En la actualidad, los niños emplean su tiempo libre en diferentes actividades de carácter sedentario, siendo la práctica de actividad física menos habitual. La práctica de ésta es muy importante para prevenir enfermedades o mejorar aspectos físicos y cognitivos, por esta razón en este estudio se pretenden establecer relaciones entre la práctica de actividad física con el rendimiento académico. Las principales fuentes de búsqueda que se han utilizado para la elaboración de este estudio han sido EBSCO y PUBMED. La muestra utilizada para esta investigación consta de un total de 223 alumnos de 3º a 6º de Educación Primaria, procedentes de 2 colegios y contextos diferentes. Los instrumentos con los que se han obtenido los datos han sido dos cuestionarios, uno de elaboración propia que mide la cantidad de actividad física que realizan los alumnos, y otro cuestionario que mide el rendimiento académico, adaptado del modelo PAQ-A elaborado por Martínez Gómez, et al (2009). Entre los principales resultados se destaca que aquellos alumnos que realizan mayor actividad física tienen un aumento del rendimiento académico y presentan mejores calificaciones en el área de matemáticas.
 
Blog - 6 julio, 2016

Mecanismos cerebrales de la Obesidad; Neurociencias para la Actividad Física.

Por Juan Francisco Jácome.
Una pincelada sobre la Obesidad En la actualidad la obesidad es reconocida como una epidemia que afecta a millones de personas en el mundo, con efectos directos sobre la salud, pero también múltiples efectos indirectos al ser el terreno sobre el cual surgirán las enfermedades metabólicas (diabetes) y las cardiovasculares (cardiopatías y accidente cerebro vascular). En el año 2008, 1500 millones de adultos tenían sobrepeso, de los cuales 200 millones de hombres y 300 millones de mujeres eran obesos. En el año 2010 se calculaba que 43 millones de niños menores de 5 años tenían sobrepeso (OMS, 2011a). El sobrepeso, que es cuando el peso corporal excede al de referencia (Chavarria Arciniega et al, 2002), puede significar un aume
 
playlist_add_checkArtículo - Gymnasium - 2016

TENDENCIAS PEDAGÓGICAS Y DIDÁCTICAS EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE BACHILLERATO DEL MUNICIPIO DE IBAGUÉ

E Castillo Lozano, D Correa Cabezas y W Aponte Lopez.
Los aspectos relacionados con las estrategias metodológicas y didácticas del profesor, siempre han sido causa de estudio para el mejoramiento del proceso enseñanza – aprendizaje, lo cual nos lleva a enfocarnos cada vez más en el papel del docente, ya que él, es determinante en el proceso formativo del estudiante, como también su socialización e inserción en el mundo que lo rodea, de ahí la importancia de estudiar los estilos de enseñanza del docente de educación física de las instituciones educativas de bachillerato del municipio de Ibagué. En la presente investigación se plantea conocer cuáles son los estilos de enseñanza utilizados por los docentes de Educación Física de las instituciones educativas de bachillerato del municipio de Ibagué. El enfoque de investigación es cuantitativo de tipo descriptivo utilizando como instrumento de recolección de datos cuestionarios y la técnica de análisis documental. La población se seleccionara a través de una muestra aleatoria estratificada, en las instituciones educativas de bachillerato del municipio de Ibagué distribuidos por sus 13 comunas. En el análisis de resultados se encontró que las instituciones educativas de bachillerato del municipio de Ibagué manejan un enfoque pedagógico tradicionalistas, los enfoques humanistas y constructivistas Para el análisis de los resultados se utilizó el software estadístico SPSS versión 21. Conclusiones: Los planes de área se encuentran descontextualizados y sin ninguna pertinencia al contexto y los nuevos enfoques pedagógicos y didácticos de la Educación Física. Las instituciones educativas de bachillerato del municipio de Ibagué en su PEI denotan enfoques constructivistas pero en la practica son tradicionalista y conductistas. Esta investigación será el punto de partida para realizar propuesta para resignificar los currículos de la de la educación física.
 
playlist_add_checkArtículo - Gymnasium - 2016

COMPARACIÓN DEL NIVEL DE ACTIVIDAD DURANTE LA CLASE DE EDUCACIÓN FÍSICA Y EL RECREO DE NIÑOS DE QUINTO GRADO DE UNA ESCUELA PÚBLICA Y UNA ESCUELA PRIVADA A TRAVÉS DEL SOFIT.

D Alfaro Jiménez y A Salicetti Fonseca,.
En la edad escolar, la actividad física regular es de suma importancia ya que trae consigo beneficios tanto mentales como físicos. En las instituciones educativas, los niños tienen la oportunidad de moverse e involucrarse en algún tipo de ejercicio físico ya sea en su clase regular de Educación Física o bien durante los recreos. Para la observación del ejercicio físico se han implementado diferentes técnicas de observación directa, entre ellas se encuentra el system for observing fitness instruction time (SOFIT). Partiendo de la información anterior, se realizó un estudio que tuvo como propósito comparar el gasto energético durante el recreo y la clase de Educación Física de dos tipos de centros educativos y comparar la intensidad de trabajo de un monitor de frecuencia cardiaca (lat/min) con la reportada en los datos finales del SOFIT. Metodología: Un total de 30 estudiantes de quinto año participaron en la investigación. Para la recolección de datos de la actividad física se utilizó el SOFIT diseñado por McKenzie, Sallis & Nader (1991) y monitores de frecuencia cardiaca (polar FT7). Durante 3 clases y 3 recreos se escogieron 5 estudiantes al azar observados durante cuatro minutos cada uno alternando hasta que finalizaran los mismos. Resultados: La comparación de los datos de gasto energético del SOFIT y el monitor de frecuencia cardiaca demostró que no hay diferencia estadísticamente significativa entre los dos métodos de medición (F: 0,62, sig: 0.55). Además, no se encontró diferencia estadísticamente significativa entre los tipos de centro educativo y los tipos de situación en los puntajes de gasto energético reportados por el SOFIT. Discusión: Los datos conseguidos son alarmantes ya que para esta población el gasto energético de la clase de Educación Física no fue estadísticamente diferente al del recreo (F: 0.91, sig: 0.76). Se demuestra la importancia del recreo en relación al gasto energético conseguido, siendo una posible estrategia para aumentar la actividad física en las escuelas. Por otra parte, los datos obtenidos al comparar el monitor de frecuencia cardíaca y e SOFIT concuerdan con lo encontrado en la investigación de Pope et al., (2000), donde realizan una validación este test utilizando una población de 56 niños de tercer a quinto grado, encontrando una f: 0,61 (en nuestro estudio, F: 0,62).
 
playlist_add_checkArtículo - Gymnasium - 2016

EFECTO DEL NIVEL DE ACTIVIDAD FÍSICA PROGRAMADA EN ESTUDIANTES ENTRE 14 Y 17 AÑOS

T Reyes.
Actualmente niños y jóvenes tiene un bajo nivel de actividad física, lo cual implica un incremento en el sobrepeso y la obesidad infantil. Ante este fenómeno la Organización Mundial de la Salud (OMS) como factor protector de enfermidades recomienda 60 minutos de actividad física diariamente. Objectivo. Comparar el nivel de actividad física programada entre 2 grupos, en las variables estado nutricional, fuerza muscular y consumo máximo de oxígeno. Metodo: investigación cuantitativa, diseño descriptivo. Muestra; 22 varones de 14 a 17 años, separados en 2 grupos, 11 correspondieron al grupo activo (GA) y 11 al grupo inactivo (GI). Instrumentos: Cuestionario del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos, Índice de Masa Corporal (IMC), Salto a Pies Juntos (SPJ) y Test Course Navette. Para el análisis estadístico se aplicó descriptivo inferencial, test de normalidad y luego Anova de un Factor. Valor de significación p < 0,05. Software SPSS 20.0. Resultados: El IMC promedio del GA; 23,32 Kg/m2; y del GI; 24,58 Kg/m2; no presentan diferencia significativa (p < 0,51), el SPJ promedio GA fue 200 cm mientras que GI 184 cm, esta diferencia tampoco es significativa (p < 0,19), el VO2máx promedio obtenido por GA fue 48,23 ml/kg/min mientras que GI 30,97 ml/kg/min, este resultado establece un alta diferencia significativa (p < 0,001) entre los grupos. Conclusión. GA en todos los parámetros tiene mejores resultados que GI, sin embargo sólo en el VO2máx presenta diferencia significativa. nivel de actividad física; estudiantes; consumo máximo de oxígeno; fuerza; nutrición.
 
playlist_add_checkArtículo - Gymnasium - 2016

ANÁLISIS DE LOS ESTILOS DE ENSEÑANZA DE LOS PROFESORES DE EDUCACIÓN FÍSICA DE LAS INSTITUCIONES DE BACHILLERATO DEL MUNICIPUIO DE IBAGUÉ

D Correa Cabezas, W Aponte Lopez y E Castillo Lozano.
Los estilos de enseñanza en Educación Física han cobrado una gran relevancia, esto por ser una de las herramientas principales para un aprendizaje significativo como también un gran apoyo para lograr los objetivos planteados en las clases de Educación Física. La relevancia de esta investigación radica en dar a conocer por primera vez el uso y preferencia de los estilos de enseñanza de los profesores de educación física de las instituciones educativas de bachillerato del municipio de Ibagué. En la presente investigación se plantea identificar cuáles son los estilos de enseñanza de los profesores de Educación Física en las instituciones educativas de bachillerato del municipio de Ibagué. El enfoque de investigación es cuantitativo de tipo descriptivo utilizando como instrumento de recolección de datos el cuestionario denominado “DEMEVI”  Delgado, M. A., Medina, J. y Viciana, J. que consta de sesenta expresiones o afirmaciones relacionadas con los Estilos de Enseñanza. (Adaptado por juicio de expertos y se buscó coherencia interna), se realizara técnicas de análisis documental. La población se seleccionara a través de una muestra aleatoria estratificada, a los docentes de las instituciones educativas de bachillerato del municipio de Ibagué distribuidos por sus 13 comunas. En el análisis de resultados se encontró una tendencia a los estilos de enseñanza tradicionales-conductistas dejando a un lado los estilos participativos dejando de lado los Tradicionales. Para el análisis de los resultados se utilizó el software estadístico SPSS versión 21. CONCLUSIONES: Se encontraron modelos pedagógicos tradicionales directamente relacionados con los estilos de enseñanza. Es necesario establecer planes de formación continua de docentes cuyos contenidos estén relacionados con modelos didácticos modernos que estén basados en enfoques de enseñanzas constructivistas.
 
playlist_add_checkArtículo - Gymnasium - 2016

PUNTOS DE CORTE PARA CLASIFICAR ADOLESCENTES ACTIVOS A TRAVÉS DEL CUESTIONARIO DE ACTIVIDAD FÍSICA PARA ADOLESCENTES (PAQ-A)

J Benítez-Porres, I López Fernández, J Barrera-Expósito, J. R Alvero-Cruz y E. A Carnero.
Introducción: El cuestionario de actividad física para adolescentes (PAQ-A) es una herramienta económica para evaluar la actividad física (AF) durante la adolescencia (Janz, Lutuchy, Wenthe, & Levy, 2008) y ha sido ampliamente utilizado en investigaciones de campo. Sin embargo, la puntuación final del PAQ-A puede ser optimizada. El objetivo del presente estudio fue determinar los valores de corte en el resultado del PAQ-A utilizando las recomendaciones internacionales como criterio. Métodos: Doscientos veintitrés adolescentes (n=110 chicos, n=113 chicas) participaron en el estudio. Se utilizó acelerometría triaxial (Actigraph GT3X) durante siete días y los participantes completaron el PAQ-A al entregar el acelerómetro. En base a las recomendaciones internacionales de AF se crearon tres criterios relativos a si los participantes cumplían o no con las mismas (AFMV >60 min/día, AF Vigorosa >30min/día, y AF Total >116 min/día; respectivamente). El análisis de las curvas ROC (Zweig & Campbell, 1993) fue utilizado para identificar los puntos de corte. Resultados: Las áreas bajo las curvas ROC de la puntuacón del PAQ-A para AFMV >60 min/día, AF Vigorosa >30min/día, and AF Total >116 min/día fueron de 0.69 ± 0.04 (95% CI 0.63 a 0.75); 0.67 ± 0.04 (95% CI 0.60 a 0.73); y 0.74 ± 0.04 (95% CI 0.67 a 0.79), respectivamente (todas P<0.001). La sensibilidad y especificidad obtenidas fueron del 8.1% (95% CI 2.7 a 17.8), 99.4% (95% CI 96.6 a 100); 59.7% (95% CI 46.4 a 71.9), 73.9% (95% CI 66.4 a 80.5); y 98.9% (95% CI 96.1 a 99.9), 12.5% (95% CI 4.2 a 26.8); respectivamente. El análisis de las curvas ROC mostró unos puntos de corte de 4.01, 2.73 y 1.25 para discriminar las recomendaciones de AFMV, AF Vigorosa y AF Total, respectivamente. Discusión: Nuestros resultados sugieren que el PAQ-A puede ser una herramienta útil para clasificar adolescentes activos e inactivos siguiendo las recomendaciones internacionales de AF como criterio. Una puntuación superior a 4.01 parece ser válida para detectar adolescentes que realicen suficiente AFMV, mientras que puntuaciones inferiores a 1.25 indicarían sedentarismo.
 
playlist_add_checkArtículo - Gymnasium - 2016

CAMBIOS EN EL RENDIMIENTO FÍSICO DE LOS ALUMNOS DE NUEVO INGRESO DE LA GENERACIÓN 2014A DE LICENCIATURA EN CULTURA FÍFICA Y DEPORTES DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA (CUCOSTA) CAMPUS

L Gómez Chávez y P Almanzar.
Introducción: Algunas Universidades en México y en el extranjero que ofrecen programas educativos de nivel superior relacionados con las distintas áreas de la cultura física realizan pruebas de aptitud física como parte de sus requisitos de ingreso, tal es el caso de la universidad de León campus Ponferrada en Ponferrada – León, España y la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos (ENED) en México. Se aplicará a los alumnos que ingresarán a la Licenciatura en Cultura Física y Deportes de la Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de la Costa (CUCosta), Campus Puerto Vallarta, en el ciclo escolar 2014A en el marco del curso de inducción; una batería de 5 pruebas físicas; estas pruebas no condicionan en ninguna medida su ingreso a la Carrera, su tránsito por el plan de estudios o el área de formación especializante de su elección; posteriormente al término de su segundo ciclo escolar (1 año) se les aplicará la 2da muestra. Método: A una muestra de 34 alumnos de nuevo ingreso de la Licenciatura en Cultura Física y Deportes de la Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de la Costa, Campus Puerto Vallarta; 76.4% del género masculino y 23.6% del femenino se les aplicó la primer muestra durante su curso de inducción a la carrera, una batería de 5 pruebas físicas; esta batería se seleccionó a partir de baterías de pruebas similares aplicadas en otras universidades tal es el caso de la universidad de León campus Ponferrada en Ponferrada – León, España (2013). La 2da muestra se les tomó al término de ciclo escolar (1 año después). La interpretación de los datos será cuantitativa y correlacional. Resultados: Se arrojaron los siguientes resultados de la comparación de los resultados de la prueba 1 contrastados con la prueba 2: en velocidad a cíclica el 48% de los alumnos presentaron una mejoría, en fuerza explosiva en tren superior 46% de los alumnos presentó mejoría, en fuerza explosiva en tren inferior 51% de los alumnos presentaron mejoría en su registro, en el Test Léger 68% presentaron mejora y por último 46% de los alumnos presentaron mejoría en su prueba de movilidad articular. Estos resultados pueden ofrecer información sobre el impacto en el rendimiento físico de los alumnos de Cultura Física después de un año de cursar la Licenciatura. Discusión: Los resultados sobre el impacto en el rendimiento físico de los alumnos de nuevo ingreso a la licenciatura en cultura física, se puede vincular en primera instancia con las horas práctica de actividad física curricular y extra curricular de los alumnos durante el primer año de su formación universitaria, también se podrá asociar con la práctica cotidiana de hábitos saludables y la disminución de las prácticas de riesgo, derivada, de los conocimientos adquiridos en los primeros dos ciclos escolares.
 
playlist_add_checkArtículo - Gymnasium - 2015

INFLUENCIA DEL ESTADO PONDERAL EN LA CALIDAD DE VIDA RELACIONADA CON LA SALUD DE ADOLESCENTES LATINOAMERICANOS

D Pinto Guedes, H Villagra Astudillo, J Moya Morales y R Pires Júnior.
Introducción: Los componentes de la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) vienen despertando un creciente interés en el área de la salud pública. Por otro lado, el sobrepeso y la obesidad son disfunciones nutricionales endémicas en todo el mundo, sobre todo en países latinoamericanos. El objetivo del presente estudio es determinar diferencias en relación con el sexo, la edad, el país de origen y el estado ponderal, en los componentes de la CVRS, en una muestra de adolescentes de tres ciudades localizadas en Argentina, Brasil y Chile. Métodos: Se aplicó el cuestionario Kidscreen-52 a 1357 adolescentes con edades comprendidas entre 12 y 17 años (48,6% chicos) en muestras seleccionadas en las tres ciudad/países (Tucumán/Argentina; Londrina/Brasil; Valparaíso/Chile). Estado ponderal (sobrepeso y obesidad) fue definido según el índice de masa corporal. Se tomaron como referencia los estándares sugeridos por la International Obesity Task Force – IOFT. Para establecer comparaciones entre los estratos formados, se utilizó el análisis de varianza univariada y multivariada, teniendo como variables dependientes los componentes de CVRS y como variables independientes la ciudad/país de origen de los adolescentes, el sexo, la edad y el estado ponderal, acompañadas del test de comparación múltiple de Scheffe para la identificación de diferencias específicas. Resultados: Los datos indican diferencias significativas en componentes específicos de CVRS entre las tres ciudades/países. Los chicos consiguieron puntuaciones significativamente más elevadas que las chicas en los componentes Bienestar físico, Bienestar psicológico, Estado de ánimo y emociones, Autopercepción, Autonomía y Relación con los padres y vida familiar. Las puntuaciones medias atribuidas a los componentes Bienestar físico, Bienestar psicológico, Autopercepción, Autonomía, Relación con los padres y vida familiar, Entorno escolar y Recursos económicos muestran un descenso significativo con el avance de la edad; en cuanto al componente Rechazo social/bullying, los puntajes medios encontrados aumentaron significativamente con la edad. En comparación con los adolescentes eutróficos, los adolescentes obesos presentaron puntuaciones significativamente más comprometidas en los diez componentes de CVRS. Conclusiones: Las evidencias encontradas apuntan que los componentes de la CVRS deben recibir atención especial en los programas de intervención asociados con el control del peso corporal y con la prevención del sobrepeso/obesidad de los adolescentes.
 
playlist_add_checkArtículo - Revista de Educación Física - 2015

Metódica Para Desarrollar Investigaciones Históricas en el Deporte Local

Dr.C. Enmanuel Adrián Figueredo de la Rosa.
La concepción metódica referente a las investigaciones históricas del deporte, siguen ausentes en las modelaciones actuales de los investigadores locales y nacionales. Diversas opiniones de cómo debemos redactar el informe final de un acontecimiento, hechos, pasatiempos, resultados, relatos, descubrimientos, entre otros, ha sido bastante polémica su diversidad, sin embargo no se ha podido concretar o diseñar un modelo o una metodología apropiada que conduzca al historiador a organizar sus ideas. Cada historiador, según su experiencia, conduce a partir de los métodos y técnicas investigativas desde la concepción social e histórica los argumentos escritos. Al respecto podemos abordar que los modelos educativos, didácticos, sociales, históricos, políticos entre otros, todavía no alcanzan las perspectivas deseadas para este tipo de investigación. La presente investigación aporta aspectos metodológicos que permiten desarrollar una investigación histórica en la esfera del deporte a partir de períodos y etapas, materiales bibliográficos (digitales e impresos), así como el estudio de las glorias y personalidades del deporte, que permiten sistematizar y organizar las principales efemérides en este pasatiempo, y que merecen ser estudiadas con profundidad. Como ejemplo se manifiesta el desarrollo histórico del deporte en Guantánamo, donde se aportan numerosos resultados significativos que tributan al movimiento deportivo cubano, los resultados de esta investigación se concretan en los aportes que se evidencian a partir de las características, tendencias y evidencias del proceso deportivo en este territorio como referendo en el deporte cubano.
 
playlist_add_checkArtículo - Gymnasium - 2015

CIRCUNFERENCIA DE CINTURA ABDOMINAL EN RELACIÓN A LA ADIPOSIDAD EN ESCOLARES.

L. A Flores, L. G De León, C. E Carrasco Legleu, B OrtizRodríguez y O Urita.
Introducción: La circunferencia de cintura abdominal (C) es comunmente utilizada como un indicador de adiposidad, que identifica de manera indirecta la obesidad central y la generalizada. Se reportan diferentes sitios de medición y a la fecha, no se ha unificado una zona para su medición que pueda tener la mejor capacidad para identificar la grasa corporal, por lo que el objetivo de este trabajo fue analizar la asociación de cuatro sitios de medición de la circunferencia de cintura abdominal con indicadores de adiposidad corporal, en un grupo de escolares de 6 a 11 años de edad. Métodos: Se reclutaron 48 niños y 59 niñas sanas, con edades promedio de 9.2±1.7 años y 9.5±1.5 años, respectivamente. Se determinaron peso corporal, estatura y C en cuatro sitios: 1) Mínima (CM); 2) Umbilical (CU); 3) Punto medio entre el borde superior de la cresta iliaca y la última costilla (CPM) y 4) Inmediatamente por arriba del borde superior de la cresta iliaca (CCI); todos los valores fueron ajustados a la estatura phantom a través de la fórmula C*(170.18/estatura). Como indicadores de adiposidad se determinaron la suma proporcional de 6 pliegues (SP6P), el porcentaje de grasa corporal con la ecuación de Slaughter (%GC); y el componente endomorfo del somatotipo antropométrico (Endo) a partir de la medición de seis pliegues cutáneos (tricipital, subescapular, supraespinal, abdominal, muslo anterior y pierna medial). Se utilizó regresión lineal para determinar la relación entre los indicadores de adiposidad y cada una de las circunferencias. Resultados:Todos los sitios de medición de la C mostraron asociación significativa con cada uno de los tres indicadores de adiposidad con valores de R2 corregida por arriba de 0.80 (p=0.000). Las circunferencias de cada uno de los sitios medidos no fueron diferentes entre hombres y mujeres, aunque en las niñas, la CCI fue mayor que la CM (p=0.018). Discusión: Los cuatro sitios de medición de la C evidenciaron una alta correlación con cada uno de los indicadores de adiposidad, por igual en hombres y mujeres. Este hecho parece señalar que la C puede identificar adiposidad independientemente del sitio de medición; sin embargo, el hecho de que en las niñas los valores de la CCI resultaron mayores que la CM, advierte la presencia de diferentes formas corporales que pueden ser atribuidas a la presencia de dimorfismo sexual desde etapas tempranas.