playlist_add_checkArtículo - PubliCE - 2018

Informes de Casos en Fisicoculturistas Bien Entrenados: Dos Años con una Dieta Rica en Proteínas

Jose Antonio y Anya Ellerbroek.
El propósito de estos estudios de casos fue evaluar adicionalmente a 5 sujetos que consumieron una dieta rica en proteínas durante un período agregado de 12 meses (durante un total de 2 años) con el fin de determinar si había efectos adversos sobre la función renal o hepática. Cinco hombres sanos entrenados en fuerza (media ± DE, edad 30 ± 5 años, altura 177,9 ± 5,5 cm) se ofrecieron para ingerir una dieta rica en proteínas (>2,2 g•kg-1•d-1) durante otro período de 1 año. Anteriormente habían participado en un estudio de dieta rica en proteínas de 1 año. Los sujetos vinieron al laboratorio cada 6 meses para evaluar la composición corporal a través del Bod Pod®. Se determinó la masa corporal, la masa grasa, la masa corporal magra (MCM) y el porcentaje de grasa corporal. Los sujetos proporcionaron auto-informes alimentarios a través de la aplicación móvil MyFitnessPal® al menos 3 veces•sem-1. No se dieron otras instrucciones. A todos los sujetos se les proporcionó proteína en polvo para que pudieran alcanzar sus objetivos de ingesta de proteínas. Se realizó un panel metabólico integral en ayunas en una instalación local de Quest Diagnostics cada 6 meses. Los resultados indican que 2 años de una dieta rica en proteínas en hombres sanos entrenados en fuerza no tuvieron ningún efecto en las medidas de la composición corporal, así como la función hepática o renal. Por lo tanto, no hay evidencia que sugiera que consumir una dieta rica en proteínas durante un período de 2 años cause efectos secundarios dañinos.
 
playlist_add_checkArtículo - PubliCE - 2018

Gasto Energético de Hombres Jóvenes Sanos en un Entrenamiento Correctivo Postural (TCP®)

Marco Antônio de Lima, Carla Nascimento dos Santos Rodrigues , Diego Adorna Marine, Valter Mariano dos Santos Junior, Wilson Luis Borges Junior, Rodrigo Magosso, Cassio Mascarenhas Robert Pires, Marcela Sene-Fiorese, Vanessa de Oliveira Furino, Fernando Fabrizzi y Ana Cláudia Garcia de Oliveira Duarte.
Gasto Energético de Hombres Jóvenes Sanos en un Entrenamiento Correctivo Postural (TCP®). JEPonline 2018;21(1):188-192. El estudio determinó el gasto energético (GE) en forma de gasto calórico y el equivalente metabólico (MET) en la sesión de Entrenamiento Correctivo Postural (TCP®). Diecinueve sujetos (25,53 ± 4,89 años) realizaron la sesión de ejercicios en video de 45 minutos que consistió en movimientos de las extremidades superiores e inferiores en función de los planos y los ejes corporales. Durante la evaluación, se midió el consumo de oxígeno (VO2) en mL•kg-1•min-1 para determinar el MET de los sujetos y mediante calorimetría indirecta se determinó el gasto calórico en kcal, usando los equivalentes de O2 y VCO2 (VCO2/VO2). Los hallazgos indican que la media de la sesión de ejercicio fue de 5,0 ± 1,32 MET, el GE fue de 296,55 kcal. La sesión de Entrenamiento Correctivo Postural es una actividad moderada (de 3 a 6 METs) que se puede aplicar a individuos que tienen entre 5 y 10 METs.
 
playlist_add_checkArtículo - PubliCE - 2018

La Cafeína Potencia los Efectos Ergogénicos de la Creatina

Diego Pereira Jerônimo, Moisés Diego Germano, Fábio Baccin Fiorante, Leandro Boreli, Luiz Vieira da Silva Neto, Renato Aparecido de Souza, Fabiano Fernandes da Silva y Antônio Carlos de Morais.
El objetivo de este estudio fue determinar el efecto de la cafeína en los suplementos de creatina sobre la actividad electromiográfica y el torque. Dieciséis hombres fueron suplementados con cafeína (6 mg·kg -1 ) y creatina (3 g). Hicieron la prueba de extensión de rodilla en el dinamómetro isocinético mientras se monitoreaba la actividad electromiográfica. El grupo de cafeína logró un aumento de 4,57% en la actividad EMG y un aumento de 4,25% en el torque. El grupo de creatina logró una disminución de 17,07% en la actividad EMG y un aumento de 3,45% en el torque. El grupo de cafeína y creatina logró un aumento de 3,07% en la actividad EMG y un aumento de 5,79% en el torque. Los resultados indican que el consumo de cafeína a 6 mg·kg -1 en asociación con 3 g de creatina durante 7 días generó una mejora significativa en el rendimiento, aumentó la producción del torque y mejoró la actividad muscular EMG. Por lo tanto, es más que razonable concluir que la cafeína potencia los efectos de la creatina durante un ejercicio físico.
 
playlist_add_checkArtículo - PubliCE - 2018

Tiempo Bajo Tensión, Activación Muscular y Respuestas de Lactato Sanguíneo al Realizar 8, 10 y 12 RM en el Ejercicio Press de Banca

Jurandir Baptista da Silva, Vicente Pinheiro Lima, Jefferson da Silva Novaes, Juliana Brandão Pinto de Castro, Rodolfo de Alkmim Moreira Nunes y Rodrigo Gomes de Souza Vale.
El objetivo de este estudio fue comparar el tiempo bajo tensión (TBT), la actividad electromiográfica (EMG) y los niveles de lactato (LAC) entre 8, 10 y 12RM en el ejercicio de press de banca. Once hombres físicamente activos participaron en este estudio. El TBT fue verificado a través de la cinemática. Después de 48 horas, los sujetos realizaron el ejercicio con el TBT y la carga obtenidos en las pruebas con la evaluación de EMG y LAC. El ANOVA reveló diferencias significativas en todos los protocolos en las variables TBT y LAC (P<0,05) en orden ascendente al número de repeticiones (8<10<12RM). El músculo pectoral mayor (parte esternocostal) presentó una señal EMG más alta para las 12RM en comparación con el protocolo de 8 y 10RM. El pectoral mayor (parte clavicular) presentó una señal EMG más baja para el protocolo de 12RM. Sin embargo, el deltoides y el tríceps braquial no mostraron ninguna diferencia en la respuesta EMG. Los hallazgos indican que el control de la relación volumen/intensidad y la prescripción en los rangos de repetición del ejercicio propuesto se pueden realizar en función del TBT.
 
playlist_add_checkArtículo - PubliCE - 2018

Electromiografía en Ejercicio de Apertura con Mancuerna Utilizando Diferentes Planos y Superficies Inestables

Fernando C. Reiser, Jumes L.O. Lira, Beatriz M.A. Bonfim, Solival J.A. Santos Filho, Bruno G. Durante, João M.D. Cardoso, Hamilton Miotto, Marcos A.A. Soares, Giordano M.G. Bonuzzi y Lucas D. Tavares.
El propósito de este estudio fue comparar la electromiografía de los músculos del hombro durante el ejercicio de apertura con mancuerna en una superficie horizontal estable, en una superficie inclinada estable y en una superficie inestable. Diecisiete hombres participaron en las tres condiciones. La primera y la segunda sesión de entrenamiento se llevaron a cabo para la familiarización con el ejercicio, para determinar los procedimientos de normalización de la contracción voluntaria máxima (CVM) y para determinar la carga utilizada al tercer día en el protocolo de ejercicio de electromiografía. Los resultados de los músculos serrato anterior y deltoides anterior fueron mayores en la condición Inclinado versus la posición Horizontal. La actividad del pectoral mayor (cabeza esternocostal) fue mayor durante la posición Horizontal versus la posición Inclinado. La condición de superficie inestable mantuvo una actividad muscular similar, pero con una menor carga de peso total. Este hallazgo sugiere que los grupos musculares analizados en estos ejercicios pueden usarse con fines de rehabilitación o de aumento de la fuerza.
 
Blog - 4 mayo, 2018

​Resumen de Ejercicio de resistencia y microbiota

Por Dr. Javier Butragueño Revenga.
Las demandas fisiológicas y bioquímicas del ejercicio de resistencia provocan respuestas tanto musculares como sistémicas en nuestro organismo. Los atletas de resistencia exponen sus cuerpos a circunstancias fisiológicas extremas que alteran la homeostasis del cuerpo interno, generando un estrés en los órganos y en el funcionamiento “normal” de los diferentes sistemas del cuerpo. Este esfuerzo físico tan intenso durante un tiempo prolongado significa que todo el cuerpo inicia una respuesta de defensa a través de la síntesis de proteínas de fase aguda, libera diferentes hormonas, y se establecen cambios en el equilibrio de fluidos y metabólicos. Las principales adaptaciones al ejercicio de resistencia normalmente incluyen una
 
playlist_add_checkArtículo - Revista de Educación Física - 2018

Efecto del Entrenamiento Concurrente en la Composición Corporal y Perfil Lipídico en Adolescentes con Sobrepeso

Nailton José Brandão de Albuquerque Filho, Gleidson Mendes Rebouças, Victor Araújo Ferreira Matos, Cristiane Clemente de Mello Salgueiro, Maria Irany Knackfuss y Humberto Jefferson de Medeiros.
El propósito de este estudio fue evaluar el efecto del entrenamiento concurrente en la composición corporal y el perfil lipídico en adolescentes con sobrepeso. Diecisiete adolescentes con sobrepeso de 12 a 15 años de edad, de ambos sexos, se dividieron en un grupo de intervención (GI) y un grupo de control (CG). En el GI, 7 sujetos completaron un programa de ejercicio de 16-sem 3 veces•sem-1 que consistió en 30 min de ejercicios de fuerza resistencia, 33 min de ejercicio aeróbico, y una intervención nutricional. El GC estaba formado por 10 sujetos sin intervención. Se midieron la masa corporal, altura, índice de masa corporal, circunferencia de cintura, grosor de los pliegues cutáneos del tríceps y subescapular, suma del grosor de los pliegues cutáneos, porcentaje de grasa corporal, glucosa en ayunas, triglicéridos, HDL-C, LDL-C y colesterol total, así como la prescripción de la dieta. Se observaron reducciones en la composición corporal y el perfil lipídico en el GI a las 8 y 16 semanas mientras no hubo cambios en el GC. Los resultados indican que el entrenamiento concurrente y la intervención alimenticia mejoraron la composición corporal, la adiposidad central y el perfil lipídico.
 
playlist_add_checkArtículo - Revista de Educación Física - 2018

Efectos de un Programa de Entrenamiento Pliométrico y con Sobrecarga a Corto Plazo sobre el Rendimiento Físico en Niños de 12 a 15 Años de Edad

Avery D Faigenbaum, Nicholas A Ratamess, Jay R Hoffman, Jie Kang, James E McFarland, Fred B Keiper y William Tevlin.
El propósito de este estudio fue comparar los efectos de un período de seis semanas de entrenamiento combinado de pliometría y sobrecarga (PRT, n = 13) con los efectos de un entrenamiento con sobrecarga por si solo (RT, n = 14) sobre la aptitud física en niños (12-15 años). El grupo RT realizó ejercicios de estiramiento estático seguidos de ejercicios de sobrecarga mientras que el grupo PRT realizó ejercicios pliométricos seguidos de los mismos ejercicios de sobrecarga que realizó el otro grupo. La duración de cada sesión de entrenamiento en ambos grupos fue de 90 minutos. Antes y después del entrenamiento todos los participantes fueron evaluados en salto vertical, salto en largo, lanzamiento de balón medicinal, esprint en 9.1 metros, test de agilidad de ir y volver, y en flexibilidad. Post entrenamiento, el grupo PRT tuvo una mejora significativamente mayor (p<0.05) que el grupo RT en el salto vertical (10.8 cm vs 2.2 cm), lanzamiento de balón medicinal (39.1 cm vs 17.7 cm) y en el tiempo en el test de agilidad de ir y volver (-0.23 s vs -0.02 s). Estos hallazgos sugieren que la incorporación de un programa de entrenamiento pliométrico a un programa de entrenamiento con sobrecarga puede ser más beneficiosa que el entrenamiento con sobrecarga y estiramientos estáticos para mejorar determinadas mediciones de la potencia del tren superior e inferior en niños.
 
playlist_add_checkArtículo - Revista de Educación Física - 2018

La Influencia de la Evaluación del Rendimiento en el Deporte en Edad Escolar

Enrique Fradejas Medrano y María Espada Mateos.
El objetivo del estudio es analizar la influencia de la evaluación del rendimiento en el deporte en edad escolar, en función del género, edad, tipo de deporte (individual-colectivo) y modalidad deportiva. El tamaño de la muestra es de 816 jóvenes deportistas entre 12 y 18 años. El cuestionario utilizado fue el de Características Psicológicas relacionadas con el Rendimiento Deportivo (CPRD). Los resultados muestran diferencias significativas, ya que los hombres presentan un mayor control de la influencia de la evaluación del rendimiento. Asimismo, aparecen correlaciones con otras dimensiones psicológicas relevantes como el control del estrés, motivación y cohesión de equipo. Los resultados demandan la aplicación de medidas de prevención de control del estrés, facilitando así un mayor control de la evaluación del rendimiento.
 
playlist_add_checkArtículo - Revista de Educación Física - 2018

La Educación Física del Futuro

Jordi Romeo Murgó.
Nos encontramos en un momento en el que la educación se está replanteando sus maneras de enseñar y aprender. Muchos son los artículos que hablan sobre como se debe enseñar, incluso se habla de la educación del siglo XXI. Mediante este artículo vamos a abordar el tema de los nuevos enfoques pedagógicos y didácticos de la educación y, en concreto de la Educación Física – en adelante EF -.
 
playlist_add_checkArtículo - Revista de Entrenamiento Deportivo - 2018

Efectos de Diferentes Actividades de Re-Calentamiento (R-WU) en el Rendimiento de Jugadores de Fútbol

Eduardo Abade, Jaime Sampaio, Bruno Gonçalves, Jorge Baptista, Alberto Alves y João Viana.
Las rutinas de calentamiento normalmente son utilizadas para optimizar el rendimiento del fútbol y prevenir lesiones. Aún más, los protocolos de pre-partidos oficiales pueden requerir que los jugadores descansen pasivamente durante aproximadamente 10 a 15 minutos entre el calentamiento y el comienzo del partido. Por lo tanto, el objetivo de este estudio fue explorar el efecto de diferentes actividades de re-calentamiento sobre el rendimiento físico de jugadores de fútbol. Veintidós jugadores de fútbol sub-19 portugueses de élite participaron en el estudio dirigido durante la temporada competitiva. Se realizaron diferentes protocolos de re-calentamiento (R-WU) de 6 minutos después del mismo calentamiento estandarizado en 4 días consecutivos en una forma controlada: con cambios repetidos de dirección, pliométricos y excéntricos. Se evaluaron rendimientos de sprint y de salto vertical inmediatamente después del calentamiento y 12 minutos después del calentamiento. Los resultados mostraron que cambios de dirección repetidos y ejercicios pliométricos presentaban efectos beneficiosos para el salto y el sprint. Pueden tomarse diferentes implicaciones prácticas a partir del protocolo excéntrico puesto que un deterioro del salto vertical fue observado, haciendo pensar en un efecto posiblemente dañoso. La ausencia de actividades de re-calentamiento puede ser perjudicial al rendimiento físico de los jugadores. Sin embargo, la inclusión de un re-calentamiento antes del partido es un tema complejo, desde la manipulación del volumen, la intensidad y la recuperación pueden positivamente o negativamente afectar el rendimiento subsecuente. De hecho, este estudio exploratorio demuestra que el ejercicio excéntrico puede ser dañoso para el rendimiento físico cuando se realiza antes de un partido de fútbol. Sin embargo, los ejercicios pliométricos y de cambios de dirección repetidos parecen ser actividades simples, rápidas y eficaces para atenuar las pérdidas en el salto vertical y la capacidad de sprint después de un calentamiento. Los técnicos deben apuntar a desarrollar modos de ejercicios óptimos individuales para optimizar el rendimiento físico después de actividades de re-calentamiento.
 
playlist_add_checkArtículo - Revista de Entrenamiento Deportivo - 2018

Efecto de la Suplementación con Beta-Alanina Sobre el Rendimiento Neuromuscular. Una Revisión

J. García Mayor.
Efecto de la suplementación con beta-alanina sobre el rendimiento neuromuscular: una revisión. Objetivo. Analizar los efectos ergogénicos de la suplementación con beta-alanina sobre el rendimiento neuromuscular. Método. Se incluye investigaciones que analizan los efectos de la beta-alanina sobre la fuerza y sobre los ejercicios anaeróbicos de carácter cíclico (duración < 60 segundos) (años: 2007-2016). Resultados y conclusiones. Los efectos de la beta-alanina sobre el rendimiento neuromuscular no quedan demasiado claros en relación a ejercicios de fuerza, diferentes pruebas Wingate y las pruebas de rendimiento específicas de carácter anaeróbico en situaciones reales de competición (i.e., contrarreloj de 30 segundos, 200 yardas (yd), 300 yd y los 400 metros lisos). Los efectos de este suplemento necesitan mayor confirmación cuando se trata de ejercicios de alta intensidad que requieren altos niveles de fuerza/potencia muscular. En los ejercicios de sprint repetidos (duración sprint <7 segundos), la beta-alanina y la combinación de beta-alanina y bicarbonato sódico no parece mejorar el rendimiento debido a que la mejora en la capacidad de tamponamiento no dictamina afectar a este tipo de pruebas. Se constata cierta ambigüedad en la combinación de creatina y beta-alanina, así como limitaciones sobre su efecto aditivo en relación a la suplementación únicamente con beta-alanina.