Blog - 10 noviembre, 2018

​Plasticidad del músculo esquelético (Noviembre 2018)

Por Prof. Jorge Luis Roig.
El protagonismo de las redes moleculares El hecho de que el tipo de ejercicio físico afecte de una manera particular al músculo provocando un fenotipo específico de este, es al presente un centro de enorme interés en la investigación respecto de las adaptaciones del referido tejido. Al respecto, entre los descubrimientos más notables está el que refiere a los ajustes especiales que las diferentes actividades musculares pueden tener como respuesta según las moléculas que se activan por ejercitación. Así, aquellas contracciones que comprometen fibras lentas y por ello tienen una fuerte participación mitocondrial en la resíntesis de ATP, logran adaptaciones en el sistema oxidativo mediante el incremento del pool mitocondrial así
 
playlist_add_checkArtículo - Revista de Entrenamiento Deportivo - 2018

Efecto de la Edad Relativa de los Jugadores de Baloncesto en los Campeonatos del Mundo Sub17 y Sub19 y en los Juegos Olímpicos 2016

Jesús García Mayor, José Miguel Vegara Ferri, Ana María Pérez González y Higinio Cabezos Casado.
Efecto de la edad relativa de los jugadores de baloncesto en los Campeonatos del Mundo sub17 y sub19 y en los Juegos Olímpicos 2016. El objetivo de este estudio fue analizar los efectos de la edad relativa (RAE) sobre el rendimiento deportivo en jugadores de baloncesto de élite mundial. Se registraron las variables sexo, altura, posición en el campo y clasificación en el torneo de los jugadores de los equipos de baloncesto masculinos y femeninos del mundial sub-17 de 2016, sub-19 de 2015 y los Juegos Olímpicos (JJOO) de Río de Janeiro de 2016 (n=1044). Se constató una sobrerrepresentación significativa de jugadores nacidos en los primeros meses del año en las categorías sub-17 y sub-19 masculinas y femeninas. Sin embargo, no se observaron diferencias significativas en la categoría absoluta. Se encontró una mayor representación de jugadores nacidos en los primeros meses del año en los equipos que mejor resultados obtenían en los tres campeonatos analizados, no siendo así para los que obtenían peores resultados. Además, existió una distribución significativamente sesgada de las fechas de nacimiento en la posición de alero y base (sexo masculino y femenino), pívot (sexo masculino) y ala pívot (sexo femenino). En función de la altura no hubo diferencias significativas. Estos resultados deberían considerarse por parte de las administraciones y técnicos deportivos, pues la selección de talentos basada en la maduración precoz podría conducir a la exclusión de los jugadores que nacen a finales de año.
 
playlist_add_checkArtículo - Revista de Entrenamiento Deportivo - 2018

Adaptaciones de la Fuerza Explosiva y de la Resistencia en Jugadores de Fútbol de Élite Jóvenes Durante dos Temporadas de Fútbol

Riccardo Di Giminiani y Christiano Visca.
El propósito de este estudio fue investigar las adaptaciones de la fuerza explosiva y de la resistencia en jugadores de fútbol de élite jóvenes que fueron sometido a un programa de entrenamiento supervisado para un período de dos años. Diecinueve jugadores, con siete años de experiencia de entrenamiento (edad: 13.3±0.1 años; peso corporal: 57.9±4.9 kg; altura: 168.9±4.7 cm; BMI: 20.1±1.1 kg/m2), voluntariamente participaron en el presente estudio. Las sesiones de prueba se realizaron al principio del período de la preparación en el primer (T1), segundo (T2), y tercer año (T3). Las siguientes variables del rendimiento fueron medidas: la fuerza explosiva [salto desde sentadilla (SJ) y salto con contramoviento (CMJ)], aumento del pre-estiramiento (CMJ-SJ), rigidez de las piernas [test de rebote (HT)], rendimiento de sprint corto [15 m (SSP15) y 30 m (SSP30)], resistencia aeróbica [test de Leger (VO2máx)], frecuencia cardíaca máxima [en el último estadío de Leger (FC)], y resistencia de la fuerza-velocidad [saltos con contramovimiento continuos (CCMJ)]. Un efecto principal significativo sobre el VO2máx (+5.72%; F(2.49) = 3.822; p = 0.029; ES = 1.00), FC (-1.70%; F(2.54) = 3.472; p = 0.038; ES = 0.97), CCMJ (+7.64%; F(2.54) = 5.438; p = 0.007; ES = 1.15), SJ (+10.26%; F(2.54) = 15.254; p = 0.0001; ES = 1.53), CMJ (+7.36; F(2.54) = 8.270; p = 0.001; ES = 1.33), HT (+8.34%; F(2.48) = 3.297; p = 0.046; ES = 1.01), SSP15 (-3.50%; F(2.44) = 12.760; p = 0.0001; ES = 1.53), y SSP30 (-4.44%; F(2.44) = 5.797; p = 0.006; ES = 1.16) se observó en las dos temporadas de fútbol. Estos resultados muestran que, en el entrenamiento a largo plazo, el monitoreo de las respuestas adaptativas respecto a la carga de entrenamiento puede proveer una pauta para optimizar la entrenabilidad de algunas variables del rendimiento en jugadores de fútbol de élite jóvenes (13-15 años). En el presente estudio, nosotros no podemos excluir la influencia del crecimiento y la maduración en algunas variables del rendimiento; por lo tanto, las respuestas adaptativas monitoreadas deben ser consideradas como posibles resultados de una interacción entre la carga de entrenamiento aplicada y la maduración.
 
playlist_add_checkArtículo - Revista de Entrenamiento Deportivo - 2018

El Entrenamiento Intervalado de Alta Intensidad (HIT) No Mejora los Parámetros Cardiorrespiratorios en Jugadores de Fútbol Jóvenes Entrenados

Stelios Poulos, Elias Zacharogiannis, Giorgos Paradisis, Myrsini Kolyfa, Vasilis Danias, Agela Tsopanidou y Maria Maridaki.
El propósito del presente estudio fue investigar el efecto del entrenamiento intervalado de alta intensidad (HIT) y el entrenamiento continuo de intensidad moderada (CONT) en parámetros seleccionados de la función cardiorrespiratoria, capacidad de sprint repetido y potencia y fuerza muscular de piernas en jugadores de fútbol jóvenes entrenados. Treinta jugadores de fútbol griegos amateur (media ± DE, edad 19 ± 2,21 años, masa corporal 71,19 ± 2,5 kg) se asignaron al azar a un grupo de entrenamiento intervalado de alta intensidad (HIT, n = 10), a un grupo de entrenamiento continuo de intensidad moderada (CONT, n = 10), y a un grupo de control (Control, n = 10). La intervención para los grupos HIT y CONT consistió en 16 sesiones más de entrenamiento, 2 por semana, mientras que el grupo CONTROL continuó con la rutina habitual de entrenamiento de fútbol. Las sesiones de entrenamiento del grupo HIT consistieron en sprints de 15 segundos intercalados con 15 segundos de recuperación al 120% del VO2máx con 8 minutos de tiempo de ejercicio total o jugaron juegos reducidos de 4 x 4 min (16 min de tiempo total) (4v4) seguidos por un intervalo de recuperación de 2 min. Las sesiones de entrenamiento del grupo CONT consistieron en una carrera continua de 40 minutos al 70% del VO2máx o en un juego de fútbol completo 10v10 durante 40 minutos. La combinación de los regimientos de entrenamiento de este estudio no mejoró los parámetros de resistencia cardiorrespiratoria, ni la velocidad, fuerza y potencia de piernas en los jóvenes jugadores de fútbol ya entrenados.
 
playlist_add_checkArtículo - Revista de Entrenamiento Deportivo - 2018

Sobre-Entrenamiento: Relación entre el Estrés y la Recuperación en Atletas Jóvenes en Deportes de Combate

Ian E. Avilés, Gustavo J. Morey, Chendy L. Rivera y Karisol Chévere-Rivera.
El sobre-entrenamiento se define como el desbalance entre la carga de entrenamiento y los periodos de descanso. Este resulta en una disminución prolongada en el rendimiento del atleta y tiene implicaciones psicológicas, que son detectables y evaluables; y que se derivan de la influencia de factores internos y externos al entrenamiento y a la competencia. El propósito del estudio fue determinar los niveles de estrés y recuperación, relacionados y no relacionados al deporte, y evaluar la relación entre estos. Los datos del estudio se obtuvieron a través de un diseño no experimental, de corte transeccional correlacional. Se administró el cuestionario REST-Q 76 a una muestra de 19 atletas, entre las edades de 13-18 años pertenecientes a los deportes de lucha olímpica, judo y taekwondo. Los niveles de estrés de los atletas se encontraron por debajo de la recuperación en todas las subescalas del cuestionario. Además, se encontró una correlación positiva entre la recuperación específica y no específica al deporte (r=.62; p< .005). Los resultados sugieren que, a pesar de los múltiples factores dependientes para determinar niveles de estrés y recuperación, los sujetos se encontraban en un momento de la temporada favorable para competir.
 
playlist_add_checkArtículo - Revista de Entrenamiento Deportivo - 2018

Relación Entre la Flexibilidad y la Alimentación de las Bailarinas de Jazz

Karen Nayeli Romero Montes.
La flexibilidad y la alimentación de las bailarinas de jazz, está estrechamente relacionado para beneficio de las articulaciones, da un mayor campo de desplazamiento de ellas, además de que la ingesta de otros minerales que benefician a las articulaciones, metodología fue un estudio longitudinal en adultos jóvenes de dos academias el grupo estudio n=30 se hizo diario dietético y se tomaron medidas de flexibilidad, se dio un plan de alimentación y al mes se volvieron a tomar las medidas de flexibilidad y grupo control n=12 se hizo diario dietético y se tomaron medidas de flexibilidad y al mes se volvieron a tomar las medidas de flexibilidad en Guadalajara, Jalisco. Técnica de muestreo no probabilistica, a convenencia, los resultados en pruebas de flexibilidad mostraron aumento en el grupo estudiado en la segunda medición, discusión es importante contar con un nutriólogo en las academias ya que una alimentación rica en colágeno, magnesio y zinc mejorara la flexibilidad en conclusión existe una relación entre la alimentación y la flexibilidad, la cual beneficia a la bailarina, su aplicación para la practica la alimentación acompañada de los ejercicios adecuados para incrementar la flexibilidad al desarrollar un Split, Squat, escorpión, extensión, mariposa, aguja etc.
 
playlist_add_checkArtículo - Revista de Entrenamiento Deportivo - 2018

Análisis Predictivo de la Acción Táctica de Combate en el Taekwondo

Guillermo Sáez.
El objetivo de este artículo es analizar la interpretación predictiva de la acción táctica del adversario, en deportistas masculinos juveniles con un mínimo de dos años y un máximo seis años de entrenamiento de taekwondo. Con un diseño descriptivo cualitativo. Su metodología fue triangular una instrumentalización a través de una entrevista expostfacto (la cual, se analizo bajo criterios de concordancia o discordancia del discurso), descripción de los acontecimientos y videogr abación. Consecuentemente los resultados muestran un predominio de discordancia entre la triangulación sistemática desarrollada para el análisis del estudio. Acorde a los objetivos se identificó y caracterizó bajo análisis sistemático, concluyendo un predominio en la discordancia de los proceso tácticos en los deportistas, consecuentemente los límites de esta investigación son de orden particular, pudiendo servir como referencia específica, más su metodología extrapolarse aplicar y utilizar con otros grupos de estudio. La confiabilidad del instrumento utilizado se manifiesta en la triangulación instrumentalizada por consistencia interna consecuentemente.
 
Blog - 7 noviembre, 2018

​Entrenamiento de fuerza y síntesis proteica (Noviembre 2018)

Por Prof. Jorge Luis Roig.
El rol de los aminoácidos anabólicos en la respuesta hipertrófica. Jorge Roig La actividad muscular tiene implicancias fundamentales en varios territorios, siendo una de ellas la de iniciar una renovación de las proteínas de dicho tejido y con ello además dar comienzo a la señalización anabólica para la resíntesis de las mismas. Comprender esta acción resulta básico para entender las implicancias que tiene el ejercicio, al punto que según sea este se generarán respuestas específicas sobre el perfil proteico. Como es obvio suponer, la característica de la fibra muscular que se involucre en el esfuerzo será la que desencadenará todas las secuencias en la vía de señalización concreta, provocando con ello el catabolismo pr
 
playlist_add_checkArtículo - PubliCE - 2018

Influencia de la Rotura del Ligamento Cruzado Anterior en la Fuerza Muscular del Muslo y la Relación Isquiotibiales-Cuádriceps: Un Meta-Análisis

Hyun-Jung Kim, Jin-Hyuck Lee, Sung-Eun Ahn, Min-Ji Park y Dae-Hee Lee.
La compensación teórica después de la rotura del ligamento cruzado anterior (LCA) podría causar debilidad del cuádriceps y activación de los isquiotibiales, previniendo la subluxación anterior de la tibia y afectando la relación esperada isquiotibiales-cuádriceps. Aunque la debilidad del cuádriceps ocurre a menudo después de las roturas del LCA, sigue siendo incierto si la fuerza de los isquiotibiales y la relación isquiotibiales-cuádriceps aumentan en rodillas con deficiencia del LCA. Este meta-análisis comparó la fuerza muscular isocinética de los músculos cuádriceps e isquiotibiales, y la relación isquiotibiales-cuádriceps, de los miembros inferiores lesionados y no lesionados de los pacientes con rotura del LCA. Este meta-análisis incluyó todos los estudios que compararon la fuerza isocinética de los músculos del muslo y la relación isquiotibiales-cuádriceps en las piernas lesionadas y no lesionadas de los pacientes con rotura del LCA, sin cirugía o antes de la misma. Se incluyeron 13 estudios en el meta-análisis. La fuerza del cuádriceps y de los isquiotibiales fue menor, 22,3 N∙m (IC del 95%: 15,2 a 29,3 N∙m; P<0,001) y 7,4 N∙m (IC del 95%: 4,3 a 10,5 N∙m; P<0,001), respectivamente, en el lado lesionado que en el no lesionado. La relación isquiotibiales-cuádriceps media fue un 4% mayor en el LCA lesionado que en los miembros inferiores no lesionados (IC del 95%: 1,7% a 6,3%; P<0,001). En conclusión, las disminuciones fueron observadas en los músculos cuádriceps e isquiotibiales de los pacientes con rotura del LCA, con la disminución en la fuerza del cuádriceps que era 3 veces mayor. Estas reducciones desiguales aumentan ligeramente la relación isquiotibiales-cuádriceps en rodillas con lesión del LCA.
 
playlist_add_checkArtículo - PubliCE - 2018

Biomarcadores Asociados con Hipertrofia Baja, Moderada y Alta del Músculo Vasto Lateral Después de 12 Semanas de Entrenamiento de la Fuerza

Christopher B. Mobley, Cody T. Haun, Paul A. Roberson, Petey W. Mumford, Wesley C. Kephart, Matthew A. Romero, Shelby C. Osburn, Christopher G. Vann, Kaelin C. Young, Darren T. Beck, Jeffrey S. Martin, Christopher M. Lockwood y Michael D. Roberts.
Se buscó identificar los biomarcadores que delinearon las respuestas hipertróficas individuales al entrenamiento de la fuerza. Los sujetos fueron hombres en edad universitaria, no entrenados, que participaron en un entrenamiento de la fuerza de cuerpo entero (3 d/sem) durante 12 semanas. Se obtuvo composición corporal mediante absorciometría de rayos X de doble energía (DXA), espesor del vasto lateral (VL) mediante ecografía, sangre, biopsias musculares del VL y fuerza de sentadilla en tres repeticiones máximas (3RM), antes (PRE) y después (POST) de 12 semanas de entrenamiento. Se utilizó el Analisis Cluster k-medias basado en los cambios de grosor del VL identificados como bajos [LOW; n = 17; cambio (media±DE) = +0,11±0,14 cm], moderados (MOD; n = 29,+0,40±0,06 cm) y altos (HI; n = 21,+0,69±0,14 cm). Se analizaron biomarcadores relacionados con la histología, la biogénesis de ribosoma, la proteólisis, la inflamación y la señalización de andrógenos entre los grupos. Hubo efectos principales de tiempo (POST>PRE, p<0,05) pero no hubo interacciones grupo×tiempo para aumentos en la masa corporal magra de DXA, área de sección transversal de fibra muscular tipo I y II y número de mionúcleos, número de células satélite y macronutrientes consumidos. Curiosamente, el grosor PRE del VL fue ~12% mayor en LOW versus HI (p = 0,021), a pesar de que los valores POST fueron ~12% mayores en HI versus LOW (p = 0,006). Sin embargo, sólo hubo una correlación débil entre los puntajes de grosor PRE del VL y el cambio en el grosor del VL (r2 = 0,114; p = 0,005). El análisis post hoc forzado indicó que los niveles de ARN total del músculo (es decir, la densidad del ribosoma) no aumentaron significativamente en el grupo LOW (351±70 ng/mg a 380±62, p = 0,253), sino que aumentaron en el grupo MOD (369±115 a 429±92, p = 0,009) y HI (356±77 a 470±134, p<0,001; POST HI>POST LOW, p = 0,013). Sin embargo, sólo hubo una asociación débil entre el cambio en el ARN total del músculo y el grosor del VL (r2 = 0,079; p = 0,026). Los niveles de ARNm de IL-1β disminuyeron en los grupos MOD y HI después del entrenamiento (p<0,05), aunque las asociaciones entre este marcador y los cambios en el grosor del VL no fueron significativas (r2 = 0,0002, p = 0,919). En conclusión, los individuos con valores más bajos en el grosor del VL pre-entrenamiento y mayores incrementos en los niveles totales de ARN muscular después de 12 semanas de entrenamiento de la fuerza experimentaron un mayor crecimiento muscular del VL, aunque estos biomarcadores explicaron individualmente sólo el ~8-11% de la varianza en la hipertrofia.
 
Blog - 30 octubre, 2018

Preparación Física en Deportes de Combate: Muay Thai - Parte I

Por José Manuel Salvador Cañadas.
José M. Salvador Cañadas Ldo. CAFD – NSCA-CPT Preparador FÍsico en Deportes de Combate Introducción Dentro de la preparación física de cualquier deportista, formando parte de un equipo multidisciplinar, deberíamos de diferenciar el especialista en acondicionamiento físico del entrenador de la disciplina deportiva. Las artes marciales, aunque cada vez se están convirtiendo en disciplinas más mediáticas como ocurre con las artes marciales mixtas (MMA), todavía y en niveles no profesionales, el presupuesto económico es muy bajo para su promoción y desarrollo comparado con otros deportes. En la mayoría de las ocasiones la preparación técnico-táctica y preparación física viene desarrollada por la misma persona (en
 
Blog - 26 octubre, 2018

Rol del Dietista-Nutricionista en la Evaluación Nutricional de Pacientes con Cáncer de Mama.

Por Lic. Laura Sánchez Guillén.
Autora: Bianca Muresan (Graduada en Nutrición Humana y Dietética. Doctorando por la facultad de medicina en Nutrición y Cáncer) El póster científico es una herramienta utilizada frecuentemente en el ámbito de la investigación para sintetizar los contenidos de una comunicación que se haya presentado en un congreso. En él se presentan los elementos y conclusiones más relevantes del estudio clínico que se haya llevado a cabo, siendo una forma muy interesante de exponer, a modo de resumen, el trabajo realizado por un grupo de investigación. A continuación, presentamos el póster elaborado por Bianca Muresan y colaboradores que fue presentado en el Congreso Nacional SENPE, acompañado de una pequeña introducción a modo de descr