playlist_add_checkArtículo - Kronos - 2018

Parámetros de Rendimiento en el Servicio y Resto del Top-100 Femenino en Tenis

Bernardino Javier Sánchez-Alcaraz Martínez, Francisco Perona Arce y Javier Courel-Ibáñez.
El objetivo del presente estudio fue conocer los parámetros de rendimiento en servicio y resto del top-100 del ranking profesional de tenis femenino, así como conocer si existen diferencias entre el ranking 1-25 y el ranking 75-100. Se recogieron las estadísticas de competición oficiales en torneos WTA de las 100 primeras jugadoras del ranking durante el año 2017. Los resultados mostraron que las jugadoras de tenis profesionales cometen más dobles faltas que aces, y obtienen un porcentaje mayor de puntos ganados con el primer servicio (64.4 %) que con el segundo y un mayor porcentaje de puntos (57,3 %) y juegos (66,8 %) ganados al servicio que al resto. La comparación del ranking 1-25 y el ranking 75-100 mostró que las mejores jugadoras obtienen mejores valores en los puntos ganados con el primer (66,8 % vs. 61,4 %) y segundo servicio (47,3 % vs. 44,4 %), puntos (59,3 % vs. 55,0 %) y juegos (71,3 % vs. 61,7 %) ganados al servicio, break points salvados (57,4 % vs. 54,1 %) y número de aces realizados. Además, el ranking 1-25 femenino también obtuvo significativamente mejores valores en los parámetros de rendimiento al resto en las variables de puntos ganados el resto de primer (38,0 % vs. 36,1 %) y segundo servicio (56,1 % vs. 54,3 %) y de puntos (44,7 % vs. 42,9 %) y juegos ganados al resto (37,2 % vs. 33,7 %). La información obtenida en este trabajo establece unos parámetros de rendimiento que pueden resultar de utilidad para establecer objetivos y evaluar el rendimiento de las jugadoras de tenis.
 
playlist_add_checkArtículo - Kronos - 2018

La Gestión de los Grupos de Interés (Stakeholders) a través del Pensamiento Estratégico: Caso de Grandes Clubes de Tenis

Alberto Talavera-Molina, Marta García-Tascón, Carlos Pablos-Abella y Juan Mestre-Sancho.
Objetivos: Analizar la importancia que le dan los gerentes de los principales Clubes de Tenis de España (más de 1.000 socios) a la utilización del pensamiento estratégico hacia los grupos de interés, como medio para conseguir sus objetivos. Metodología. Como instrumento de recogida de la información, se ha creado una encuesta de diseño comparativo ad hoc para esta investigación. El universo de estudio consta de 69 entidades del territorio nacional. La muestra ha sido un 82,6% (57). Utilizando el programa IBM SPSS STATISTICS 23.0. Resultados: Se ha observado que más de 90% de los gestores de grandes Clubes de Tenis, valora la importancia de la utilización del pensamiento estratégico hacia los grupos de interés. Conclusión: El estudio es un análisis de la realidad del pensamiento estratégico que utilizan los gerentes de grandes Clubes de Tenis, para servir de base para la mejora de la gestión de este tipo de organizaciones.
 
playlist_add_checkArtículo - Kronos - 2018

Análisis Cinemático de las Exigencias en Futbolistas de Categoría Benjamín Mediante un Dispositivo Inercial (WIMU PROTM)

Pedro Inglés-Bolumar, José Pino-Ortega, Alejandro Bastida-Castillo y Carlos D. Gómez-Carmona.
Objetivo: Los objetivos de este trabajo fueron examinar (i) las exigencias cinemáticas en entrenamientos y partidos de competición oficial, (ii) diferencias en dichas exigencias entre partidos y entrenamientos y (iii) diferencias entre puestos específicos en jugadores de fútbol de categoría benjamín. Participantes: 11 jugadores benjamines participaron en esta investigación (edad: 9.81 ± 0.62 años; altura: 135.81 ± 5.81 cm y masa corporal: 35.16 ± 6.32 kg). Método: Se registraron ocho sesiones de entrenamiento y cuatro partidos de competición oficial del campeonato Primera Benjamín de la temporada 2016-2017 organizado por la Federación de Fútbol de la Región de Murcia (FFRM). El registro de los datos de los sujetos participantes en la investigación se realizó mediante un dispositivo inercial WIMU PROTM y el análisis de los datos se realizó con el software S PROTM (RealTrack Systems, Almería, España). Resultados: Los principales datos obtenidos no establecieron diferencias significativas entre las variables analizadas durante los entrenamientos y partidos, excepto en las variables aceleraciones/minuto (p<0.01; d=-0.97) y deceleraciones/minuto (p<0.01; d=-0.86). También se analizaron estas variables por puestos específicos donde sí se hallaron diferencias significativas en todas las variables analizadas excepto en la variable deceleraciones por minuto (p=0.25). Conclusiones: Los jugadores de categoría benjamín deben considerarse como una población especial. Por tanto, se debe adecuar las exigencias físicas de las sesiones de entrenamiento a las exigencias específicas de cada niño en función de su posición en la competición. Los mediocentros y los delanteros son los que mayores exigencias cinemáticas presentaron.
 
playlist_add_checkArtículo - PubliCE - 2018

Efectos del Entrenamiento Aeróbico versus el Entrenamiento de Fuerza en la Composición Corporal y los Parámetros Bioquímicos Sistémicos de Adultos con Sobrepeso u Obesos

Aline Aparecida Pereira, Gabriel Ferreira Souza e Santos, Ronaldo Júlio Baganha, José J onas de Oliveira, Alex Harley Crisp, Alexandre de Souza e Silva, Luís Henrique Sales Oliveira y Rozangela Verlengia.
El objetivo de este estudio fue comparar los efectos del entrenamiento aeróbico versus el entrenamiento de fuerza sobre la composición corporal y los parámetros bioquímicos en 37 adultos con sobrepeso/obesos. Los sujetos fueron asignados aleatoriamente a 3 grupos: control (n = 11); entrenamiento aeróbico (EA n = 11) y entrenamiento de fuerza (EF n = 15). El protocolo de entrenamiento se realizó 3 veces•sem-1, de 30 a 50 min durante un período de 12 semanas. El EA se realizó en una cinta caminadora, con una intensidad que variaba entre el 65 y el 80% de la FCmáx. El EF consistió en 8 ejercicios, de 3 a 4 series con 10 a 20 repeticiones máximas. Antes y después del período de entrenamiento, la composición corporal se estimó por bioimpedancia. Se analizaron las concentraciones séricas en ayunas de glucosa, colesterol total, colesterol HDL, colesterol LDL, triglicéridos, alanina aminotransferasa y aspartato aminotransferasa. Los resultados indican que el EA mostró una mayor reducción en la masa corporal (-1,79 vs 0,41 kg), el IMC (-0,74 vs 0,11 kg•m-2) y la masa grasa corporal (-2,64 vs 0,83 kg) (P<0,05 ) en comparación con el EF. El porcentaje de grasa difirió significativamente solo entre el grupo EA versus grupo control (-2,78 versus -0,18%). El período de 12 semanas de EA fue más eficiente para la reducción de la masa corporal total, el IMC y la masa de grasa corporal en comparación con el EF en adultos con sobrepeso y obesos.
 
playlist_add_checkArtículo - PubliCE - 2018

Adaptaciones de Flexibilidad en Jugadores de Golf Durante una Temporada Completa

Estélio H. M. Dantas, Estevão Scudese, Rodrigo G. S. Vale, Gilmar W. Senna, Ana Paula de A. Albuquerque, Olívia Mafra, Fabiana R. Scartoni y Mario Cezar S. Conceição.
El objetivo del estudio fue medir las adaptaciones de flexibilidad después de una temporada completa de régimen de entrenamiento periodizado. Noventa y cinco sujetos (15,62 ± 1,32 años) se dividieron en dos grupos: Grupo Experimental (GE, n = 50) y Grupo de Control (GC, n = 45). La flexibilidad fue evaluada por el protocolo de pruebas de goniometría para los siguientes movimientos articulares: flexión y extensión horizontal de hombro (FHH/EHH), flexión de columna lumbar (FCL) y dorsiflexión de tobillo y flexión plantar de tobillo (DFT/FPT). El ANOVA de medidas repetidas encontró una interacción entre los grupos y los momentos de las mediciones (P<0,001). El post hoc de Tukey demostró ganancias de flexibilidad significativas en los datos pre y post-temporada para FHH (P=0,002), EHH (P=0,002), FCL (P=0,001), DFT (P=0,002) y FPT (P=0,002). Para las comparaciones de GE versus GC, se encontraron diferencias significativas para FHH (P=0,002), EHH (P=0,002), FCL (P=0,001), DFT (P=0,002) y FPT (P=0,002). El poder del experimento presentó valores de 99% para todos los movimientos articulares analizados, lo que refuerza la magnitud de los resultados logrados en el análisis del nivel de flexibilidad de la muestra. Por lo tanto, los resultados indican que el régimen de entrenamiento global implementado fue eficiente para mejorar la flexibilidad del golfista.
 
playlist_add_checkArtículo - Kronos - 2018

Valoración de la Fuerza Explosiva en Deportistas de Taekwondo: Una Revisión Sistemática

Luis Alberto Cardozo y Javier Moreno-Jiménez.
El taekwondo es un deporte de combate donde predomina la utilización de técnicas de carácter explosivo. El objetivo de esta revisión es conocer los valores de fuerza explosiva, así como los instrumentos utilizados para medir esta cualidad en deportistas de taekwondo WTF. Se emplearon las bases de datos PubMed, EBSCO, y la plataforma Web of Science para encontrar artículos científicos publicados hasta el 15 de diciembre de 2017 utilizando las siguientes palabras clave: “Taekwondo Evaluation; Muscle Strenght; Tests; Physiological Profile; Muscle Power”. Se encontraron catorce (14) trabajos que cumplieron los criterios de elegibilidad. Se evidencian diferencias en los valores de fuerza explosiva entre los diferentes niveles de deportistas (nivel recreacional, nacional e internacional), siendo el grupo internacional el que presenta los niveles más altos de fuerza explosiva en miembros inferiores. Los tests e instrumentos de medición utilizados en los estudios fue variado, por lo que se sugiere la utilización de sistemas tecnológicos standard en la medición de esta cualidad física, para así aportar una mayor cantidad de datos útiles a los entrenadores. Finalmente, se resalta la importancia de valorar la fuerza explosiva en miembros inferiores para este deporte, dado que los resultados se pueden tomar como orientativos para el control de las cargas de entrenamiento aplicadas a los deportistas.
 
playlist_add_checkArtículo - Kronos - 2018

Análisis de los Parámetros de Carga Externa e Interna en Pádel

Diego Muñoz, Jesús Díaz, Mario Pérez, Jesús Siquer-Coll y Francisco Javier Grijota.
El objetivo del presente trabajo fue constatar los parámetros utilizados para cuantificar la carga interna y externa en pádel y describir las características fisiológicas del deporte en base a los estudios realizados. Para ello, tuvo lugar una búsqueda sistemática en Pubmed, Web of Science y Scopus. Tiempos de juego y descanso, desplazamientos, tipos y cantidad de golpeos han sido empleados para analizar la carga externa. Frecuencia cardiaca y lactato centran la cuantificación de la interna. Pese a la falta de información existente, podemos definir el pádel como deporte intermitente donde alternan cortos periodos de esfuerzo de intensidad submáxima con descansos de similar duración, produciéndose interacción compleja entre los tres sistemas de obtención de energía.
 
playlist_add_checkArtículo - Kronos - 2018

Comparación de Variables Fisiológicas Entre Diferentes Tipos de Practicantes de Ciclismo Indoor (CI)

Susana Moral González y David Barranco Gil.
El ciclismo indoor (CI), es una de las actividades fitness más practicadas en los centros deportivos españoles. Igualmente, el ciclismo recreativo es la actividad deportiva más practicada por los españoles. Ante esto encontramos un gran número de usuarios que combinan ambas actividades, por lo que parece de especial interés conocer las diferencias que surgen entre ambos tipos de población. Se estudiaron a 30 sujetos (n=13; solo CI), (n=17; CI y ciclismo de carretera), que practicasen CI desde hace al menos 3 años, con una frecuencia media de más de 3 días por semana. Se han observado diferencias significativas (p<0,05) para los valores de VO2 en VT1 en mlO2/kg/min (p<0,015); para los w/kg en VT2 (p<0,014); en el caso de la RPE en VT2 (p<0,039) y para el VO2 máx en mlO2/kg/min (p<0,043). Para el resto de los valores analizados, no se han encontrado diferencias significativas, aunque parece que aquellos sujetos que combinan dos actividades muestran una condición física mejor que la de aquellos que únicamente realizan CI. De los resultados obtenidos, se podría extraer que existe una influencia positiva a nivel fisiológico en aquellos sujetos que combinan ambas actividades sin problemas para su rendimiento físico.
 
playlist_add_checkArtículo - Gymnasium - 2018

Calidad de Vida Relacionada con la Salud y Exceso de Peso Corporal en una Muestra de Adolescentes Latinoamericanos

Dartagnan Pinto Guedes, Hermán Ariel Villagra Astudillo, José María Moya Morales y Juan del Campo Vecino.
El objetivo del estudio fue analizar las dimensiones equivalentes a los distintos componentes de la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) según el sexo y la edad de una muestra de adolescentes de tres regiones latinoamericanas en Argentina, Brasil y Chile, e identificar si existen diferencias asociadas a la presencia de sobrepeso y obesidad. Se aplicó el cuestionario Kidscreen-52 a 1357 adolescentes con edades comprendidas entre 12 y 17 años (48,6% chicos) en muestras seleccionadas en los tres países. El sobrepeso y la obesidad fueran definidos mediante el índice de masa corporal, utilizándose los puntos de corte sugeridos por la International Obesity Task Force. Para establecer comparaciones entre los estratos formados, se utilizó el análisis de covarianza mediante el control de las puntuaciones asociadas a la ciudad/país de origen, sexo y edad. Considerando la totalidad de los adolescentes reunidos en el estudio, el 35,2% de las chicas y el 28,6% de los chicos presentaron exceso de peso corporal, de los cuales, 6,4% y el 4,7% respectivamente, mostraron ser obesos. Se observó aumento en las prevalencias de sobrepeso y obesidad con la edad, sobre todo en el grupo de los chicos. En comparación con los adolescentes eutróficos, los adolescentes con exceso de peso corporal (sobrepeso+obesidad) obtuvieron puntuaciones significativamente más comprometidas en los diez componentes de CVRS. Por consiguiente, las evidencias encontradas apuntan hacia la importancia de monitorizar e intervenir en los componentes de CVRS relacionados con la propuesta de programas dirigidos la reversión del sobrepeso/obesidad y al control del peso corporal.
 
Blog - 13 julio, 2018

La Rehabilitación Cardiovascular a Domicilio como alternativa para sitios en donde no existe la RHCV Institucional

Por Dr. Alejandro Gómez Monroy.
Comparto con ustedes el resumen de un muy interesante trabajo científico publicado en el European Journal of Heart Failure que nos muestra la efectividad de la RHCV Domiciliaria, aun para pacientes de riesgo portadores de Insuficiencia Cardíaca, podran leer el articulo completo (en Ingles) ingresando a este Link: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/epdf/10.1093/e... Un nuevo modelo de RHCV Domiciliaria tele-monitoreada en pacientes portadores de Insuficiencia Cardíaca: Efectividad, Calidad de Vida y Adherencia. Ewa Piotrowicz y colabores, desde el Department of Cardiac Rehabilitation and Noninvasive Electrocardiology, Institute of Cardiology, Alpejska Polonia 2010 European Journal of Heart Failure (2010) 12, 164–171 Objetivo: A p
 
playlist_add_checkArtículo - Revista de Educación Física - 2018

Dispositivo de Ejercicio Innovador Para los Músculos Abdominales del Tronco: Un Primer Estudio de Validación

Satoshi Kato, Hideki Murakami, Anri Inaki, Takafumi Mochizuki, Satoru Demura, Junsuke Nakase, Katsuhito Yoshioka, Noriaki Yokogawa, Takashi Igarashi y Naoki Takahashi.
Fundamento El ejercicio es uno de los pocos tratamientos que proveen las mejoras significativas en el dolor de espalda baja crónico (CLBP, chronic low back pain ). Nosotros desarrollamos un dispositivo de ejercicio innovador para los músculos abdominales del tronco. Este dispositivo puede usarse en una posición sentada o en posición de pie y contiene un sistema incorporado para medir la fuerza de la musculatura abdominal del tronco. Nosotros examinamos si los sujetos pueden usar el dispositivo adecuadamente para realizar los ejercicios y medir su fuerza de la musculatura abdominal del tronco. Métodos Nosotros recogimos los datos de la altura corporal, peso corporal, índice de masa corporal, y cintura de 30 voluntarios varones sanos, y medimos su potencia del de agarre y de fuerza muscular de los músculos extensores de tronco usando un dinamómetro. Los voluntarios realizaron un test de ejercicio abdominal como indicador de la fuerza muscular de los flexores del tronco, y nmedimos su fuerza muscular abdominal usando el dispositivo. Luego evaluamos las correlaciones entre la fuerza de la musculatura abdominal del tronco y los parámetros antropométricos así como la fuerza de otros músculos. En los tests subsecuentes, 5 de los 30 sujetos participaron en dos series de tomografías de emisión de positrón (PET, positron emission tomography ) consistentes en examinaciones después de un período de reposo (estudio del control) y durante el ejercicio (estudio del ejercicio). Para el estudio del ejercicio, los sujetos realizaron 2 series de ejercicios durante 20 minutos usando el dispositivo antes y después de una inyección de 18F-fluorodeoxiglucosa (FDG). Fueron obtenidas imágenes de la tomografía computada PET 60 minutos después de la inyección de FDG en cada estudio. Nosotros comparamos el metabolismo del músculo esquelético de los participantes en ambos estudios usando un valor de consumo estandarizado. Resultados La fuerza muscular medida por el dispositivo y la frecuencia de los 'sit-ups' en 30 segundos se correlacionaron. La acumulación de FDG dentro del diafragma y los músculos del recto abdominal fueron significativamente superiores en el estudio del ejercicio. Conclusión Nuestro dispositivo de ejercicio innovador facilita una contracción coordinada de los músculos abdominales del tronco en el lado anterior y raíz del 'core', y permite a los sujetos medir la fuerza de estos músculos.
 
playlist_add_checkArtículo - Gymnasium - 2018

Efecto de Juegos Intermitentes de Alta Intensidad sobre la Aptitud Cardiorrespiratoria y la Composición Corporal en Escolares: Protocolo de un Estudio Aleatorio Controlado

Tomás Reyes-Amigo, Johana Soto-Sanchez y Antonio Palmeira.
Introducción: El entrenamiento intermitente de alta intensidad (HIIT) ha recibido interés científico los últimos años. Este artículo presenta el protocolo de un estudio que tiene como objetivos analizar los efectos de una intervención con juegos intermitentes de alta intensidad sobre la aptitud cardiorrespiratoria y la composición corporal en escolares; y la respuesta de estos en las sesiones de alta intensidad. Método: el protocolo considera escolares chilenos de 9 a 12 años. Los participantes serán divididos en un grupo intervenido con juegos intermitentes de alta intensidad (HIIG) y otro grupo intervenido con juegos de intensidad moderada (MIG). Se reunirán datos de la prueba de 20 metros ida y vuelta (aptitud cardiorrespiratoria), pliegues cutáneos, impedancia bioeléctrica, índice de masa corporal y circunferencia de cintura (composición corporal); y acelerometría (nivel de actividad física). La intervención será durante clases de educación física, con una duración de 11 semanas y una frecuencia de dos veces por semana. Expectativas: El estudio se enmarca en un contexto escolar, por tanto los resultados son relevantes respecto de la actividad física de alta intensidad en las clases de educación física. Al finalizar el estudio se espera que los estudiantes del HIIG incrementen la condición física cardiorrespiratoria y mejoren la composición corporal. En MIG, no se esperan cambios significativos.